Buscar
Usuario

Ciencia

Eliminan el VIH en seis pacientes gracias a las células madre

Científicos de institutos de Barcelona y Madrid han logrado eliminar el virus del VIH en seis pacientes gracias al trasplante de células madre.

Seis pacientes infectados por el VIH se han sometido a un trasplante de células madre que han eliminado el virus de su sangre y tejidos. Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han realizado este estudio que se ha publicado en la revista Annals of Internal Medicine, y que ha confirmado que las prácticas llevadas a cabo han sido exitosas.

Los investigadores creen que el origen de las células madre (médula ósea y cordón umbilical), unido al tiempo que ya ha pasado (18 meses en algunos casos), encaminan las investigaciones a la completa curación del Sida. Aunque todavía no se confían con el tratamiento, pues los pacientes aún siguen tomando un tratamiento antiretroviral, y tal y como explica María Salgado (Irsi Caixa), coprimera autora del artículo junto a Mi Kwon (Gregorio Marañón), aún hay riesgo porque existe la posibilidad de que los pacientes tengan un reservorio viral, formado por células infectadas en estado latente que no pueden ser detectadas ni eliminadas por el sistema inmunitario.

Tras múltiples análisis, a cinco de los pacientes no se les detecta células infectadas en la sangre ni en los tejidos, lo cual podría suponer la completa eliminación del virus, al menos de momento. Mientras que el sexto, tras siete años después del trasplante, ni siquiera tiene anticuerpos del VIH. A uno de los pacientes se le detectaron células del VIH, pero se le volvió a trasplantar sangre de cordón umbilical, ya que antes se le trasplantó de médula ósea, y tardó 18 meses en reemplazar estas células infectadas por las células del donante.

María Salgado, investigadora del Irsi Caixa "María Salgado, investigadora del Irsi Caixa"

Según María Salgado, "este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto sólo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no". Así, los médicos e investigadores establecen su siguiente paso en un ensayo clínico controlado para interrumpir la medicación y darle a los pacientes nuevas inmunoterapias para ver si el virus reaparece o no, y comprobar si el VIH ha sido eliminado definitivamente del organismo.

El caso de Timothy Brown que utilizaron como precedente

La investigación llevada por los médicos se basa en el caso de Timothy Brown, el llamado 'Paciente de Berlín', una enfermo de VIH que se sometió al trasplante de células madre en 2008 pero para tratar su leucemia. El donante tenía CCR5 Delta 32, una mutación de sus células que las hacía inmunes al VIH. Así, este tratamiento que en principio no estaba centrado en curar el Sida, hizo que hoy, once años después de dejar la medicación antiretroviral, el virus aún no haya vuelto aparecer. Así, se puede considerar a Timothy Brown como la única persona del mundo que se ha curado del VIH.

Los científicos se centraron en el trasplante de células madre para tratar el VIH gracias al caso de este paciente, y el consorcio IciStem creó una cohorte de pacientes infectados por el VIH que se sometieron a curar esta enfermad con el fin de encontrar la cura.

La científica Salgado señaló que "nuestra hipótesis era que, además de la mutación CCR5 Delta 32, otros mecanismos asociados con el trasplante influyeron en la erradicación del VIH en Timothy Brown". Su compañera Mi Kwon dijo que seleccionaron a los seis pacientes dos años después del trasplante porque lo habían superado positivamente, y utilizaron células de donantes carentes de esta mutación, porque "queríamos centrarnos en las otras posibles causas que podrían contribuir a eliminar el virus".

Artículos recomendados

Comentarios