Buscar
Usuario

Política

El liderazgo femenino con el que Inés Arrimadas pretende salvar a su partido

Begoña Villacís, Patricia Reyes, Marta Rivera, Marta Martín, Marina Bravo y Lorena Roldán podrían ayudar a Arrimadas en esta nueva etapa.

El liderazgo femenino con el que Inés Arrimadas pretende salvar a su partido

Tras su caída estrepitosa en la cita a las urnas del pasado 10 de noviembre, Ciudadanos está en sus horas más bajas. Hay quienes proponen a Inés Arrimadas, su portavoz en el Congreso, como el reemplazo de Albert Rivera al frente de la presidencia, pero también los que apuntan a una posible fusión con el Partido Popular, con el nombre de España Suma. Lo cierto es que Arrimadas aún no ha confirmado su participación en las primarias para postularse como candidata al rol que Rivera ocupó durante más de trece años, pero fuentes cercanas al partido apuntan a que la candidatura de la gaditana ya se está gestando.

A pesar de todo, no habrá movimientos de peso hasta que la gestora, aún en construcción, lance la convocatoria. Será entonces cuando anuncie públicamente que concurrirá para dirigir el partido naranja. Un militante del partido ha pedido paciencia en unas declaraciones ante el diario El Español: "No podemos quemar su imagen y que sea ella quien afronte estos primeros ajustes".

Sin embargo, mandos internos de la formación apuntan a que Arrimadas ya estaría pensando los nombres que quiere tener cerca a lo largo de su hipotética presidencia. Son seis personas muy conocidas, pues han desarrollado su carrera al frente de la agrupación desde hace años. Además, la portavoz en la Cámara Baja ha querido reivindicar el poder femenino con su elección y, por primera vez, ha escogido a seis mujeres para la toma de decisiones estratégicas en todas las cuestiones que atañen a la labor conjunta del partido. Para Arrimadas, están "altamente cualificadas" según su contribución a Ciudadanos a lo largo de tantos años y por tanto, confía en ellas para hacer que la formación resurja como las cenizas del ave fénix. 

1 Begoña Villacís

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís "La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís"

La número uno del partido en la capital es uno de los mayores apoyos que Arrimadas tiene en Madrid. Es una de sus mejores amigas dentro de la formación y, como vicealcaldesa de la capital, tiene entre sus principales fortalezas la experiencia de gobierno. Además, quiere que tome posesión de alguno de los cargos más importantes. Le sobra experiencia para ello, es resolutiva y gestiona bien cualquier situación que se le ponga por delante. Gracias a su posición en la Alcaldía de Madrid, es un rostro muy jugoso de cara a los medios de comunicación, porque ya se le pone nombre, apellidos y cara. Begoña Villacís siempre se muestra más que dispuesta a apoyar a Arrimadas en esta nueva etapa. 

2 Patricia Reyes

Patricia Reyes accedería a la Cámara Baja si Marcos de Quinto renuncia a su acta "Patricia Reyes accedería a la Cámara Baja si Marcos de Quinto renuncia a su acta"

Si bien Arrimadas ha estado al frente del micrófono en la Cámara Baja, Patricia Reyes no se queda lejos, porque también conoce en profundidad lo que se cuece en sus pasillos en cada sesión parlamentaria, pues formó parte de la Mesa de la Cámara. 

Sus mensajes a favor del "feminismo liberal", los vientres de alquiler o el colectivo LGTBI han calado hondo y a la gaditana le gusta tener cerca a alguien que enarbole estos ideales, pues ella también los defiende y quiere llevarlos a ultranza en su proyecto. Aunque no firmará un acta como diputada, pues el partido únicamente consiguió sacar tres escaños en la la lista por Madrid, podría finalmente tener la potestad de hacerlo si Marcos de Quinto renuncia al cargo. Y todo apunta a que esta coyuntura podría materializarse, aunque él lo descarta por el momento.

3 Marta Rivera

Marta Rivera es la consejera de Cultura del Ejecutivo madrileño de Díaz Ayuso "Marta Rivera es la consejera de Cultura del Ejecutivo madrileño de Díaz Ayuso"

Otra de las amigas personales y cercanas de Inés Arrimadas dentro de las filas naranjas. Si bien la portavoz en el Congreso quiere elegir a su equipo por sus méritos profesionales, Rivera cumple con esta premisa. Fue diputada parlamentaria hasta ser nombrada consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid con la llegada de Isabel Díaz Ayuso. Es prominente a la hora de realizar gestiones de forma ágil y efectiva, además, le encantan los retos y lleva muchos años dentro del partido.

4 Lorena Roldán

Lorena Roldán es portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos "Lorena Roldán es portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos"

Fue la sucesora de la propia Arrimadas y ejerce actualmente como líder de la oposición en el Parlament de Cataluña. Juntas atravesaron momentos que no fueron nada fáciles en medio de la tensión del procés, sin embargo, Arrimadas puso rumbo a la Carrera de San Jerónimo y ella le reemplazó en el Parque de la Ciudadela. Ahora, también ha sido nombrada portavoz de la Ejecutiva Nacional, lo cual demuestra sus dotes de liderazgo. 

5 Marta Martín

Marta Martín, catedrática de Comunicaciín Audiovisual y Publicidad, fue diputada por Alicante hasta que se disolvieron las Cortes, antes del 28A "Marta Martín, catedrática de Comunicaciín Audiovisual y Publicidad, fue diputada por Alicante hasta que se disolvieron las Cortes, antes del 28A"

Una de las figuras que más conocen a Albert Rivera dentro del partido, fue diputada por Alicante y ha tenido proyección gracias a sus labores en Educación. Además, su palabra sirvió de mucho en las negociaciones que Ciudadanos mantuvo con el PSOE con el Pacto del Abrazo. Le interesa el tema de Cataluña y por ende, también a Arrimadas, por lo que se espere que cuente con ella en gran medida tras la debacle electoral.

6 Marina Bravo

Investigadora e ingeniera de Caminos, es diputada en el Parlamento de Cataluña "Investigadora e ingeniera de Caminos, es diputada en el Parlamento de Cataluña"

Afiliada a Ciudadanos desde 2016, quizá es la que menos conoce lo que acontece dentro del partido y quien más alejada ha estado de la vorágine mediática. Es ingeniera de Caminos y, además, también es diputada de la formación en el Parlament catalán. Juega un papel importante en Programas, como secretaria de los naranjas en la comunidad autónoma, aunque antes, hasta hace bien poco, también estuvo dentro de la Ejecutiva Nacional. Conoció a Arrimadas cuando acudía frecuentemente cada día al Parlament. Desde entonces, Arrimadas ha visto algo en ella que le suscita la confianza necesaria para contar con su juicio. 

Muchos apoyan la decisión de Arrimadas, especialmente, porque en los últimos tiempos Rivera ni siquiera contaba con ella para las cuestiones de suma importancia a largo de la campaña preelectoral. Sin embargo, sus acciones han demostrado que su persona es más "ejecutora que ideóloga", por lo que el cambio y su llegada tendrán un impacto positivo en el camino que tracen a partir de ahora. "Nunca trepa, crece gracias a su talento", opina un colaborador cercano, explicando que la política 

La pareja de la cantante Malú siempre había tenido cerca a hombres dentro de su comando. Sus cinco de confianza fueron el secretario general, José Manuel Villegas; Fernando de Páramo, secretario de comunicación; José María Espejo, secretario de acción institucional y amigo de Rivera; el vicesecretario y encargado de finanzas, Carlos Cuadrado; y en menos ocasiones, Fran Hervías, el secretario de organización.

El hecho de que Inés Arrimadas quiera cubrir sus espaldas con estas mujeres no significa que otros adalides como Luis Garicano, Nacho Prendes, Guillermo Díaz o Toni Canto no vayan a tomar un papel relevante en el futuro más inminente de Ciudadanos. Garicano ha querido respaldar esta propuesta y desde que se viniera gestando, tras la dimisión del catalán, ha apoyado a su compañera.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados