Permiten acceder a la cripta del Valle de los Caídos a 6 familias de víctimas de la Guerra

Permiten acceder a la cripta del Valle de los Caídos a 6 familias de víctimas de la Guerra

El Gobierno les ha permitido el acceso tras haber realizado una prueba de ADN para localizar los restos familiares.

El Gobierno ha permitido a seis familias de víctimas de la Guerra Civil el acceso al interior de la cripta del Valle de los Caídos tras haber realizado una prueba de ADN para poder localizar los restos de sus familiares.

Para poder permitir el acceso, se les tuvo que dar una explicación científica a estas familias, procedentes de la localidad zaragozana de Calatayud. Fue en la sede de Patrimonio Nacional, el Palacio Real, y después comprobaron in situ la situación de los trabajos realizados en el interior de la cripta. 

El colectivo formado por las familias comenzó el 20 de noviembre de 2012 un camino judicial. Lo hizo ante el Juzgado de Instrucción de San Lorenzo de El Escorial, mediante una denuncia que posteriormente fue archivada y recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid, el Tribunal Constitucional de España y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La cruz de la Basílica del Valle de los Caídos "La cruz de la Basílica del Valle de los Caídos"

Un largo proceso judicial

Dos años después, en 2014, agotaron la vía penal por completo y la familia Lapeña inció un proceso en vía civil. Los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, procedentes de Villaroya de la Sierra (Zaragoza), fueron enterrados en el Valle de los Caídos en 1936, tras ser fusilados por el bando nacional durante la Guerra Civil. En marzo de 2016, finalmente el Juzgado de Primera Instancia nº2 de San Lorenzo de El Escorial, reconoció el derecho a la exhumación de los hermanos Lapeña. 

Siento que mi padre está ahí dentro

También el 20 de noviembre, pero esta vez de 2018, las familias fueron al Palacio de la Moncloa para acordar que se tomaran muestras de ADN, un nuevo informe técnico y una visita a la cripta. Dos meses más tarde, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia procedió a tomar las muestras, por primera vez por parte de un Gobierno. 

Según publica RTVE, Eduardo Ranz, el abogado de las familias, informó a EFE de que el momento "más emocionante" lo vivió Mercedes Abril, quien busca a su padre desde que desapareció el día 22 de septiembre de 1936."Siento que mi padre está ahí dentro", declaró la mujer durante la visita. 

Comentarios