Buscar
Usuario

Tecnología

La seguridad de Tinder, en entredicho: tu actividad podría ser pública

Una compañía de seguridad especializada en apps descubre la falta de seguridad de Tinder.

No hay duda de que Tinder ha revolucionado la forma de ligar por Internet. Ha sabido dejar atrás los estereotipos que rodeaban a las relaciones online, y ha logrado conectar a millones de personas por todo el mundo con su famoso 'match'. 

Pero no es oro todo lo que reluce. La empresa ha escondido hasta ahora unos problemas de seguridad que podrían poner en peligro la estabilidad y prestigio de la app. Y es que Tinder, al contrario que la mayoría de aplicaciones actuales, no utiliza sistemas de encriptación que garanticen una privacidad y protección mínimas para el usuario. Y, si esto es grave en cualquier app, en la más importante a la hora de encontrar pareja la dimensión del problema se magnifica. 

Las fotos y los 'matches', al descubierto

Los 'matches' de cada usuario pueden ser comprobados por un hacker "Los 'matches' de cada usuario pueden ser comprobados por un hacker"

La compañía israelí de seguridad para apps, Checkmarx, ha sido quien ha informado a los usuarios y a la propia aplicación de este peligro. Han demostrado la falta de seguridad de Tinder creando un programa hacker denominado Tinder Drift, donde queda en evidencia la facilidad con la que un hacker podría adentrarse en el perfil de cualquier usuario de Tinder y observar sus fotos, aceptar o rechazar a cualquier persona, e incluso ver los "matches" obtenidos anteriormente.

Como indica Erez Yalon, el director de Checkmarx, con Tinder Drift "podemos simular exactamente lo que el usuario ve en su pantalla. Podemos saber todo: qué estamos haciendo en la app, cuáles son nuestras preferencias... En definitiva, mucha información".

En el vídeo subido a Youtube por la empresa israelí, Tinder Drift se conecta a una red pública, donde descubre que hay otro usuario conectado que está utilizando Tinder. A partir de ahí, meterse en su cuenta es relativamente sencillo, así como hacer cualquier movimiento en ella. No puede, eso sí, hablar con las personas con las que el usuario ha conectado, y es que los mensajes privados sí están encriptados.

Tinder promete mejorar la seguridad

Checkmarx ha enviado a Tinder el vídeo y le ha expuesto la vulnerabilidad de la app. La web Wired se puso en contacto con uno de los representantes de la aplicación, quien aseguró que están "mejorando constantemente las defensas en la batalla contra los hackers, como cualquier otra compañía tecnológica". A la hora de analizar los planes de Tinder en esa batalla, el representante no quiso dar pistas, aunque aseguró que están trabajando en encriptar las imágenes, para protegerlas de igual manera que las conversaciones. 

Para Checkmarx, limitarse a encriptar las imágenes sería un error. Según la empresa israelí, la app necesita una amplia remodelación en materia de seguridad. Desde luego, los millones de usuarios agradecerían que sus fotos y gustos personales quedaran limitados a Tinder, no visibles para cualquier hacker. 

Artículos recomendados

Comentarios