Así suenan las versiones finales de las canciones para Eurovisión 2019

Así suenan las versiones finales de las canciones para Eurovisión 2019

El tema urbano de María termina de calentarse ofreciendo una canción tan irreverente como atractiva.

Ya están aquí. Luego de meses de votaciones de fragmentos de un minuto, dramas por todos lados y dudas mil, TVE ha liberado el jueves 17 de enero a las 15:00 las canciones completas que competirán por un puesto en Tel Aviv el próximo domingo. Después de una mañana excelsa donde desde el departamento digital de RTVE se han empeñado en entretenernos a través de Instagram, y del adelanto previo de las letras una hora y media escasa antes de soltar las canciones completas, ya están aquí, y es el momento de ir una a una con sus novedades. 

1 'Hoy soñaré' - Sabela

Sabela en 'OT 2018' "Sabela en 'OT 2018'"

Si con la demo esperábamos una power ballad clásica en voz de Sabela, la versión final de 'Hoy soñaré' nos deja una canción a la que echamos en falta una subida final, pero que tiene unos toques celtas y un ritmo delicado más que destacable. Quedándonos siempre con las ganas de haber escuchado esta composición en gallego, los compositores le han dado toda la libertad a Sabela para lucirse, llegando a tener un interludio previo al último estribillo que se convierte en lo más destacado de la canción. 

¿Tendrá opciones el domingo? Ya saben que el público gallego siempre está presente, y que el directo le favorecerá. Pero algo nos dice que la votación irá por algo más movido. Sea como sea, como carta de presentación de Sabela en el mercado, es una joya para ella. 

· Escucha la versión final AQUÍ

2 'Hoy vuelvo a reír otra vez' - Noelia

Noelia en 'OT 2018' "Noelia en 'OT 2018'"

'Hoy vuelvo a reír otra vez' tenía la mejor demo de todas, y se nota. La versión de tres minutos nos deja claro que Noelia llevaría consigo una apuesta segura a Tel Aviv, que quizá hemos oído en muchas ocasiones. 

Su voz es la idónea, y de hecho como buena power ballad con cierto toque escandinavo, su última subida eriza la piel por la potencia vocal de la malagueña. ¿El problema? Que con la canción entera aún suena más a Pastora Soler y su paso por Bakú en 2012. ¿Puede afectarle? Creemos que sí, aunque la canción no tenga un pero. 

· Escucha la versión final AQUÍ

3 'La clave' - Natalia

Natalia en 'OT 2018' "Natalia en 'OT 2018'"

El cambio de letra es más que notorio, y el rollo de Natalia hace que la canción sea más que atractiva. Sin embargo en el campo donde compite, 'Muérdeme' o incluso 'La venda' le sacan ventaja. No alcanza los tres minutos, y se le echa de menos algo más de estrofa o puente, resultando hasta un poco repetitivo el estribillo. Demasiado 'solo tú' que puede verse un poco paliado con el tramo final, donde la navarra tal y como comentaba Ander Pérez se muestra como es ella misma. 

Probablemente sea la opción más internacional de las diez que tenemos en cartel, y el directo jugará a su favor. De momento la versión estudio de 'La clave' no nos ha colmado del todo. 

· Escucha la versión final AQUÍ

4 'La venda' - Miki

Miki en 'OT 2018' "Miki en 'OT 2018'"

Tres minutos que van a levantar a Tel Aviv sí o sí. En un registro muy afín a la voz de Miki, la canción no solo cuenta con el estribillo atractivo que ya oímos en la demo, sino que además le acompaña un coro final que podría dar la vuelta al mundo. El de Terrassa, además adapta el estribillo haciéndolo algo más melódico. Junto a la omnipresente 'Muérdeme', tiene pinta de ser la otra gran canción que luche por la plaza a Israel. Si el domingo vemos esa 'batucada sandunguera' que pedía Adriá Salas, ojito con 'La venda'. 

· Escucha la versión final AQUÍ

5 'Muérdeme' - María

María en 'OT 2018' "María en 'OT 2018'"

Prometía, y ha cumplido todas las expectativas. 'Muérdeme' está hecho para María, y la madrileña está hecha para 'Muérdeme'. Con un upgrade en la instrumental, y una segunda parte de la canción mucho más directa y mordaz, la canción se gana todas las papeletas para acabar en Tel Aviv. 

El carisma de María y su magnetismo a cámara pueden terminar de mover un cóctel con una canción que se presenta como una de las más trabajadas de los temazos. Si querían pachangueo, si es el año post-Foureira, o si esta va a ser la lucha, María es la mejor competidora, sin duda. 

· Escucha la versión final AQUÍ

6 'Nadie se salva' - Miki y Natalia

Natalia y Miki en 'OT 2018' "Natalia y Miki en 'OT 2018'"

Esperábamos mucho más. Si bien la demo ya veíamos que las voces de Miki y Natalia no compastaban del todo, en la versión final sentimos algo parecido. Con una canción que en directo y con apoyo del público pueda mejorar, de momento la versión estudio nos deja fríos. La instrumental cambió, y la parte de Miki, que nos faltaba, nos acerca a una especie de rapeo que no le termina de quedar bien. 

A raíz de esto, esperamos que tanto el catalán como la navarra apuren sus opciones de ir a Eurovisión con sus canciones individuales, ya que este 'Nadie se salva' nadie lo salva de quedarse en tierra de nadie aunque las expectativas fueran muy grandes. 

· Escucha la versión final AQUÍ

7 'No puedo más' - Famous

Famous en 'OT 2018' "Famous en 'OT 2018'"

En tres minutos es otra cosa, aunque de nuevo viene a la cabeza que quizá no es la mejor canción para Famous. Acompañado de coros góspel tal y como nos prometían, e incluso con sonido de cuerda, puede ser la canción con producción osquestal más potente, pero una vez más nos deja a medio gas.

Es una buena canción, aunque quizá entre la traducción que tuvo que sufrir, y lo poco acostumbrados que estamos a oír a Famous en castellano, no convence del todo. Puede que sea que al de Bormujoslo imaginemos más en un 'Uptown Funk' que en este 'No puedo más', pero se acaba perdiendo entre tanta canción. 

· Escucha la versión final AQUÍ

8 '¿Qué quieres que haga?' - Julia

Julia en 'OT 2018' "Julia en 'OT 2018'"

Parece que para todos la canción de Julia no está en ninguna disputa por estar en Tel Aviv, pero es una canción magnífica. Delicada, que va creciendo, y con un toque marcado español que no depende de guitarras ni clichés, la gaditana cuenta con un tema que si bien suena de maravilla, tal y como lo oímos hoy precisaría de algún que otro lavado de cara para un evento como Eurovisión. 

Creemos que es mejor canción que muchas de las que hay en la pelea pero parece olvidada por todos. El directo de '¿Qué quieres que haga?' jugará a su favor. 

· Escucha la versión final AQUÍ

9 'Se te nota' - Carlos Right

Carlos Right en 'OT 2018' "Carlos Right en 'OT 2018'"

'Se te nota' en tres minutos es una magnífica apuesta de Morat para un primer single de Carlos Right. La canción le viene como anillo al dedo, y en su versión final la repetición monosilábica no se ha tan pesada. 

Sin embargo, ¿la ven en Eurovisión? A falta de verla en directo, parece harto complicado encontrarle una historia a este tema, que sin embargo será muy atractivo para la radiofórmula y para el verano. Una gran canción de terraza y playa, pero quizá no para Tel Aviv. 

· Escucha la versión final AQUÍ

10 'Todo bien' - Marilia

Marilia en 'OT 2018' "Marilia en 'OT 2018'"

El efecto de Marilia de cara a luchar por ir a Eurovisión dependerá exclusivamente de su coreografía y la puesta en escena. 'Todo bien' no varía mucho respecto a la demo, y se ve a la canaria cómoda en este registro. Es una buena canción, aunque de nuevo, al igual que le puede pasar a 'La Clave', frente a 'Muérdeme' se queda perdida en la lucha. Los ritmos cariocas que nos prometían son magníficos, y la guitarra siempre nos representa. Una canción actual más que pasable. 

· Escucha la versión final AQUÍ

En resumen: no va tan mal todo

Se suele decir que después de la tormenta viene la calma, y algo así le ha podido pasar al área de festival de RTVE con este camino a Eurovisión. El proceso ha sido francamente mejorable, pero ya con las canciones en la mano, la preselección es más que aceptable.

Sin tener ni hoy ni con las demos un 'winner alert' entre las manos, la conjunción de autores e intérpretes han dado dos canciones que sobresalen por encima de las otras como son 'La venda' y 'Muérdeme', muy afines a la música actual consumida en nuestro país. El resto, con sus más y menos, podrían dejar opciones pasables para una escena como Eurovisión, con valores seguros como la powerballad con Noelia, la canción pop nacional con Julia o incluso el toque celta con Sabela. 

El domingo 20 de enero tendremos la resolución final de un proceso que dejará a España con la segunda canción confirmada para Eurovisión 2019. Desde entonces, habrá más tiempo para el drama, pero ya con canción seleccionada. ¿Cuál es tu favorita?

Comentarios