Buscar
Usuario

Noticias

Según la OCU, el mejor jamón 100% ibérico de bellota en lonchas cuesta menos de 20 euros

La OCU ha decidido elaborar un listado de los mejores jamones ibéricos en lonchas, teniendo en cuenta la relación calidad-precio.

Según la OCU, el mejor jamón 100% ibérico de bellota en lonchas cuesta menos de 20 euros

Diciembre suele ir ligado a turrones, mazapanes, polvorones, pero también al jamón. Uno de los alimentos estrella que deseamos ver en las cestas navideñas y de los que más disfrutamos en cada cena, aunque a veces se nos hace complicado elegir el adecuado. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un listado de los mejores jamones ibéricos en lonchas.

Para saber elegir qué jamón ponemos en nuestra mesa, debemos tener en cuenta la raza del cerdo, su alimentación y el tiempo de curación, aunque para su etiquetado solo se evalúan los dos primeros, de acuerdo al Real Decreto 4/2014.

Un jamón 100% ibérico, según la ley, es un producto procedente de animales con un 100% de pureza genética de la raza ibérica, cuyos progenitores tengan también un 100% de pureza racial ibérica y estén inscritos en el libro genealógico. Además, para que se etiquete como '100% Ibérico de Bellota (precinto negro)', el animal debe permanecer más de dos meses en el campo comiendo solo bellota y hierba, aclara la OCU.

El mejor jamón ibérico de bellota en lonchas, menos de 20 euros

Según la OCU, el jamón ganador ha resultado ser el del Club del Gourmet El Corte Inglés 100% Ibérico Bellota, que obtiene una calificación global de 85 y está considerado una 'compra maestra' por la relación calidad-precio. El paquete de 80 gramos cuesta 16,70 euros (208,75€ el kilo). Tiene un 20% de grasa y obtiene cinco estrellas en casi todas las categorías, excepto en etiquetado y humedad, en las que ha conseguido cuatro.

El jamón del Club del Gourmet El Corte Inglés ha sido el vencedor "El jamón del Club del Gourmet El Corte Inglés ha sido el vencedor"

De los cuatro jamones 100% raza ibérica que se han analizado, solo ha habido otro con una valoración de 'muy buena calidad', el Cinco Jotas Bellota 100% Ibérico, cuyo precio sobrepasa el del anterior: 27,50 euros 80 gramos, 343,75€ el kilo, y su calificación global es de 77. Este es más graso que el ganador, con un 36% de grasa, y solo consigue las cinco estrellas en humedad, salinidad y raza ibérica, mientras que en el resto se queda con cuatro. 

Por otra parte, el tercer producto de la lista se queda en 'buena calidad' con 74 puntos y es el Covap Esenciaúnica Bellota 100%, más barato que los anteriores. 120 gramos cuestan 22 euros, saliendo el kilo a 183,33 euros. El producto tiene un 16% de grasa y consigue cinco estrellas en salinidad, calidad de la grasa y raza ibérica.

Jamones 50% de Bellota

La OCU no se ha limitado a analizar los jamones 100% de Bellota, sino que también ha valorado los jamones 50% ibéricos, es decir, de madre 100% ibérica y padre 100% duroc, la raza con la que se pueden mezclar para seguir catalogándose como ibéricos. Han evaluado siete, de los cuales cuatro han sido considerados de 'muy buena calidad'.

La raza de los duroc es la única con la que se pueden mezclar para seguir catalogándose ibéricos "La raza de los duroc es la única con la que se pueden mezclar para seguir catalogándose ibéricos"

El Cuyar Jabugo Loncheado cuchillo ha sido el mejor parado, con una puntuación de 91 y un precio de 15,90 euros el paquete de 85 gramos. Tiene un 35% de grasa y consigue cinco estrellas en todas las categorías excepto en el etiquetado.

Tras él, encontramos al jamón El Corte Inglés Bellota Ibérico, que se vende en un paquete doble en el que cada parte contiene 50 gramos, a un precio de 14,99 euros. Tiene un 20% de grasa y cinco estrellas en los aditivos, conservantes, calidad de la grasa, raza ibérica y degustación, mientras consigue cuatro en etiquetado y salinidad y tres en humedad.

El tercer puesto del podio lo ha conseguido el Villar Bellota Ibérico Plato, con una magnífica relación calidad-precio, ya que 80 gramos cuestan 10,50 euros. Tiene un 16% de grasa y su valoración es similar a la del anterior, aunque en humedad consigue únicamente dos estrellas y en salinidad cuatro.

Jamón en lonchas de cebo 50% raza ibérica

Los jamones en lonchas de cebo son aquellos procedentes de cerdos que se han alimentado con pienso y no con bellota. La OCU ha analizado 22 de ellos, y 16 se han considerado de 'muy buena calidad', aunque hay un suspenso: el Legado Ibérico Selección, que ha obtenido 41 puntos y se considera de mala calidad.

Por otra parte, el vencedor ha sido el Sánchez Alcaraz Cebo Ibérico, que es mucho más asequible que los anteriores: se vende en paquetes de 200 gramos que cuestan entre 9,35 euros hasta 19,36. Tiene un 23% de grasa y tiene cinco estrellas en todas las categorías excepto en etiquetado y calidad de la grasa, en las que tiene cuatro, y humedad, en la que ha conseguido tres. Tras él, el segundo de la lista ha sido el Realvalle (Lidl) Cebo Ibérico, cuyo paquete de 100 gramos cuesta 4,69 euros. Tiene un 20% de grasa y una calificación similar al anterior, aunque en humedad baja a dos estrellas y en aditivos y conservante baja a cuatro.

El tercer puesto, empatado a 88 puntos con el segundo, ha sido para el Sierra Leales Cebo Ibérico. Su paquete de 150 gramos tiene un precio de aproximadamente 16,94 euros. Además, posee menos grasa que los anteriores, un 17%, y obtuvo cinco estrellas en salinidad, aditivos y conservantes, raza ibérica y degustación. En etiquetado y calidad de la grasa solo ha conseguido cuatro y en humedad cae hasta conseguir únicamente una.

Artículos recomendados

Comentarios