Buscar
Usuario

Noticias

La sombra del coronavirus en Cataluña: los expertos calculan 700 positivos sin diagnóstico

Cataluña cuenta ya con más de 200 infectados por coronavirus, aunque los expertos prevén que haya, al menos, 700 casos más.

La sombra del coronavirus en Cataluña: los expertos calculan 700 positivos sin diagnóstico

Las cifras oficiales señalan que en Cataluña hay actualmente 201 infectados por coronavirus, aunque los datos que manejan los expertos datarían esa cifra con un incremento exponencial. "Calculamos que en Cataluña hay 700 contagios más por coronavirus de los confirmados", declaraba Oriol Mitjà, médico especialista en enfermedades infecciosas en la emisora RAC1.

El doctor mantiene que la diferencia se debe a que hay muchas personas a las que todavía no se les ha hecho el test. "Hasta ahora sólo se hacía la prueba a personas que tuvieran antecedentes de viaje -a zonas de riesgo-. La primera medida tendría que ser ampliar la definición de a quién hay que practicarle el test para poder hacer muchas más pruebas microbiológicas para detectar a más personas", añadía.

El especialista ha aprovechado, además, para remarcar que considera las medidas de contención como insuficientes, ya que en la actualidad cada contagiado en Cataluña infecta a 2,6 persona, una cifra que debería situarse por debajo del 1 para que comience a descender. "En Italia, hoy la cifra ha disminuido hasta el 1,7", especificaba, poniéndolo como ejemplo.

Para él, la clave y el objetivo ahora debe ser frenar la propagación, no tratando únicamente los casos graves, sino también los leves, para disminuir el días en los que los afectados pueden ser infecciosos. Este método, conocido como "test and treat" se ha empleado en otras ocasiones con la gripe, "y las estimaciones hablan de que podría ser altamente eficaz, añadiendo un valor adicional a las medidas de salud pública básicas", remarca.

Los casos incrementarán

Los casos de coronavirus previsiblemente aumentarán en Cataluña durante los próximos días "Los casos de coronavirus previsiblemente aumentarán en Cataluña durante los próximos días"

Oriol Mitjà ha añadido además que los casos continuarán incrementando a lo largo de los próximos días, remarcando la importancia de las medidas que deberán tomarse a partir de ahora: "Sabemos que las personas que estamos diagnosticando hoy se infectaron hace siete días, por tanto sabemos a ciencia cierta que en los próximos siete días continuará habiendo un incremento de casos". 

A partir de entonces, dependerá de las decisiones que se tomen ahora: "Ya sabemos que lo que se ha hecho hasta ahora no ha acabado de funcionar porque no ha hecho retroceder la curva de número de casos, por lo que se pueden llevar a cabo medidas adicionales que lo que pretenden es que el número de casos absolutos no se incremente tan rápidamente y así el sistema sanitario pueda tratar todos los casos".

Las medidas incluirían en sí la cancelación de eventos masivos, cerrar superficies comerciales y potenciar el teletrabajo. "Cuanto antes tomemos estas medidas, antes frenaremos la epidemia", recalcaba. Para él la medida que ha implicado el cierre de colegios es positiva, ya que "los niños no sufren la enfermedad grave pero sí son portadores o transmisores de esta infección. Las escuelas no dejan de ser lugares cerrados donde los pequeños comparten un espacio durante muchas horas al día". 

Una vacuna... para 2021

Sin embargo, Oriol Mitjà no ha sido el único en adelantar el pronóstico. María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, también ha adelantado que "habrá un aumento de casos en España en los próximos días, sin duda". No obstante, ha remarcado que en el 80% de los casos tendrán síntomas serán muy leves.

Por otra parte, el doctor Buenaventura Clotet cree que para principios de 2021 podría haberse desarrollado una vacuna contra el coronavirus en Cataluña."Gracias a la investigación en el campo de la sida, conocemos muy bien cómo funciona el sistema inmunitario", explicó, según La Vanguardia. 

Artículos recomendados

Comentarios