Abrirán el sarcófago más grande y misterioso de Alejandría, la ciudad de Alejandro Magno

Abrirán el sarcófago más grande y misterioso de Alejandría, la ciudad de Alejandro Magno

La tumba fue descubierta en la ciudad de Alejandría mientras se llevaba a cabo una misión arqueológica del Consejo Supremo de Antigüedades.

Vida Itahisa Hernández Itahisa Hernández 18 Julio 2018 18:14

Hablar del Antiguo Egipto y de todo lo que aconteció es hablar de misterio, maldiciones y enigmas que el ser humano  siempre ha querido averiguar. Para los más cinéfilos esta historia parece salida de las clásicas películas de 'La Momia'

Un grupo de arqueólogos egipcios nos remite a ellos. Ellos han sido los responsables de descubrir un misterioso sarcófago de granito negro de grandes dimensiones, dos metros de altura por tres metros de largo, en la ciudad costera de Alejandría, situada al norte de Egipto. El artefacto no había sido abierto desde hacía más de 2.000 años

Según las autoridades egipcias, es el sarcófago más grande encontrado en la ciudad. "Tiene una altura de 185 cm, una longitud de 265 cm y un ancho de 165 cm", detalló el Ministerio de Antigüedades Egipcio en su cuenta oficial de Facebook. También había un busto hecho con alabastro que se cree que puede representar al dueño de la tumba. 

Ayman Ashmawy, Jefe del Sector de Antigüedades del Antiguo Egipto, aclaró que la tumba se encontró a una profundidad de 5 metros por debajo de la superficie de la tierra, y también comentó el buen estado en el que se encontró. Algo raro, ya que casi todos los sarcófagos que se han encontrado del Antiguo Egipto ya han sido abiertos o saqueados. 

¿Está detrás de esto Alejandro Magno?

Se cree que el sarcófago pertenece al período Ptolemaico (300-200 A.C.) que comenzó con la muerte de Alejandro Magno, el fundado de la ciudad. "Se observa que hay una capa de mortero entre la tapa y el cuerpo del sarcófago, lo que indica que no se había abierto desde que se cerró en la antigüedad", termina el comunicado de Facebook. 

Todavía no han procedido a abrirlo, ya que se encuentra bastante sellado. Tendrán que hacerlo in situ, porque pesa demasiado para ser trasladado intacto a otro lugar. También es peligroso abrirlo directamente porque el cuerpo se encontrará deteriorado por el tiempo y las condiciones atmosféricas pueden dañarlo. Tienen que llevar a cabo un estudio para averiguar la mejor forma de forzarlo. 

Comentarios