Sara Marín, la gimnasta ganadora de 5 oros olímpicos que no ha salido en televisión

Sara Marín, la gimnasta ganadora de 5 oros olímpicos que no ha salido en televisión

Sara Marín ha conseguido 5 oros en los Trisome Games, unos Juegos Olímpicos para atletas con síndrome de Down. Tanto ella como varios atletas más han sido completamente ignorados por los medios de comunicación.

Vida Manu Barrena Manu Barrena 01 Agosto 2016 10:52

El verano siempre se ha caracterizado por la falta de noticias de interés general. Durante los meses estivales los informativos siempre han hablado del calor que hace, de las operaciones salida, de que hace mucho calor, del último vídeo viral de moda en Facebook y por si todavía no nos había quedado claro, de que las temperaturas son inusualmente altas en julio y agosto. Eso sin contar las dos noticias por día que algunos telediarios están dando sobre 'Pokémon Go', una auténtica mina para las redacciones de este país durante estas semanas.

Si nos vamos a la sección de deportes, el panorama es similar. Los titulares son el pelo de Messi, el entrenamiento de Cristiano Ronaldo, la pretemporada de Real Madrid y Barça y con suerte, este año se habla de lo poco preparada que está Río de Janeiro ante los inminentes Juegos Olímpicos. Ni rastro de cualquier otro deporte de más o menos interés general ni mucho menos de deportistas femeninas que triunfen en su campo.

Es el caso de Sara Marín, una atleta ilicitana de 20 años que ha conseguido recientemente 5 oros en la modalidad de gimnasia rítmica en los primeros Trisome Games, unos Juegos Olímpicos para personas con Síndrome de Down celebrados en Florencia (Italia). La carrera de Marín ha estado llena de logros que no han sido cubiertos por los medios de comunicación. Desde que empezara a practicarlo con 3 años hasta la actualidad, esta deportista ha logrado colocarse como campeona de España durante 9 años consecutivos y ha sido ganadora de otros 7 cameponatos colectivos.

Sara Marín en los Trisome Games (Twitter) "Sara Marín en los Trisome Games (Twitter)"

Fue en 2008, en Madrid, cuando Sara Marín subió al podio por primera vez y desde entonces no se ha bajado de él. Tras ganar todos los campeonatos nacionales, se dirigió a los Trisome Games de Florencia junto a su madre y sus entrenadoras con algo de incertidumbre ya que el traslado a la competición no contaba con ninguna ayuda pública y buscaban algún patrocinador. Tras conseguir encontrar los apoyos suficientes y llegar a los juegos, Sara Marín consiguió 5 medallas de oro en los aparatos en los que compitió: pelota, aro, cintas y mazas, además de en la general.

Sara reconoce que "no se pone nerviosa antes de salir al tapete" y que es ella "la que tiene que tranquilizar a su madre, que sí se pone nerviosa al verla", aunque tras subirse al podio en Florencia reconoce que lloró de emoción. Al llegar a España ha recibido la felicitación de muchísima gente, entre ellas celebridades como la presentadora Paula Vázquez o la deportista Almudena Cid, quien decía lo siguiente en Twitter.

Pero todos estos mensajes de felicitación ante el hecho de haber conseguido 5 medallas de oro ha sido, naturalmente, por Internet. "Tengo a tope el Facebook", asegura Marín. En los principales informativos deportivos no ha habido ni rastro de su triunfo, un logro histórico que por su esfuerzo debería haber ocupado portadas. ¿Su próxima meta? Conseguir que la gimnasia rítmica sea considerada deporte paralímpico. De ser así, quizás podríamos ver a Marín en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Pero Sara Marín no es la única triunfadora de España en los Trisome Games. Otra atleta española que ha competido y ha sido ignorada por los medios es Camino Martínez, nadadora que ha conseguido un bronce, dos platas y un oro batiendo con esta última medalla el récord mundial. Por otro lado, el nadador Manuel Montoya también consiguió siete medallas en esta competición consiguiendo un oro, cuatro platas y dos bronces.

Los Trisome Games han tenido lugar en Florencia y han participado alrededor de 1.000 atletas procedentes de 36 países de los cinco continentes. 

Comentarios