Santiago Abascal se llevó 82.000 euros por dirigir una fundación pública que no dio resultados

Santiago Abascal se llevó 82.000 euros por dirigir una fundación pública que no dio resultados

La Fundación para el Mecenazgo y el Patrimonio social perdió casi 30.000 euros durante el periodo de mandato de Santiago Abascal.

Durante el año 2013, Santiago Abascal estuvo al frente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrimonio Social. Esta organización no pudo cumplir con ninguno de los resultados planeados, a pesar de recibir 183.600 euros en subvenciones de la Comunidad de Madrid y un local público cedido por el propio gobierno regional a manos, en aquel momento, de Esperanza Aguirre.

Una fundación sin objetivos

Esperanza Aguirre y sus elecciones 'a dedo' "Esperanza Aguirre y sus elecciones 'a dedo'"

Según los documentos que presentó la organización tras su extinción en 2014 podemos saber que tan solo contaba con tres actividades para el año 2013. Entre ellas, se encontraba la celebración de una gala de premios que se otorgarían al fomento del patrimonio social, pero nunca llegó a efectuarse por falta de medios.

Otro de los objetivos estériles que se quiso realizar fue una campaña de patrocinio en varios bancos y cajas a través de publicidad impresa en diferentes materiales de oficina. Su finalidad era promover el Instituto de la Familia y el Menor, pero las entidades financieras no mostraron disposición.

Por último, se intentó recaudar ingresos para fomentar las actuaciones del Coro de Mayores de la Comunidad de Madrid. La finalidad era firmar un convenio que nunca llegó a buen puerto. En esta situación en particular, la fundación dirigida por Abascal, contaba con un ingreso de 10.000 euros que quedaron mermados a 1.000.

Un sueldo de más del 70% en toda la entidad

Tras el cese en abril de 2013 de la Agencia Madrileña de Protección de Datos, en la que el ahora líder del partido de extrema derecha era gerente, fue colocado en esta organización pública por Esperanza Aguirre. Su cargo duró poco, pues el mismo día que fundó el partido VOX se retiró como director de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrimonio Social.

Por otro lado, y según la documentación oficial, en la organización solo trabajaba el actual líder de VOX y una asesora técnica llamada Anka Moldovan; que a día de hoy es diputada en la Asamblea de Madrid. El salario percibido por ambos sumaba 116.363 euros de los cuales 82.491,80 (más del 70% del total) era para Abascal.

Pérdidas de gran casi 35.000 euros

Santiago Abascal, líder de VOX "Santiago Abascal, líder de VOX"

En los documentos fiscales de la fundación aparece un excedente negativo de 34.846 euros durante el año de mandato de Abascal. Según estos datos se intentó cerrar patrocinios y realizar los objetivos planteados gastando 226.190 euros, pero la fundación sólo disponía de 191.344 euros para tal propósito.

El líder de VOX ya dijo en una entrevista para Antena 3 que la fundación era totalmente innecesaria, ya que "en aquellos años" recaudar fondos de empresas privadas para materia social en gasto público era imposible.

Comentarios