Buscar
Usuario

Política

El Santiago Abascal de los 'papeles de Bárcenas' no es el líder de VOX, sino su padre

Los papeles secretos de Luis Bárcenas datan del año 1999 y fueron publicados por El País en 2013, cuando Abascal padre aún formaba parte del PP.

El Santiago Abascal de los 'papeles de Bárcenas' no es el líder de VOX, sino su padre

En política, se ha convertido en algo habitual la circulación de bulos o fake news sobre los principales partidos o sus líderes. El último caso lo ha protagonizado Santiago Abascal, presidente de VOX, a quien se ha acusado a través de las redes sociales de aparecer en los ''papeles de Bárcenas'.

En los documento de la trama de contabilidad irregular del PP aparecen apuntados multitd de nombres, como "M. Rajoy". Otro de los que aparece es "S. Abascal", que habría cobrado dos millones de pesetas, lo que ha llevado a muchos a pensar que se trata del líder de extrema derecha, qeu estuvo afiliado al Partido Popular entre 1994 y 2013.

Sin embargo, se trata de error. Según ha aclarado el portal Newtral, el Abascal que figura en los papeles de Bárcenas no se trata del líder de VOX, sino de su padre, Santiago Abascal Escuza. Este militó en el PP durante 35 años hasta que abandonó el partido para sumarse al de su hijo, presentándose como candidato de VOX a lehendakari en las elecciones al Parlamento Vasco en 2016. Falleció un año después.

Reconoció aparecer en los 'papeles de Bárcenas'

La papeles de Luis Bárcenas salieron a la luz en 2013, cuando El País publicó los documentos en los que el ex tesorero del PP registró una contabilidad secreta del partido desde 1990 hasta 2009. En ellos, se puede ver que sí aparece "S. Abascal", por lo que la imagen que se ha hecho viral es real, pero confunde a su protagonista.

Santiago Abascal Escuza fue miembro de las Juntas Generales de Álava desde 1987 a 1991 y de 1995 a 2015 por el PP y diputado en el Congreso por Álava durante entre 2003 y 2004. Tras la publicación de los papeles de Bárcenas, el padre del líder de VOX tuvo que comparecer ante el juez Ruz para explicar por qué aparecía en dichos documentos.

Durante el juicio, reconoció haber cobrado en julio de 1999 los dos millones de pesetas que figuran en los papeles. Según señaló, habría utilizado ese dinero para reparar los daños ocasionados en su negocio, que habría sido atacado con cócteles molotov en febrero de aquel año. Sin embargo, no reveló quién le dio el dinero ni cómo lo hizo.

Artículos recomendados

Comentarios