Buscar
Usuario

Política

Santiago Abascal (VOX) aprovecha la tragedia de Notre Dame para lanzar mensajes de odio

El líder de la formación de extrema derecha ataca al islam por el incendio de Notre Dame. (Francia).

Santiago Abascal (VOX) aprovecha la tragedia de Notre Dame para lanzar mensajes de odio

La tragedia ha sacudido París. Durante la tarde del 15 de abril se desataba un incendio en la famosa Catedral de Notre Dame, uno de los monumentos más visitados del mundo e icono de la capital francesa. Tras largas horas en las que las llamas devoraron siglos de historia, finalmente los bomberos consiguieron controlar el fuego y salvar la estructura.

Según ha explicado el ministro francés de Cultura, Franck Riester, "hacen falta todavía unas horas para conocer la totalidad de los daños". Ha avanzado, además, que el incendio "a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios". Y es que la Catedral estaba atravesando obras de restauración que podrían haber sido el origen del siniestro. En cualquier caso, la Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar por "destrucción involuntaria por incendio". Así, ya han comenzado los primeros interrogatorios a los obreros que trabajaban en Notre Dame.

Ante semejante catástrofe, se han sucedido los mensajes de solidaridad con el pueblo francés desde todas partes del mundo. Sin embargo, algunos también han aprovechado para lanzar mensajes de odio. Eso precisamente es lo que ha hecho Santiago Abascal, líder de VOX, que no ha dejado pasar la oportunidad. A través de su cuenta de Twitter, el "caudillo" de la formación de extrema derecha ha dirigido sus dardos hacia el islam: "Los islamistas que quieren destruir Europa y la civilización occidental celebrando el incendio de Notre Dame. Tomemos nota antes de que sea tarde".

Lanzar este tipo de mensajes en momentos tan delicados y ante un drama de estas características resulta peligroso. VOX se alimenta del miedo.

El resto de líderes políticos españoles han preferido compartir su pesar por lo sucedido mandando todo su apoyo a los franceses y a los equipos de bomberos encargados de sofocar las llamas. "Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio", ha señalado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Pablo Casado, líder del PP, ha mostrado su "solidaridad con los parisinos, equipos de extinción y autoridades francesas en tan difícil momento" mientras que Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha lamentado lo sucedudo: "un lugar tan hermoso, que ha visto tanta historia, merece estar ahí siempre".

El desastre de Notre Dame

Poco antes de las siete de la tarde del lunes 15 de abril, una enorme columna de humo se elevaba en Notre Dame. El elemento más afectado ha sido la aguja de 93 metros de altura con 500 toneladas en maderas nobles y 250 toneladas en plomo, reconstruida en el siglo XIX. El momento de su derrumbamiento ha sobrecogido al mundo. El fuego también se extendió a la torre norte, una de las dos estructuras paralelas que dan forma a la icónica catedral.

A la espera de conocer el alcance de los daños, el techo de la catedral se ha derribado (se podría haber salvado alrededor de una tercera parte). El atrio tampoco se ha salvado, ni una importante cantidad de obras de arte de grandes dimensiones. Por su parte, sí han salido a tiempo la corona de espinas que supuestamente portaba Jesucristo el día de su crucifixión y la túnica de San Luis; así como 16 vidrieras que habían sido retiradas por labores de restauración. No han corrido la misma suerte los tres órganos que se encontraban en el interior, uno con 8.000 tubos y considerado como uno de los más célebres del mundo.

Emmanuel Macron, presidente francés, ha anulado su discurso a la nación en relación a la crisis de los chalecos amarillos para dirigirle al lugar del incendo. "Reconstruiremos todos juntos la catedral", asha asegurado. 

Artículos recomendados

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados