Buscar
Usuario

Política

Así respondió Santiago Abascal, humillado, cuando tuvo que dar la cara sobre su chiringuito

El vasco tuvo que comparecer en 2013 ante la comisión de Asuntos Sociales por su papel en la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social.

Así respondió Santiago Abascal, humillado, cuando tuvo que dar la cara sobre su chiringuito

Vivir de los chiringuitos es posible. Y sino que se lo digan a Santiago Abascal. El líder de VOX puede presumir de haberse embolsado la friolera de 82.491 euros por literalmente no haber hecho nada durante el año en el que fue directoral generente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social allá por 2013, justo antes de formar el partido ultra.

Por aquel entonces, el vasco engrosaba las filas del Partido Popular, al que se afilió en 1996. En 2010, Abascal cosiguió un puestecito en el PP de Madrid de la mano de Esperanza Aguirre, que lo nombró (a dedo) director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, puesto por el que llegó a cobrar un total de 247.000 euros.

La agencia solo duró dos años, pues fue eliminada por la Comunidad de Madrid, pero Abascal fue recolocado con otro cargo: director gerente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social. Esta institución recibió en 2013 la friolera de 183.600 euros de la Comunidad de Madrid, entonces en manos de Esperanza Aguirre. De este importe, Abascal percibió 82.491 euros de salario durante aquel año. Finalmente la fundación se disolvió, Santiago Abascal abandonó el PP y fundó VOX. Con los bolsillos llenos, claro.

Con el tiempo, Abascal ha reconocido que aquella Fundación que él mismo dirigió era un "chiringuito político" llegando a considerar la cuantía recibida como innecesaria. Quizás aprendió la lección de aquella comisión acerca de la institución a la que tuvo que someterse viéndose verdaderamente humillado.

Un chiringuito con un gasto escandaloso

El 5 de noviembre de 2013, Santiago Abascal tuvo que comparecer ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid a petición del diputado de UPyD Alberto Reyero, que le interrogó sobre la función de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social.

"Acceder a la información disponible de su Fundación es complicado. La web que ustedes tienen, por definirlo de alguna manera, es realmente una vergüenza", comenzó el magenta dando buena cuenta de la opacidad de la institución. Además, señaló que para elaborar la web "se gastaron nada menos que 15.600 euros según la información que está contenida en el registro de fundaciones". 

Reyero, entonces, expuso las actividades que habría llevado a cabo la Fundación de Santiago Abascal según la memoria del propio organismo. "En el año 2012 realizó nada más que ocho actividades", señaló para después denunciar que "la actividad más importante que empezaron ese año y para la que dedicaron más dinero y más personal fue a la promoción de la propia fundación". El coste fue de 130.000 euros

En la memoria de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social también aparecían varios objetivos a llevar a cabo según explicó el diputado de UPyD , entre los cuales se encontraba el conseguir seis proyectosde colaboración con entidades privadas. "¿Cuál ha sido el resultado? No han conseguido ninguno. Cero", criticó Reyero.

Santiago Abascal, cabizbajo, tuvo que responder como pudo. Reconoció que su sueldo bruto anual era exactamente de 82.491,80 euros. "Se trata de una retribución excelente", valoró. "Una retribución de esta naturaleza exige unas expectativas y yo con la mejor voluntad, con el mejor hacer, toda la ilusión y con todo el esfuerzo he tratado de responder a esas expectativas", trató de defenderse el actual líder de VOX.

"Consideramos que esta Fundación no es más que un chiringuito para colocar a personas afines y que el gasto que se realiza es un gasto escandaloso", concluyó Alberto Reyero antes de pedir que se eliminase este organismo. 

Artículos recomendados

Comentarios