Cuando Santiago Abascal cobraba más que el Presidente del Gobierno  por cargos a dedo

Cuando Santiago Abascal cobraba más que el Presidente del Gobierno por cargos a dedo

De 2010 a 2013, Santiago Abascal dirigió una Agencia, actualmente disuelta, y una Fundación que fue eliminada por "no aportar los datos solicitados".

Santiago Abascal no es una figura que haya nacido hace poco. En 2013 se fundó VOX, pero anteriormente estuvo trabajando para el Partido Popular. Y en 2010 fue nombrado por Esperanza Aguirre director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.

Cuando llegó al puesto, el sueldo que cobraba el actual dirigente de VOX era de casi 90.000 euros al año y 12.000 más por productividad. Sin embargo, en junio de ese mismo año le bajaron el sueldo. Por lo que, durante sus últimos tres años en el Partido Popular estuvo cobrando 82.491,84 euros más una productividad de 11.363,16; es decir, 15.669,96 euros más que el Presidente del Gobierno.

Tal y como ha revelado Maldito Dato, de 2010 a 2013 el Presidente del Gobierno, que fue Zapatero y luego Mariano Rajoy, cobraba 78.185,04 euros. Hasta 2010 el sueldo del Presidente era 91.982,40 euros, pero lo bajaron entre 2011 y 2013.

La disolución de las organizaciones que dirigía Abascal

La Agencia y la Fundación que dirigía Santiago Abascal fueron disueltas "La Agencia y la Fundación que dirigía Santiago Abascal fueron disueltas"

En diciembre de 2012 la Comunidad de Madrid disolvió la Agencia de Protección de Datos que dirigía Santiago Abascal y pasó a ser nombrado Director Gerente de la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social, con un sueldo idéntico.

Sin embargo, en diciembre de 2013 la Fundación también fue disuelta. Y es que, tal y como cuenta el informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid publicado en 2018, esta organización "no aportó los datos solicitados y, en consecuencia, no se pudo fiscalizar la fiabilidad de sus cuentas durante el periodo en que la misma se encontraba en activo" y tampoco se pudo "encontrar a los responsables de la mencionada Fundación para que suministraran la información requerida".

Y tal y como destaca Maldito Dato, lo curioso es que la Fundación dirigida por Santiago Abascal se disolvió el 17 de diciembre de 2013, el mismo día en el que VOX fue fundado, según el registro de partidos políticos.

La doble moral de Santiago Abascal

Durante su dirigencia en la Agencia de Protección de Datos, en un artículo publicado en el diario La Razón Abascal se mostraba contrario a "los insostenibles y desmesurados 3.088.400 sueldos públicos en un país con casi 16 millones de cotizantes en el sector privado". Y mientras tanto él cobrara una cantidad bastante superior a la del Presidente del Gobierno.

Y en las elecciones de 2015 y 2016, mientras Santiago Abascal se presentaba a la presidencia del Gobierno, VOX criticaba en su cuenta de Twitter que "las Comunidades Autónomas sirven para colocar a políticos y amiguetes en cargos de ninguna utilidad" y que la política ha de usarse para meter "a los familiares y amigos a dedo".

Comentarios