Santi Rivero (Cogam): "El problema no lo tiene el colectivo LGTBI, al que Ciudadanos llama fascistas"

Santi Rivero (Cogam): "El problema no lo tiene el colectivo LGTBI, al que Ciudadanos llama fascistas"

"Con Cs teníamos muy buena relación, pero ha durado hasta que hemos dicho que no damos ni un paso atrás", asegura uno de los convocantes del Orgullo.

Las negociaciones de Ciudadanos con VOX han dinamitado las relaciones del partido naranja con los colectivos LGTBI. Las exigencias del partido de ultraderecha para formar gobierno en Madrid incluyen algunos cambios como la reforma de la Ley LGTBI y el temor a retroceder en derechos.

Esa ruptura se evidenció completamente durante la última celebración del Orgullo, donde los manifestantes cortaron el paso a la comitiva de Ciudadanos que, finalmente, se vio obligado a abandonar la marcha.

Sin embargo, la formación naranja ya había sido expulsada previamente, sin derecho a participar con una carroza propia como hacía en los años anteriores, al negarse a firmar un decálogo que incluía el siguiente punto: "No valerse de la extrema derecha para gobernar".

Tras los incidentes del Orgullo, Ciudadanos ha iniciado un cruce de reproches con los colectivos convocantes. Uno de ellos es Cogam cuyo portavoz, Santi Rivero, nos ofrece su versión sobre todo lo sucedido y cómo ve el futuro del colectivo en la región.

1 ¿Cuál es la versión que tenéis de lo que sucedió en el Orgullo con Ciudadanos?

Ciudadanos abandonó el Orgullo en medio de múltiples críticas "Ciudadanos abandonó el Orgullo en medio de múltiples críticas"

Nosotros tenemos la versión de nuestros voluntarios, que estaban allí colaborando para que la manifestación avanzara. Según nos contaron, se pidió en varias ocasiones a Ciudadanos que, por favor, rodeara la sentada cuando se inició con el objetivo de seguir la marcha hasta el final. Ellos, sin embargo, rechazaron esta opción y, al final, la gente se unió al grupo hasta que los miembros del partido se vieron obligados a abandonar la marcha.

2 ¿Hubo algún tipo de violencia?

Nuestros voluntarios no vieron ningún tipo de violencia en el sentido físico, más allá de que les increparan, les insultaran, les tiraran agua o, como dice el informe de la policía, lanzaran algún objeto no peligroso como una botella de agua vacía. A pesar de todo, es evidente que sí hubo insultos.

3 ¿Cómo valoráis que Ciudadanos haya decidido llevar todo lo sucedido a la Fiscalía?

Creemos que indica que no se están enterando, porque el problema no lo tiene el colectivo LGTBI al que llaman fascistas. El problema lo tiene un partido que, en este mismo momento, se está sentando en una mesa con quienes quieren derogar las leyes que protegen a las personas LGTBI, con quienes quieren curarnos en terapias y quienes quieren llevarnos a la Casa de Campo.

Con todo esto, es totalmente normal que, cuando vengan al Orgullo, la gente se enfade, les increpe y les haga un escrache. Porque no nos olvidemos: están llegando a acuerdos con quienes están atentando contra nuestros derechos.

Por tanto, pensamos que Ciudadanos se tiene que hacer mirar lo que está haciendo en todo lo referente a política LGTBI. Porque es un partido político que se está sentando con la extrema derecha.

4 ¿Reconocéis ahora mismo a Ciudadanos? Hace solo un año estaba invitado y participaba con una carroza...

Ciudadanos participó con carrozas en las últimas ediciones "Ciudadanos participó con carrozas en las últimas ediciones"

No, la verdad que no. Las actitudes que están teniendo, las salidas de tono de sus líderes en redes sociales... Con Ciudadanos teníamos muy buena relación, habíamos negociado muchas cosas con ellos en la Comunidad de Madrid, habíamos colaborado con ellos en el Ayuntamiento cuando necesitábamos el apoyo de la oposición a Carmena para aprobar leyes... Ciudadanos siempre estuvo ahí para atendernos.

Con Ciudadanos teníamos muy buena relación

Además, Ciudanos siempre fue un partido muy respetuoso con la autonomía de los colectivos. Pero parece que todo esto ha durado hasta que hemos dicho que no vamos a dar ni un paso atrás y que, evidentemente, la política que llevan a cabo no es la que necesita el colectivo LGTBI.

5 ¿Qué tendría que hacer Ciudadanos a partir de ahora para que recuperar el contacto con el colectivo?

Hay que tener en cuenta que esto no se puede reducir solo a las asociaciones, porque solo tenemos un papel institucional. Pero, desde luego, les queda mucho trabajo por delante y no están empezando con buen pie en las instituciones.

Hablo, con ello, de desplazar la bandera LGTBI en el Ayuntamiento para poner la de España porque lo había pedido VOX la semana anterior. Tampoco han facilitado las cosas en el Orgullo, no han hecho interlocución. Hemos insistido en varias ocasiones, hemos enviado correos a la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs) y no hemos obtenido ninguna respuesta.

Creo que, de cara al futuro, deberían empezar a desarrollar y hacer políticas destinadas a mejorar la vida de la población LGTBI. Por ejemplo, crear finalmente un consejo LGTBI en Madrid, avanzar en la lucha para la prevención del VIH y eliminar el estigma, desarrollar por fin la Prep, formar en el respeto, la conciencia e la igualdad a nuestros mayores en las residencias municipales...

Y, sobre todo, vamos a ver qué hacen en el ámbito educativo. Eso que quieren firmar, que llaman 'libertad de los padres en la educación', en realidad implica coartar las charlas de diversidad sexual o de género en los institutos. El problema es que, si un padre no quiere que su hijo conozca la diversidad que existe en Madrid, no acudirá. Y, quizás, ese chico sea el que más necesite esa charla para no convertirse en un intolerante en el futuro. Esto es lo que quiere firmar Ciudadanos.

Por el momento, no sabemos si llegarán a materializar un acuerdo de gobierno, pero deberían hacer política y, sobre todo, revisarse quién es la gente con la que se toman cafés.

6 ¿Qué tipo de cambios habéis notado en el paso de Carmena a Almeida al frente del Ayuntamiento?

Cogam echa en falta mayor interlocución con el actual Ayuntamiento de Madrid "Cogam echa en falta mayor interlocución con el actual Ayuntamiento de Madrid"

No ha habido mucho tiempo para apreciarlos, porque el Orgullo de este año se había cerrado con la Corporación anterior y no han tenido mucho margen de cambio. 

Pero sí ha habido cosas. Por ejemplo, antes había una persona, que era Berta Cao, que ejercía como comisionada para el Orgullo por parte del Ayuntamiento. Con ella podíamos hablar cuando surgía cualquier duda o inconveniente y siempre nos ofrecía una solución o, al menos, una respuesta.

Todo ha cambiado este año. Durante las tres últimas semanas hemos ido a ciegas, hemos conseguido sacar el Orgullo como hemos podido y no sabemos realmente qué sucederá el año que viene.

7 En 2017, con Cristina Cifuentes, se empezó a plantear la posibilidad de invitar al PP al Orgullo. En 2019, eso parece imposible e incluso se ha vetado a Ciudadanos ¿Qué opináis sobre todos estos cambios?

Todo lo que ha sucedido con Ciudadanos ha dejado en un segundo plano al PP. Yo creo que el PP nunca ha tenido mucho interés por estar en el Orgullo. Es verdad, eso sí, que hay ciertos dirigentes que sí que estaban interesados y querían hacer cosas o avanzar un poco, como sucedía con Cristina Cifuentes o Ángel Garrido.

Sin embargo, tengo bien claro que la dirección actual del PP, ni tiene interés en participar en el Orgullo, ni quiere avanzar en derechos. Si no, no dirían que las exigencias de VOX de derogar parte de ciertas leyes están en el programa que ha firmado con Ciudadanos.

En 2017 hubo consenso político en torno al Orgullo LGTBI "En 2017 hubo consenso político en torno al Orgullo LGTBI"

Si no quieres que haya un retroceso, no llegas a un acuerdo para eliminar los aspectos más necesarios de la ley. Hablamos de aspectos que atañen a las personas trans, el colectivo más vulnerable dentro del propio colectivo. Están atacando a los más débiles. Y algunos partidos políticos tampoco están defendiendo a la población desde las instituciones, como es su deber.

8 ¿Teméis problemas para celebrar el Orgullo el próximo año?

En cuanto a la manifestación en sí, el Ayuntamiento no tiene margen porque es competencia de la Delegación del Gobierno. Pero todo cambia en la parte de la fiesta. Si el Consistorio no aprueba una exención del ruido, nos enfrentamos nuevamente a pagar multas, como ya nos sucedía con Ana Botella.

Pero nosotros vamos a confiar en que van a ser responsables y conscientes de que el Orgullo, además de la gran reivindicación, es un evento enorme para la ciudad de Madrid. Tendrán que dar cuenta a la ciudadanía de lo que hacen o de lo que no hacen.

9 ¿Qué situación esperáis para el colectivo a partir de ahora?

Nosotros hemos pasado momentos malos, buenos y regulares; y seguimos aquí después de más de 30 años de vida que tiene COGAM. Hemos pasado momentos económicos muy complicados, pero la reacción de la gente que apoya el activismo, voluntariado o económicamente suele despertarse cuando nos agreden. Con nuestro trabajo diario, al final, atacar a las asociaciones es atacar al colectivo.

La reacción de la gente que apoya el activismo, voluntariado o económicamente suele despertarse cuando nos agreden

No podemos olvidar que las subvenciones que recibimos van destinadas a servicios a la sociedad. Tendrán que explicar quién va a hacer todos esos programas a partir de ahora. Nosotros vamos a intentar que no caiga ninguno, vamos a seguir presentándonos a todas las subvenciones y vamos a seguir haciendo todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora. SIn olvidar, por supuesto, la parte reivindicativa. No vamos a dar ni un paso atrás.

10 Algunos sectores os acusan de "chiringuito" en referencia a esas subvenciones. ¿Qué tenéis que decir?

Santi Rivero es portavoz de Cogam "Santi Rivero es portavoz de Cogam"

Que, simplemente, pueden entrar en nuestra web y comprobar nuestras cuentas. Allí podrán mirar todas las actividades que realizamos, las subvenciones que cobramos... Creo que son personas que quieren hacer daño sabiendo que el tema de las subvenciones es una crítica fácil. Ni siquiera se molestan en dar toda la información ni explicar para qué sirven todas esas subvenciones.

11 ¿Para qué sirven esas subvenciones?

Tenemos varios proyectos en activo. Uno de ellos está relacionado con el ámbito educativo, donde damos charlas a través de los institutos de Madrid. Hay parte teórica y práctica; luego pasamos una encuesta con el objetivo de realizar un estudio que verá la luz a finales de este año.

Además, tenemos servicios en materia sanitaria, proyectos para gente que ejerce el trabajo sexual y uno específico para mujeres trans que lo realizan, un servicio de información para toda la comunidad LGTBI, una asesoría jurídica, otra psicológica, hacemos la prueba rápida del VIH y otras ETS, tenemos el servicio de SOS LGTBIfobia para ayudar y hacer seguimiento a las víctimas que han sufrido agresiones físicas o verbales en la calle o cualquier otro lugar, otro de apoyo a jóvenes trans, donde hay una persona que se encarga de apoyar y orientar a todos los jóvenes que llegan con problemas...

Todos estos servicios son completamente gratuitos para los usuarios y están desarrollados y fiscalizados a través de las subvenciones que recibimos. Hemos aprendido a estrujar al máximo el dinero que recibimos para ofrecer el máximo posible y poder dar más servicio a la comunidad y la población LGTBI

12 Habláis de 'no dar ni un paso atrás'. ¿Qué cosas véis en peligro?

Creo que ahora mismo peligra el avance conseguido durante todos estos años. Y también el consenso social que se había conquistado en torno a las personas LGTBI. Volvemos a tener en los medios un discurso de odio de odio protagonizado por la ultraderecha, algo que hacía mucho tiempo que no teníamos en nuestro país. Esto es muy peligroso, porque alienta a otras personas a cometer atrocidades como agresiones en la calle y centros educativos.

Volvemos a tener en los medios un discurso de odio de odio protagonizado por la ultraderecha

A falta de conocer el acuerdo concreto que firman entre PP, Ciudadanos y VOX en Madrid, tengo la sensación de que todo va a ser como una caja de sorpresas durante los próximos años. No sabemos si VOX presentará propuestas, si irán decayendo o aprobándose... porque cada día nos levantamos con una noticia nueva cargada de insultos, agresiones y ganas de quitar cosas.

13 ¿Créeis que VOX tiene realmente influencia en la actualidad?

No me toca valorarlo. Lo que sí que vemos es que, cuando VOX pide no colgar la bandera LGTBI para poner la de España, a la semana siguiente se cuelga esa última bandera donde se ha puesto la LGTBI durante los últimos cuatro años. Y, la del colectivo, se queda en un lateral.

Comentarios