Buscar
Usuario

Televisión

Santi Millán: "Estamos educados en el heteropatriarcado, pero no es difícil entender el feminismo"

El humorista considera que la comedia es el mejor arma para combatir el machismo, la desigualdad, y la ignorancia.

En un momento crucial para la lucha contra la desigualdad y el machismo, Comedy Central se ha unido al movimiento feminista. Lo ha hecho con un programa de humor que pretende acabar con los estereotipos que los cuentos y las historias que nos han contado desde pequeños han creado sobre las mujeres. Las humoristas que forman parte de él prestan sus diferentes voces para hablar de diversos temas e incluso experiencias propias, siempre con una importante cantidad de sentido del humor. 

Santi Millan participa en 'Stop Princesas! Live' "Santi Millan participa en 'Stop Princesas! Live'"

Santi Millán se une a este conjunto de humoristas que forman parte de el stand up 'Stop Princesas! Live', como el único hombre dispuesto a hablar sobre mujeres rodeado de mujeres. Presentado por Marta Flich, en los monólogos del programa se abordan temáticas como la prostitución, la religión o el propio feminismo en sí. Además de Millán, las mujeres que forman parte del elenco son Macarena Gómez, Susi Caramelo, Marta González de Vega, Eva Soriano y Patricia Sornosa. El humorista tiene claro cuál es su papel dentro del programa y así nos lo ha contado.

1 ¿De qué va 'Stop Princesas! Live'? 

Es un programa especial donde se habla precisamente de las relaciones de género, de los estereotipos y cómo romperlos. Cómo romper los estereotipos femeninos, acabar con la imagen de la mujer que nos han vendido en historias, películas, cuentos... Romper con todos esos clichés. E intentar dar una imagen más actual de la mujer, una imagen moderna, de lo que tiene que ser. La mujer puede hacer y ser lo que realmente quiera y se proponga.

2 Eres el único hombre en el programa, ¿cuál es tu papel?

Mi función es la misma que la de ellas. Creo que lo interesante va a ser ver el punto de vista de un hombre sobre los temas que se van a tratar, temas como la prostitución o el aborto, y que no difiere tanto del punto de vista de ellas.

Para un hombre ser feminista es muy más fácil de lo que parece

3 ¿Sientes responsabilidad por serlo?

No la siento. Al fin y al cabo lo que yo planteo es lo que les pasa a muchos hombres de mi edad y de mi generación. Nos hemos educado en el heteropatriarcado, tenemos ideas instaladas en la cabeza que ya están obsoletas y que no funcionan, y muchas veces no nos damos cuenta de que son comportamientos anacrónicos, que no deberían ser así. Pero los tenemos muy interiorizados, tanto hombres como mujeres, y no nos lo cuestionamos. Mi responsabilidad y la de todos y todas las humoristas es conseguir que la gente se lo empiece a cuestionar y replantear, a poner en duda todo eso que nos han enseñado.

Las humoristas del programa quieren acabar con los estereotipos creados sobre las mujeres "Las humoristas del programa quieren acabar con los estereotipos creados sobre las mujeres"

4 A veces los hombres ven complicado no quedarse atrás en la lucha feminista, ¿crees que de verdad es tan difícil?

No es nada difícil entender los conceptos feministas y ponerlos en práctica. De hecho, es mucho más fácil de lo que parece. Consiste en tratar a las personas como lo que son, independientemente de su género. Y si todos lo viéramos desde este mismo prisma y desde el mismo planteamiento feminista, todo sería mucho mejor.

5 ¿Cómo crees que podríamos conseguirlo? 

Me han planteado en alguna entrevista que con educación y un trato cortés a la mujer. Pero no se trata de eso, se trata de la educación y el trato cortés a las personas. Hay que ser educado con las personas, independientemente de que sea una mujer o un hombre. ¿Por qué tienes que tener una mirada más contemplativa hacia una mujer que hacia un hombre? Tenemos que olvidarnos de eso y borrar de nuestro vocabulario eso del sexo débil. Eso de que parece que las mujeres necesitan la protección por parte del hombre. Creo que eso. gracias a Dios, se ha acabado, y solo falta que la gente lo asuma, se dé cuenta y empiece a actuar en consecuencia. 

No debería ser noticia que sea un programa protagonizado por mujeres

6 Este es un programa liderado por una mujer y en el que la mayoría de participantes son mujeres, ¿crees que hacen falta más programas así? 

Sí, por qué no. Pero lo que deberíamos buscar y pretender es que ese no sea un tema del que se hable. Que ni tú ni yo tengamos que destacar el hecho de que este sea un programa liderado por mujeres. Lo que tendría que ser normal es que los programas los protagonizaran hombres o mujeres, o quien buenamente crea que lo puede hacer mejor. Hay que empezar a normalizar la situación. Que el hecho de que sea un programa de humor protagonizado por mujeres no sea noticia.

7 Entonces... 'Stop Princesas! Live' no es un programa para mujeres, ¿no?

No, no, no. Para nada. No. Yo creo que es un programa de humor donde nos vamos a reír todos, y además es un programa para todos los públicos.

Santi Millán considera que hace falta más sentido del humor "Santi Millán considera que hace falta más sentido del humor"

8 ¿Es realmente para todos los públicos?

Yo creo que sí, que estaría muy bien que lo vieran los niños. Se tratan temas delicados como es la prostitución, pero yo creo que los niños de hoy en día son mucho más inteligentes y saben mucho más de lo que pensamos. Otra cosa es que tú como padre puedas elegir escuchar o no ciertas cosas al lado de tus hijos... Pero muchos padres se sorprenderían de todo lo que sus hijos saben.

9 Al ser un programa de humor, ¿crees que se pueden dejar de tomar en serio los temas que se abordan, o por el contrario crees que el humor es la herramienta perfecta para tratarlos?

Yo creo que lo que se busca es precisamente eso. Muchas veces el humor es la forma de hacer que un tema entre más fácil.

10 ¿Sirven entonces el humor y la sátira para hacer crítica?

A mí el hecho de enfocar un tema de forma cómica me parece mucho más interesante. Seguramente, si tú le vendes a la gente que vas a hacer una charla sobre feminismo, a muchos le resulte menos interesante que ver un programa de humor sobre feminismo. Y al final el mensaje va a ser el mismo. Pero desde el humor parece que las cosas entran mucho mejor.

La falta de sentido del humor sí que denota falta de inteligencia

11 Nos encontramos en un momento en el que abundan los ofendidos. De un lado o de otro, da igual el tema, siempre alguien se ofende. Como humorista, ¿cuáles crees que son los límites del humor?

La gente a día de hoy tiene la piel muy fin. [Ríe] Yo creo que uno de los problemas de esta sociedad es la falta de sentido del humor. Y yo creo que es cierto que para el humor no tendría que haber límites. Lo que es cierto es que cuando hablas de colectivos considerados minoritarios de los que tú no formas parte, el tema se complica y hay que tener mucho más cuidado. Es más difícil hacer humor de eso. Pero creo que tendríamos que tener más sentido del humor, por parte de la audiencia. Y sobre todo, empezar a reírnos de nosotros mismos. 

Santi Millán presenta Got Talent y actúa en varias series de televisión "Santi Millán presenta Got Talent y actúa en varias series de televisión"

12 A veces se asocia el humor con la falta de seriedad, ¿te han acusado de ello en alguna ocasión? 

Muchos asocian el humor con la falta de seriedad, y no tiene por qué, no tiene nada que ver. Lo que sí que es cierto es algo que yo he aprendido a lo largo de todos estos años: la falta de sentido del humor sí que denota falta de inteligencia. 

13 Te hemos visto desde hace mucho tiempo en 'Got Talent'. Ahora también en Comedy Central, y en TV3 con 'Benvinguts a la familia'. ¿Qué planes de futuro tienes, algún proyecto más? 

Hay alguna cosilla de la que no puedo contar nada, así que la verdad es que ahora mismo estoy centrado en esto. En 'Stop Princesas! Live' y siguiendo con 'Got Talent', y lo que venga ya vendrá. Me gusta ir paso a paso, poquito a poco y con buena letra. 

Artículos recomendados

Comentarios