Buscar
Usuario

Política

Los sanitarios desmontan a Ayuso: faltan 750 médicos en Madrid para pasar a la fase 1

Los médicos denuncian las carencias estructurales en la sanidad madrileña tras años de recortes y el peligro de que la sanidad sufra un colapso.

Los sanitarios desmontan a Ayuso:  faltan 750 médicos en Madrid para pasar a la fase 1

La Plataforma de Médicos de Atención Primaria AP Se Mueve ha denunciado la falta de medios que existe en la Comunidad de Madrid para afrontar posibles rebrotes de coronavirus, algo que lastra las posibilidades en el paso a la fase 1.

En este sentido, la plataforma ha reclamado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso la contratación de 750 profesionales sanitarios, reforzar los recursos, aumentar la cantidad de test disponibles y el material de protección.

"No queremos entrar en política. Esto es un análisis técnico. Hacen falta 750 médicos en la AP madrileña para igualarnos al resto de comunidades autónomas. Y enfermeras, personal administrativo y la dotación de rastreadores necesaria para trazar los contactos. Si la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no apuesta ahora por nosotros, no lo hará nunca", reclaman en un comunicado.

Los recortes que se han vivido en la región pesan y alejan la especie de cacería política a la que ahora apunta Ayuso: sin los medios suficientes, la sanidad madrileña colapsaría en un rebrote.

"Desgraciadamente, tras años de recortes, iniciamos la crisis COVID-19 con un déficit estructural de 600 médicos de familia y 150 pediatras. Con 5 minutos con paciente", indican.

No todo es coronavirus: en la desescalada también se afrontarán consultas médicas que fueron aplazadas durante la crisis

Los médicos denuncian las carencias estructurales de la sanidad madrileña a la hora de afrontar la desescalada "Los médicos denuncian las carencias estructurales de la sanidad madrileña a la hora de afrontar la desescalada"

Junto con estos aumentos en la carga asistencial, la plataforma recuerda que durante estas semanas también se afrontarán muchas de las consultas y pruebas diagnósticas que quedaron aplazadas durante el estado de alarma. La combinación de ambos factores puede, entre otros puntos, lastrar con dureza las listas de espera.

"Nosotros sabemos, el Ministerio sabe, nuestros pacientes saben que no damos abasto, que no hay suficientes efectivos... ¿Dónde están esos refuerzos?", se preguntan en el comunicado retóricamente.

En este sentido, la plataforma se quiere desvincular de cualquier iniciativa política y recuerda que se trata de una reivindicación completamente técnica: "Los médicos os estamos gritando que queremos hacer nuestro trabajo sin interferencias, con directrices claras y realizables, tests diagnósticos suficientes, equipos de protección adecuados para no poner en peligro a pacientes y profesionaes y recursos humanos de carne y hueso, no sobre el papel".

Con este panorama, los sanitarios urgen a los políticos a adoptar medidas cuanto antes: "Necesitamos que guarden sus espaldas y dejen de pensar en cómo posicionarse para cuando esto pase. En cuanto Madrid refuerce la Atención Primaria, pasaremos de fase".

Artículos recomendados

5 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados