Sanitarios andaluces denuncian el enchufismo masivo en la Bolsa de Enfermería de la Junta

Sanitarios andaluces denuncian el enchufismo masivo en la Bolsa de Enfermería de la Junta

Los aspirantes presentan trabajos copiados o comprados y sin ningún aporte científico ya que no se evalúa ninguno.

Política Dori Ayllón Dori Ayllón 14 Septiembre 2018 14:23

Parece ser que el 'copia y pega' es otra costumbre española. Además de los políticos que adornan sus currículums con títulos que han obtenido plagiando o sin tan siquiera hacer nada, ahora se ha desvelado que varios profesionales sanitarios entran a al Servicio Andaluz de Salud (SAS) gracias a enchufes y sin ningún otro mérito conocido.

Los casos se habrían producido siempre en el acceso a la Bolsa de Enfermería y Auxiliares de Enfermería de la Junta de Andalucía durante los últimos cuatro años, tal y como denuncia Digital de Sevilla.

El SAS permite que quienes quieren formar parte de la sanidad plagien y entreguen sus 'trabajos' e incluso los presenten a congresos para sumar puntos en el proceso de selección. Es decir, que estos trabajos no tienen ningún valor científico porque son refritos de otros estudios, algo que indigna profundamente a los profesionales sanitarios que sí se han esforzado para entrar en el Sistema Sanitario Andaluz.

Los sindicatos exigen al Gobierno andaluz que tome medidas para solucionar el fraude "Los sindicatos exigen al Gobierno andaluz que tome medidas para solucionar el fraude"

Los cifra de candidatos es superior a 40.000 personas. Presuntamente, algunas de ellas  habrían llegado a contratar a empresas de formación que se dedican a elaborar y sellar trabajos. Los sanitarios los denominan 'posters' o 'churriposters' por su nula aportación científica.

350 'posters' en un año 

Desde la Plataforma de Profesionales del SAS por un baremo justo, afirman que hay cientos de candidatos que no habrían realizado ninguna investigación y que existe un "trapicheo generalizado y permitido". De hecho, hay aspirantes que han llegado a presentar más de 350 posters en un solo año. Según el Digital de Sevilla, el SAS no requiere que ningún trabajo sea revisado por la comisión de valoración de la Bolsa de Sanidad. Algo que hace que el fraude sea mucho mayor. 

Asimiso, el sindicato CSIF denuncia que se han retirado un gran número de comunicaciones sin antes valorar si los trabajos era buenos y exigen al Gobierno socialista de Susana Díaz que "ponga las medidas y recursos para evitar el fraude". Mientras tanto, desde el sindicato de Enfermería Satse piden varias medidas: limitar de 20 a 5 los puntos obtenidos por 'Otros Méritos', eliminar el máximo de 15 años y tres meses trabajados como experiencia para la bolsa y limitar el número de trabajos a dos o tres por año. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados