Sanidad retira estos fármacos porque podrían causar cáncer

Sanidad retira estos fármacos porque podrían causar cáncer

Hasta dieciséis farmacéuticas se han visto afectadas por la decisión de la Agencia Española del Medicamento.

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha ordenado la retirada de un buen número de fármacos que contienen ranitidina, principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago. El organismo ha detectado en varios lotes impurezas que podrían causar cáncer

Fue el pasado 13 de septiembre cuando la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, informó que, a nivel europeo, se comenzaba una revisión de medicamentos que con ranitidina en su composoción por la detección de N-Nitrosodimentilamina (NDMA) en algunos de ellos. Se tratan probable carcinógeno en seres humanos, según estudios realizados en animales.

Ranitidina, medicamento retirado "Ranitidina, medicamento retirado"

La ranitidina es un medicamento muy conocido para el reflujo gastroesofágico, que se utiliza también para el reflujo del lactante. Está indicado, además, en casos de úlcera benigna y el tratamiento de la hemorragia esofágica y gástrica. La AEMPS recomienda no interrumpir el tratamiento sin consultar con el médico e informa de que existen otros medicamentos con principios activos que tienen las mismas indicaciones terapéuticas, entre ellos, omeprazol, pantoprazol o lansoprazol, o la famotidina.

La decisión afecta a 16 laboratorios diferentes, entre ellos Alter, Cinfa, GSK, Kern Pharma y Normon. Esta decisión no afecta, sin embargo, a los medicamentos con ranitidina intravenosa, que permanecerán en el mercado ya que son esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.

El precedente de Estados Unidos

CVS, la cadena de farmacias más grande de Estados Unidos, ya anunció la suspensión del Zantac y otros productos que contienen ranitidina. La Dirección de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA en sus siglas en inglés), hizo público que algunos medicamentos con este compuesto, incluidos los distribuidos bajo el nombre comercial de Zantac, contenían bajos niveles de impurezas que podrían cuasar cáncer. 

Comentarios