Buscar
Usuario

Ciencia

Sanidad prepara un protocolo contra el nuevo coronavirus: "Estamos preparados para actuar"

El 2019-nCoV es un nuevo coronavirus que se ha expandido rápidamente y que puede causar la muerte. El Gobierno ya está preparado para actuar.

Sanidad prepara un protocolo contra el nuevo coronavirus: "Estamos preparados para actuar"

El Ministerio de Sanidad ha informado de que está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos del nuevo coronavirus 2019-nCoV que está afectando China. Según la Comisión Nacional de Sanidad, en China ya habría 830 infectados y 25 muertos a causa de esta nueva enfermedad.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha aclarado que las autoridades están preparadas para "actuar ante cualquier eventualidad". Asimismo, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad ha querido tranquilizar alegando que el riesgo de que el virus se introduzca en nuestro país "se considera muy bajo".

El virus, que ya ha terminado con la vida de más de una veintena de personas, es de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades transmitidas de animales a humanos que también pueden transmitirse de humano a humano. Reciben este nombre por al forma del patógeno y porque afectan al tracto respiratorio, siendo diferentes tipos de neumonía. Causan enfermedades graves y, en ocasiones, la muerte, como está ocurriendo en China. Sus síntomas son similares a los de la gripe, con fiebre, dolor y malestar general. 

No obstante, todavía se desconoce el foco de la infección, pero apuntan a Huanan, un mercado de mariscos de Wuhan, aunque es difícil que provenga de un solo mercado.

Se investigan dos posibles casos en España

Desde Sanidad informaban que se estaba analizando dos posibles casos con sintomatología parecida. No obstante, Fernando Simón, responsable del Sistema de Emergencias en España, insistió en que "no hay visos de que esos casos sean positivos". "Solo hay un caso del que se van a mandar muestras, con una probabilidad de infección muy baja, y otro caso que tuvo un cuadro respiratorio hace más tiempo que el periodo habitual de incubación, que se está pensando descartarlo como posible caso de investigación", explicó Simón ante los medios.

Simón sostiene que "ahora mismo no hay datos para pensar que hay un riesgo excesivo para las personas españolas" y hace un llamamiento a la calma. Finalmente, se ha confirmado el negativo de estos posibles casos. 

La actuación de los países

Wuhan ha sido declarada en cuarentena "Wuhan ha sido declarada en cuarentena"

La Organización Mundial de la Salud ha convocado para el miércoles 29 de enero al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional con el objetivo de revisar el estado de la situación en los países afectados y valorar si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Ya se han registrado casos en Tailandia, Japón y Corea. Además, las autoridades estadounidenses han confirmado que al menos un paciente de Washington padece este virus, siendo así el primer caso que se da fuera de Asia.

Corea del Norte ha decidido cerrar al turismo sus fronteras con China y Rusia, mientras que en Wuhan ha entrado en vigor el veto anunciado por las autoridades locales. Desde las diez de la mañana del 23 de enero hasta nuevo aviso, los 11 millones de personas que habitan la región no pueden salir de ella y tampoco se podrá entrar. De esta manera, el Gobierno chino pretende poner coto a la propagación de este coronavirus.

Tranquilidad en España

El Ministro de Sanidad ha afirmado que las autoridades están preparadas para cualquier situación "El Ministro de Sanidad ha afirmado que las autoridades están preparadas para cualquier situación"

El riesgo de que el 2019-nCoV llegue a España es bajo, pero a pesar de ello se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica, la capacidad de diagnóstico y las actuaciones de respuesta.

El ministro Illa, además, ha apuntado que el Ministerio está "muy pendiente" de la situación, y analizará la situación del brote con los últimos datos disponibles junto al Ccaes. "Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad", afirmaba. Además, el Ccaes está en contacto permanente con la OMS y el resto de países de la Unión Europea para adoptar las medidas necesarias para prevenir cualquier riesgo sanitario en la población.

Asimismo, Sanidad recuerda que España no tiene aeropuertos con vuelos directos a Wuhan, que además no suele ser un destino turístico frecuente. Sin embargo, admiten también que habrá mucho movimiento de viajeros hacia China y también procedentes de allí debido al Año Nuevo Chino. 

A pesar de ello, si se detectara un caso importado en nuestro país, el impacto para la salud pública sería muy bajo ya que la transmisión persona a persona es limitada. Además, según los expertos del programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con sede en Barcelona, el 2019-nCoV es menos agresivo que otros coronavirus conocidos.

Artículos recomendados

Comentarios