Buscar
Usuario

Vida

Sanidad pone fecha al posible final de la mascarilla en interiores

Sanidad baraja el próximo 12 de abril como fecha en la que retirar las mascarillas en interiores en España.

Sanidad pone fecha al posible final de la mascarilla en interiores Sanidad pone fecha al posible final de la mascarilla en interiores

Foto: Envato Elements

La pandemia del coronavirus entró en una nueva fase con el cambio de estrategia por parte del Ministerio de Sanidad. Se trata de un cambio que implica la eliminación de las cuarentenas para las personas asintomáticas con afecciones leves y sus contactos estrechos, independientemente de que estén vacunados o no. Se trata de pasos hacia la 'gripalización' de la Covid-19, dos años después del inicio de la crisis sanitaria.

El Congreso de los Diputados ya ha aprobado una moción en al que se insta a eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores, que contó con un total de 187 votos a favor, 94 en contra y 63 abstenciones. Tras ello, tanto Sanidad como las Comunidades Autónomas trabajan ya para poner fin a una de las pocas medidas que se mantienen contra el coronavirus.

El final de las mascarillas podría darse antes de las fiestas de Semana Santa. En concreto, el próximo 12 de abril, según han comunicado fuentes del Ministerio de Sanidad a la Cadena SER. En dicho momento se cumplirán 15 días desde el cambio en la estrategia de vigilancia de la pandemia. En cualquier caso, se mantendría en las personas vulnerables y en espacios con aglomeraciones como el transporte público.

Todavía no hay una decisión firme

A pesar de todo, todavía no hay una decisión firme sobre esta medida, por lo que se sigue a la espera del informe correspondiente de los asesores de la ponencia de alertas. Este próximo miércoles se volverá a reunir, en Toledo, el Consejo Interterritorial. En él, varias Comunidades Autónomas plantearán de nuevo la retirada de la mascarilla en espacios cerrados.

A principios de esta semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que la medida se tomaría "al segundo siguiente" de que los profesionales sanitarios lo recomendaran, en función de la evolución de los datos. Unas palabras que siguen la línea de los expresado por el propio Pedro Sánchez en febrero, cuando dijo que "dejará de ser obligatoria cuando lo digan la ciencia y los profesionales sanitarios. Espero que sea más pronto que tarde".

Artículos recomendados

Comentarios