Buscar
Usuario

Noticias

Sanidad ordena retirar una crema hidratante que contiene bacterias dañinas para la salud

Las autoridades han pedido a los usuarios que abandonen el uso del producto de manera inmediata.

La Agencia Española del Medicamento ha ordenado la retirada y cese de comercialización de los lotes fabricados a partir de julio de 2017 de la crema +B.O emulsión hidratante pH5 por su posible contaminación con bacterias peligrosas para la salud.

Con esta decisión, los responsables de Sanidad quieren tomar precauciones para evitar el uso de este producto, ya que hay conocimiento explícito de que contienen 'Burkholderia cepacia', causante de neumonías y especialmente peligrosa en personas que cuentan con antecedentes de problemas respiratorios.

Se desaconseja el uso de las cremas hasta que concluyan las investigaciones "Se desaconseja el uso de las cremas hasta que concluyan las investigaciones"

Desde Salud, sin embargo, destacan que la bacteria mantiene un riesgo bajo para las personas que no tienen problemas de salud, pero sí supone riesgo para personas con enfermedades, circunstancias especiales o sistemas inmunológicos debilitados.

Por todo ello, la organización ha decidido ordenar la retirada de todas las unidades, ha prohibido su venta y desaconseja a los usuarios que continúen utilizando el producto. Mientras tanto, se ha activado una investigación en coordinación con la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Generalitat de Cataluña.

Retirada inmediata del mercado

En este caso, la entidad distribuidora, Telic S.A.U. deberá ser la responsable de evitar la comercialización de las cremas y de inmovilizar todas las unidades en los establecimientos o centros en los que se encuentre. En el caso de que los resultados de las investigaciones corroboren las sospechas, la entidad deberá pagar previsiblemente indemnizaciones a todos los afectados.

Para garantizar el cumplimiento de la medida, la organización ha decidido poner en conocimiento a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y al sistema español de Vigilancia Epidemiológica.

Artículos recomendados

Comentarios