Buscar
Usuario

Noticias

Sanidad avisa: si tienes este lote de Omeprazol en casa, debes devolverlo inmediatamente

La Aemps ha exigido que se frene la comercialización de 22 lotes del medicamento genérico por fallos en sus resultados.

Sanidad avisa: si tienes este lote de Omeprazol en casa, debes devolverlo inmediatamente

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de varios lotes de Omeprazol Ph.Eur.Farma-Química Sur S.L, una versión genérica de este medicamento, elaborado por el laboratorio indio Smilax Laboratoires Limited.

El pasado mes de julio ya tuvo lugar otra alerta similar, pero en aquella ocasión  afectó únicamente a un lote del medicamento con fecha de caducidad en marzo de 2021. Ahora, sin embargo, se ha ordenado la retirada de 22 lotes. ¿El motivo? Haber hallado resultados "fuera de las especificaciones en el ensayo de identidad".

La Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha clasificado el defecto encontrado en el Omeprazol como 'de clase 1', la de riesgo más elevado y ha ordenado a las comunidades autónomas la recogida de las unidades retiradas

La organización de consumidores Facua ha recomendado ya a los usuarios que tengan algún lote afectado que lo devuelvan a la farmacia para cambiarlo por otro envase no afectado.

Los efectos secundarios del Omeprazol

El omeprazol es un fármaco que se encuentro dentro del grupo de medicamentos conocidos como protectores de estómago, que ayudan a disminuir el ácido que el estómago produce. Se receta, por tanto, para tratar úlceras de estómago, reflujo o síndromes de exceso de secreción de ácido gástrico.

Sin embargo, los principales problemas de este medicamento se derivan de un abuso de su consumo, ya que al considerarse un simple protector gástrico sin efectos adversos se preescribe de forma masiva en España. De hecho, se considera que del 54% al 69% de las prescripciones son inadecuadas, y nada menos que 85 españoles de cada 1.000 toman omeprazol o un derivado diariamente.

El Omeprazol es uno de los medicamentos más consumidos en España "El Omeprazol es uno de los medicamentos más consumidos en España"

Sin embargo, y pese a la creencia generalizada, los efectos secundarios de este fármaco son diversos. Uno de los riesgos más comunes y extensibles a cualquier otro medicamento, es la posibilidad de desencadenar reacciones alérgicas; pero el estreñimiento, naúseas, vómitos, gases o dolor de cabeza son también algunos de los efectos adversos leves del Omeprazol.

Por otro lado, la Asociación Americana de Nefrología ha demostrado la relación existente entre este fármaco y el riesgo de padecer enfermedades renales o, incluso, osteoporosis.

Para evitar estos efectos, los expertos insisten en la importancia de no confundir este tipo de fármacos con otros denominados genéricamente antiácidos, y que sirven para eliminar puntualmente la sensación de ardor estomacal, como el bicarbonato. Además, recomiendan la revisión médica frecuente en aquellas personas que consuman Omeprazol de forma diaria, para evitar la ausencia de vitaminas derivada del tratamiento.

Artículos recomendados

Comentarios