Buscar
Usuario

Noticias

Sanidad estudia un sistema de semáforos con confinamientos en municipios más golpeados

Sanidad contempla endurecer las restricciones y también el confinamiento total, aunque reduciendo los plazos para evitar los daños colaterales.

Sanidad estudia un sistema de semáforos con confinamientos en municipios más golpeados

El Ministerio de Sanidad estudia atajar la segunda ola de manera quirúrgica, sobre todo con el escenario que se avecina: una bajada de temperatura que llevará a mayores concentraciones en espacios cerrados y una campaña de Navidad que invitará a una mayor interrelación personal.

Con este objetivo, Sanidad está estudiando un sistema de semáforos análogo al que ya se contempla en Europa. La intención es que cada territorio tenga luz verde, ámbar o roja en función de su situación epidemiológica, como indica el documento al que ha tenido acceso el diario La Razón. Simplificar escenarios y, también, respuestas frente al virus.

La medida se debatirá en el Pleno del Consejo Interterritorial de Salud, el máximo órgano de coordinación sanitaria. El documento cuenta con un trabajo previo considerable y un punto que puede generar resquemor en ciertas autonomías, especialmente Madrid, la incidencia acumulada para considerar un riesgo alto o extremo: 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una situación en la que ya incurren la mayoría de comunidades.

El Gobierno estudia un sistema de semáforos con confinamiento total en el peor de los escenarios "El Gobierno estudia un sistema de semáforos con confinamiento total en el peor de los escenarios"

Aunque no será el único factor a tener en cuenta. También, cuando la incidencia acumulada sea superior a 75; cuando la positividad sea superior al 10% o cuando los enfermos con coronavirus ocupen más de un 10% de las camas de agudos de los hospitales.

El objetivo, ahora, pasa por acortar los plazos. Si antes se realizó un confinamiento de tres meses, ahora se realizaría con un plazo máximo de dos semanas. El objetivo es claro: se ha demostrado que hay impacto igualmente en la transmisibilidad, pero igualmente se reduce el daño psicológico, impacto emocional, daño económico o pérdida de facultades en mayores que producen los confinamientos largos.

El documento recoge una situación extrema: "En el caso de que su adopción requiriera de la activación del mecanismo previsto en el artículo cuarto de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, el presidente de la comunidad autónoma solicitará al Gobierno la declaración de estado de alarma, con arreglo a lo previsto en el artículo quinto de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio".

Las medidas de los niveles máximos, alerta 2 y 3

Los últimos borradores contemplados por el Ministerio de Sanidad recogen varias medidas que se podrían aplicar en los niveles de alerta 2 y 3, en los que actualmente se encuentra gran parte del territorio.

- Relación de convivencia con grupos de burbuja social en convivencia estable

- Limitar las reuniones sociales a un máximo de diez o seis personas -dependiendo del nivel- salvo para los grupos de convivencia estable.

- Valoración de limitación de horarios de apertura al público hasta las 22:00 horas en los establecimientos con servicio

- Recomendar a la población salir del domicilio sólo lo necesario, evitando los espacios cerrados en los que se desarrollan actividades incompatibles con el uso de mascarillas y concurren muchas personas

La evolución de la situación epidemiológica preocupa con el avance de la bajada de las temperaturas "La evolución de la situación epidemiológica preocupa con el avance de la bajada de las temperaturas"

- Valorar la limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada excepto para actividades esenciales

- Acudir al trabajo de manera excepcional para actividades o reuniones precisas

- Promover el transporte en bicicleta o caminando

- Limitar el aforo a un tercio en espacios cerrados

- Limitar asistentes en espacios abiertos a 20 personas

- Aplazar si es posible la celebración de ceremonias como bodas o bautizos o limitar mucho su aforo; hacerlo también a un tercio en los lugares de culto

- Suspender la actividad de los centros de mayores y los centros de día y centros de discapacitados

- Reducir el aforo de los bares y restaurantes al máximo posible. En este punto, el borrador ya no incluye la posibilidad de cerrar el interior de los bares manteniendo abiertas las terrazas, algo que sí recogían los borradores anteriores. El texto remarca que el aforo en el exterior podrá ser de un 75% con grupos de clientes separados y sentados sujetos a las condiciones de reuniones (seis personas). Se mantiene la limitación de la hora de admisión de clientes a las 22 horas y de cierre a las 23:00 horas. Sí funcionarán los servicios de recogida y entrega de alimentos.

- En las residencias de estudiantes habrá prohibición de visitas y en las zonas comunes el aforo se reducirá a un tercio.

- El documento incluye el cierre de salas de bingo o limitar su aforo; limitar a un tercio el aforo de los comercios y dejar sólo un 50% de los puestos en los mercadillos; reducirlo también a un tercio en los hoteles. Los cines y teatros podrán abrir al 50%.

Artículos recomendados

Comentarios