Buscar
Usuario

Ciencia

La sanidad española ya no se encuentra entre las diez mejores del mundo

Cae once puestos con respecto al año pasado, especialmente por su falta de contundencia contra el cáncer de piel y el de cérvix.

La revista médica británica The Lancet ha publicado, como cada año, el ránking de los mejores sistemas sanitarios del mundo. España, siempre en el top 10 gracias a unos servicios médicos reconocidos a nivel mundial, ha caído esta vez a la decimonovena posición. 

Esto supone la pérdida de once posiciones si tenemos en cuenta el dato del año pasado, donde The Lancet situó a España en el octavo puesto. Los sucesivos recortes y falta de recursos que ha sufrido la sanidad española durante los últimos años han pasado factura. Además, el estudio de 2018 analiza hasta el año 2016, por lo que no parece que la posición de España en el ránking vaya a subir demasiado en próximas publicaciones.

España se mantiene en el top 20 pero cae en picado con respecto al año pasado "España se mantiene en el top 20 pero cae en picado con respecto al año pasado"

El cáncer de piel y el de cérvix, los peor tratados en España

A pesar de caer once puestos, la calificación general de la sanidad española ha subido dos puntos con respecto al análisis de 2017, que recogía datos del año 2015. Sin embargo, pasar de 90/100 a 92/100 no le ha servido para mucho, ya que otros países han aumentado sobremanera sus prestaciones en este mismo lapso de tiempo. 

Italia, Austria, Japón o Irlanda son algunos de los territorios que han mejorado en gran medida el servicio sanitario, situándose en el top 15 y desplazando a España. El listado lo encabezan Islandia (97/100), Noruega (97/100) y Holanda (96/100), mientras que Guinea-Bissau (23/100), Somalia (19/100) y República Centroafricana (19/100) se sitúan a la cola, con un sistema médico preocupante. 

Además de la nota general, The Lancet examina el tratamiento de 35 enfermedades diferentes. En el caso de España, obtiene la máxima nota en 12 de ellas, entre las que se encuentran el tétanos, la diabetes, la apendicitis o la epilepsia. No obstante, y siguiendo la tónica general, su puntuación disminuye en el apartado del cáncer. Según la revista británica, el cáncer de piel (57/100) y el cáncer de cervix (60/100), también conocido como cáncer cervical o de cuello de útero, son, con diferencia, los peor tratados en España.

Mapa global con el nivel del sistema sanitario de cada continente "Mapa global con el nivel del sistema sanitario de cada continente"

Una mejora global, aunque con mucho camino por recorrer

Como apunta The Lancet, desde 1990 la calificación de 186 de los 195 países analizados ha subido, y por tanto cuentan con un sistema sanitario con mayores garantías. Muchos de estos países han destinado sus esfuerzos en mejorar este aspecto en los últimos quince años, situando la media global actual en el mejor dato de su historia desde que la revista iniciara su estudio (54,4/100).

A pesar de ello, todavía existen decenas de países con servicios médicos muy atrasados y con un nivel de calidad ínfimo, lo que repercute negativamente en la esperanza de vida de sus ciudadanos. La solución para The Lancet pasa por constituir la sanidad universal por todo el planeta, y aportar los recursos necesarios para mejorar el acceso y el nivel de la atención médica. 

Artículos recomendados

Comentarios