Buscar
Usuario

Vida

Sanidad cede para Navidad: toque a la 1:30, reuniones de 10 y desplazamientos a residencia familiar

El Ministerio modifica la primera propuesta: además, propone cerrar las autonomías y solo permitir desplazamientos para reuniones familiares.

Sanidad cede para Navidad: toque a la 1:30, reuniones de 10 y desplazamientos a residencia familiar Sanidad cede para Navidad: toque a la 1:30, reuniones de 10 y desplazamientos a residencia familiar

El Ministerio de Sanidad ha remitido a las comunidades su propuesta con las restricciones para la Navidad. El Gobierno quiere consensuar criterios. Por ello, propone limitar la movilidad entre autonomías entre el 23 de diciembre y el 6 de enero con una única excepción: los desplazamientos hacia el lugar de residencia habitual de familia y allegados.

Además, el ministerio de Sanidad amplía su propuesta inicial y permitiría reuniones con un máximo de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Sanidad, sin embargo, recomienda que se produzcan entre grupos de convivencia. También concede media hora más de toque de queda, hasta la 1.30, pero no podrá utilizarse para desplazarse entre diferentes encuentros sociales.

En cuanto a la Cabalgata de Reyes, Sanidad continua recomendando prohibir los eventos con gran afluencia de público, aunque cada comunidad puede adoptar la decisión que considere oportuna en virtud de sus competencias.

Con este borrador, el Ministerio de Sanidad atiende principalmente a las peticiones de la Comunidad de Madrid y Cataluña, que habían solicitado al Gobierno central que ampliase las celebraciones a 10 personas (de las 6 iniciales), además de que el toque de queda se extendiera hasta la 1:30 (frente a la 1:00 inicial).

El Consejo Interterritorial tiene que llegar a un acuerdo este miércoles, que el Ministerio espera que sea consensuado con todos los consejeros del ramo para que no haya fisuras en la aplicación de este plan a nivel nacional. A pesar de todo, se responderá a la realidad competencial y epidemiológica en la que se encuentra el país: "Bajo un mismo esquema, cada uno tendrá que adoptar sus decisiones en relación a su situación epidemiológica", ha asegurado el ministro.

Una lista de recomendaciones

El documento también recoge una serie de recomendaciones y apela a la responsabilidad individual "El documento también recoge una serie de recomendaciones y apela a la responsabilidad individual"

El borrador no solo recoge restricciones, también apela a la responsabilidad individual y recoge una serie de recomendaciones para evitar la expansión del virus y que afecte a los más vulnerables. "Se deberá tener especial precaución y cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad hacia la Covid-19".

Una situación de gran risco se encuentra en "los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones". A ellos se les pide "que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes", es decir, que hagan una cuarentena preventiva y luego, "una vez en casa, se recomienda limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior".

También hay otro apartado para las personas ancianas que vivan en centros residenciales y salgan por un periodo más o menos prolongado: que "queden restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de conciencia estable", es una de las recomendaciones básicas que se recogen en esta guía.

Las demás medidas seguirán más o menos igual durante el periodo navideño, si la propuesta de Sanidad llega a término: aforo en comercios y en eventos religioso, incluida la misa del Gallo. En el borrador, eso sí, se excluye la posibilidad de organizar eventos deportivos: "No se podrán celebrar grandes eventos deportivos y, en su lugar, se recomiendan modalidades de participación individual". En la anterior versión, sí se contemplaba la celebración de la San Silvestre Vallecana, que ahora se ha eliminado.

Artículos recomendados

Comentarios