Buscar
Usuario

Noticias

Sanidad busca a la persona que originó el primer contagio de coronavirus dentro de España

Sanidad quiere controlar la propagación del virus y conocer cómo se ha podido propagar durante los últimos días.

Sanidad busca a la persona que originó el primer contagio de coronavirus dentro de España

El Ministerio de Sanidad está incrementando todos sus esfuerzos para localizar ahora en Sevilla a la persona que originó el primer contagio de coronavirus que se ha producido dentro de las fronteras españolas.

El paciente, un varón de 62 años que se encuentra hospitalizado en el hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, ingresó por una neumonía y posteriormente dio positivo en los análisis de coronavirus.

El hombre no ha visitado ninguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Japón, Corea del Sur, Irán, Singapur y las regiones italianas de Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto) y tampoco tiene constancia de que haya interactuado con alguna persona que haya visitado estos lugares.

Por ello, se considera que este paciente evidencia que el virus ya está circulando por España. Ahora, los esfuerzos de Sanidad pasan por localizar a ese 'paciente cero', la persona que originó ese primer contagio para activar el protocolo de cuarentena.

El paciente se encuentra ingresado en el Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla "El paciente se encuentra ingresado en el Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla"

Los técnicos del Ministerio están investigando qué personas interactuaron con el paciente durante los últimos días. Hay especial interés en las personas que se reunieron con él durante una reunión de trabajo, en la que estuvo presente varios días antes de enfermar.

Sanidad también está investigando todos los detalles sobre cómo se produjo el contagio que ahora mantiene a este varón ingresado en el hospital de la ciudad hispalense. El motivo es sencillo: conocer cuál es el grado potencial de expansión del virus.

Por el momento, las personas cercanas al paciente ya diagnosticado, como sus familiares o amigos, han dado negativo. El objetivo, por tanto, se centra en su entorno laboral, donde se podría haber producido este contagio.

Ampliación del protocolo

El diagnóstico del caso de Sevilla no habría sido posible sin la ampliación de los protocolos que el Ministerio de Sanidad ha aprobado durante los últimos días. La nueva norma establece como casos sospechosos a todos aquellos pacientes ingresados con problemas respiratorios y que hubieran dado negativo en otros patógenos.

La situación de España ha dado todo un vuelco tras la detección del brote en Italia, un país con el que existe una fuerte relación por cercanía y flujo de viajeros. Este hecho ha llevado a que el Gobierno español aumentara inmediatamente el nivel de riesgo de bajo a moderado.

Sanidad está ampliando protocolos para contener la expansión del virus "Sanidad está ampliando protocolos para contener la expansión del virus"

A pesar de todo, la activación de los protocolos se está realizando de manera desigual, como ha epxlicado el coordinador nacional del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón: "En las comunidades en las que no se ha registrado ningún caso, el riesgo es bajo, mientras que en las que sí, es más alto. Incluso dentro de una comunidad hay que hablar de zonas con riesgo alto o bajo", ha indicado en rueda de prensa.

Por el momento, se han registrado positivos en Barcelona, Castellón, Mallorca, Madrid, Sevila, Tenerife y La Gomera. Los esfuerzos están encaminados en todo momento a prevenir futuros contagios y en controlar la expansión del virus para evitar a toda costa un brote incontrolado como el que se ha vivido en Italia.

Artículos recomendados

Comentarios