Buscar
Usuario

Vida

Sanidad baraja reuniones de seis personas y toque de queda a la 1 por Nochebuena y Nochevieja

El Ministerio de Sanidad mantendrá el toque de queda durante las Navidades y solo habrá una pequeña flexibilización en Nochebuena y Nochevieja.

Sanidad baraja reuniones de seis personas y toque de queda a la 1 por Nochebuena y Nochevieja Sanidad baraja reuniones de seis personas y toque de queda a la 1 por Nochebuena y Nochevieja

Foto: Pool Moncloa /JM Cuadrado

El Gobierno ya cuenta con un plan para afrontar la Navidad. La propuesta que plantea el Ministerio de Sanidad consiste en limitar las reuniones en el ámbito familiar a seis personas siempre y cuando no sean convivientes, aunque la propuesta es apelar a la responsabilidad y priorizar siempre fiestas con personas que pertenezcan a la misma residencia.

La propuesta, además, recoge una flexibilización del toque de queda hasta la 01:00 durante los días 24 y 31 de diciembre, es decir, los días de Nochebuena y Nochevieja; mientras que el resto de jornadas de Navidad se mantendrá la medida de cada comunidad autónoma. El toque de queda, por tanto, no desaparecerá durante estas fiestas.

Así se expone en el borrador del documento 'Propuesta de medidas de salud pública frente al Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas',que se debatirá con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud y que publica el diario ABC.

El documento también hace referencia a evitar los viajes no necesarios, aunque se pone el énfasis en los estudiantes universitarios que regresan a sus residencias familiares para las fiestas navideñas. En dicho caso se recomienda que eviten las interacciones sociales en los días previos a sus desplazamientos y que, en la residencia familiar, traten de limitar los contactos, utilicen siempre mascarillas y se relacionen siempre al aire libre y no en interiores.

En cuanto a eventos como cenas de empresa, equipos deportivos o entre amigos, se establece que "en caso de celebrarse", no podrán superar las seis personas, siendo preferencia en exteriores y cumpliendo siempre las medidas de prevención.

Se recomienda eliminar la cabalgata de Reyes, pero se ofrecen alternativas si finalmente se opta por celebrarlas

El documento también menciona la cabalgata de Reyes Magos, que califica como "situaciones de elevado riesgo de transmisión", de manera que el Ministerio de Sanidad directamente propone no eliminar su celebración. En cualquier caso, señala que este tipo de celebraciones debe ser valorada por cada autoridad de salud pública competente siguiendo las recomendaciones oportunas.

En este caso, si se opta por la cabalgata, Sanidad defiende la celebración de una apuesta estática en lugares donde se control el acceso o, sobre todo, alternativas como la retransmisión a través de televisión al gran público. Otro tipo de eventos, como las visitas a portales de Belén o conciertos navideños se podrán realizar siempre y cuando se respete la distancia interpersonal y se mantenga un aforo del 50%.

Artículos recomendados

Comentarios