Buscar
Usuario

Ciencia

Sanidad anuncia que habrá cuarta dosis de la vacuna contra la Covid para toda la población

"Ahora falta decidir cuándo. Probablemente, una fecha que se pueda barajar como posible sea en torno al otoño", ha anunciado la ministra.

Sanidad anuncia que habrá cuarta dosis de la vacuna contra la Covid para toda la población Sanidad anuncia que habrá cuarta dosis de la vacuna contra la Covid para toda la población

Foto: GTres

Habrá cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 para toda la población. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien, sin dar fecha concreta, desde laSexta ha apuntado a otoño.

"Habrá cuarta dosis para toda la población, así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública. Lo que falta decidir es cuándo, Probablemente una fecha que se pueda barajar como posible sea en torno al otoño", ha avanzado.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en rueda de prensa Carolina Darias, ministra de Sanidad, en rueda de prensa, imagen de sustitución
Carolina Darias, ministra de Sanidad, en rueda de prensa Ministerio de Sanidad

Es en otoño cuando se espera que lleguen a España nuevas vacunas adaptadas a las variantes BA.4 y BA.5 de Omicron que, en estos momentos son las responsables del 45% de los contagios. "Así está en los contratos que el Gobierno de España ha firmado a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas", ha explicado.

El pasado mes de enero, la Comisión de Salud Pública ya avaló la administración de la cuarta dosis a la población considerada de "muy alto riesgo" (inmunodeprimidos, pacientes de cáncer, trasplantados, personas con VIH...) cinco meses después de la tercera. Ya en abril, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) dieron el visto bueno a administrar la dosis extra a los mayores de 80 años.

¿Habrá que vacunarse cada año?

Luis Enjuanes, virólogo del CSIC, aseguró en Canal Sur que será imprescindible vacunarse "todos los años" para reforzar la inmunidad, "que es de corta duración". También señaló que, a medida que el virus va mutando y van apareciendo nuevas variantes, la vacuna ha de ser actualizada e inoculada nuevamente.

El equipo del científico se encuentra trabajando en la elaboración de una vacuna basada en un RNA derivado de un genoma modificado del virus, que en principio llegaría en 2022 y que podría convertirse en una de las vacunas más eficientes contra la Covid-19.

Se trata de una vacuna intranasal, de una sola dosis y que además de proteger frente a la enfermedad, también impide la transmisión del virus. A diferencia de otras, genera una inmunidad esterilizante.

Artículos recomendados

Comentarios