Sanidad alerta: este antináuseas para embarazadas puede causar labio leporino en los bebés

Sanidad alerta: este antináuseas para embarazadas puede causar labio leporino en los bebés

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha lanzado esta advertencia tras comprobarse que no es seguro para mujeres embarazadas.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha lanzado una nueva alerta sobre un medicamento que puede tener efectos negativos si se consume durante el embarazo. Se trata, en este caso, del Ondasentrón, un fármaco recomendado para frenar las naúseas y que se receta especialmente a mujeres embarazadas.

Sin embargo, Sanidad ha denunciado que este medicamento puede causar una serie de malformaciones físicas en el bebé, entre las que se encuentran el labio leporino o el paladar hendido. Advierten, además, de que los riesgos son mucho mayores si el Ondasentrón se toma durante el primer trimestre de la gestación.

Por ello, a pesar de que frecuentemente el fármaco se utiliza como tratamiento para mujeres embarazadas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha recordado a los profesionales que este medicamento no se debe usar para este fin.

Riesgo de malformaciones cardíacas

El Ondasentrón puede causar labio leporino en bebés "El Ondasentrón puede causar labio leporino en bebés"

De hecho, desde las autoridades exigen ya que se informe a los pacientes "que estando en edad fértil, se encuentren en tratamiento con Ondansetrón". El Ministerio de Sanidad ha difundido esta petición a través de un docuemento oficial.

Los riesgos de malformaciones en bebés se conocieron a través de la puesta en marcha de un estudio, que se llevó a cabo después de que dos estudios epidemiológicos sobre el Ondansentrón indicaran defectos de cierre orofaciales y malformaciones cardíacas.

De esta forma, la ficha técnica y prospecto de todos los medicamentos con ondansetrón se actualizarán para incorporar esta nueva medida de seguridad. Además, está previsto evaluar el riesgo de malformaciones congénitas asociado a la administración durante el embarazo del resto de principios activos pertenecientes al grupo de ondansetrón.

Comentarios