Buscar
Usuario

Noticias

Sanidad alerta sobre los suplementos alimenticios que dicen "inmunizar" frente al coronavirus

La crisis del coronavirus ha provocado que se hayan creado una serie de bulos sobre la cura del mismo, como diversos suplementos alimenticios.

Sanidad alerta sobre los suplementos alimenticios que dicen "inmunizar" frente al coronavirus

La crisis causada por el coronavirus ha provocado que, de momento, el estado de alarma se prorrogue hasta el 11 de abril, día hasta el que debemos estar confinados. Un confinamiento provocado por el temor a contagiarnos y para conseguir así frenar la propagación del virus, del que todavía tenemos muchas dudas.

El coronavirus está en todas partes: el número de afectados, los fallecidos, los síntomas y las prevenciones son noticia a diario, aunque debemos poner especial antención en el emisor de los mensajes.

Desgraciadamente, la desinformación está también a la orden del día, por lo que debemos tener claro que a día de hoy no existe ningún tratamiento específico ni ninguna vacuna para tratarlo. Sin embargo, los bulos son tendencia en WhatsApp o en Instagram, donde influencers como Paula Gonu aseguran que beber agua muy caliente conseguirá matar al virus, entre otras cosas. "El virus lo mata el calor, así que os bebéis un té caliente, hay que tomar muchos líquidos también porque se acumula en la garganta, así que cuánto más bebáis...", amplió María Pombo. 

Sin embargo, como era de prever, esta práctica no es capaz de evitar el contagio ni de matar al virus, aunque no es la única mentira en referencia a esta nueva enfermedad que se está difundiendo en redes sociales, como bien advierte la AESAN.

Falsas soluciones

La propia AESAN ha publicado un comunicado en su página web para denunciar que se han detectado "complementos alimenticios que supuestamente previenen, tratan o curan el Covid-19", cosa completamente falsa. El organismo del Gobierno ha desmentido que tengan algún tipo de validez o eficacia, basándose en que únicamente intentan sacar rentabilidad económica aprovechándose del pánico de la gente.

Asimismo, el organismo de Nutrición ha aprovechado para advertir acerca del consumo de estos complementos alimenticios, que como indica su nombre, simplemente valen para complementar nuestra dieta.

De esta manera, debemos tener claro que de ningún modo han de utilizarse para prevenir, tratar o curar una enfermedad. Asimismo, este tipo de reclamos sanitarios no tienen ningún tipo de autorización y, además, están prohibidos. Por esta razón, varias instituciones y diversos profesionales de la salud se han hecho eco de lo que sucede y han advertido acerca del timo que suponen estos productos.

Artículos recomendados

Comentarios