Buscar
Usuario

Política

Sangría en Cs: Nart y de la Torre abandonan el partido y dos ediles son expulsados

El giro a la derecha del partido naranja cada vez le produce más problemas a Albert Rivera al que se le acumulan disidencias y expulsiones.

La política de pactos y el 'extremo' giro a la derecha de la formación naranja emprendido por Albert Rivera está creando un verdadero cisma interno; aunque, poco parece importarle al líder. La realidad es que llevan meses alzándose voces críticas dentro de Ciudadanos que está provocando una espantada de algunos de sus afiliados y miembros de pesos.

Los dos nuevos disidentes han sido, por un lado, el eurodiputado Javier Nart, y por el otro, el diputado Francisco de la Torre. Lo que abre una nueva brecha en la inmaculada fachada que intenta mostrar Albert Rivera. El primero deja su condición de afiliado, aunque seguirá formando bloque y defendiendo el programa electoral de Ciudadanos en el parlamento Europeo y, el segundo, renuncia a su acta de diputado en el Congreso de los diputados.

Dos dimisiones de otras tantas

Javier Nart en un mitín de Ciudadanos "Javier Nart en un mitín de Ciudadanos"

Nart, responsable de la materia fiscal, seguirá defendiendo "el programa electoral de Cs" en el Parlamento Europeo, según comunicó al seno del partido. Esto ocurre unos meses después de que el propio Javier desechara su puesto en el Comité Ejecutivo de Ciudadanos. Mientras, de la Torre, anunció públicamente su renuncia a su acta en el Congreso.

A pesar de ser otro nuevo golpe interno a Ciudadanos parece no afectar al liderazgo de Albert Rivera; aunque, parece ser más un alivio que un problema. Estas dos nuevas disidencias se suman a las de Manuel Valls, Toni Roldán, Juan Vázquez, Xavier Pericay o Francesc de Carreras. Hay que sumar a las críticas internas de afiliados que atacan directamente a la democracia del propio partido.

Dos expulsiones (anti)PSOE

El giro a la (extrema)derecha de Ciudadanos es más que evidente y como tampoco se esconden, en Santa Cruz de Tenerife, no le ha temblado la mano a la hora de expulsar a dos de sus afiliados del partido por pactar con el PSOE. Se trata de Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano dos concejales del Ayuntamiento. Sin embargo, a ambos tampoco les ha temblado las manos a la hora de denunciar al partido.

Matilde Zambudio edil de Ciudadanos expulsada "Matilde Zambudio edil de Ciudadanos expulsada"

Matilde y Juan Ramón han decidido demandar a la formación naranja ante el Juzgado de Primera Instancia de Santa Cruz de Tenerife por vulnerar sus derechos fundamentales (artículos 22 y 6 de la Constitución), tras ser expulsados de Ciudadanos. En ella, según informa El Plural, exigen su readmisión en el partido y que el partido pague las costas del juicio.

Los dos ediles explican que han actuado "con coherencia" y según las directrices del propio partido y, de hecho, han aportado diversas pruebas en forma de conversaciones con la secretaría de Acción Institucional. Zambudio dice que "nunca recibió orden concreta, expresa e inequívoca que les prohibiera votar a favor del PSOE" y, por eso considera que han sufrido un "un atropello a nuestros derechos políticos unipersonales".

Artículos recomendados

Comentarios