Buscar
Usuario

Política

Sangría en Ciudadanos: todas las bajas (y traiciones) del partido naranja

La formación liberal atraviesa una crisis marcada por el transfuguismo y las críticas a la líder del partido, Inés Arrimadas.

Sangría en Ciudadanos: todas las bajas (y traiciones) del partido naranja Sangría en Ciudadanos: todas las bajas (y traiciones) del partido naranja

Foto: GTres

La crisis en Ciudadanos es profunda, marcada por el transfuguismo y las traiciones. El partido naranja estallaba por los aires con el anuncio de la moción de censura junto al PSOE en la Región de Murcia para desbancar al popular Fernando López Miras. Pero la rápida e inesperada actuación del PP dejó a los liberales noqueados cuando Isabel Díaz Ayuso rompió con ellos en la Comunidad de Madrid y convocó elecciones anticipadas. Por si esto fuera poco, los conservadores desplegaron la maquinaria hacer fracasar la moción murciana captando a tránsfugas de Cs.

En los últimos días la herida ha ido agrandándose en el seno del partido de Inés Arrimadas, cada vez más cuestionada ante su estrategia de romper la política de bloques que siguió su predecesor, Albert Rivera, que llevó a la derecha al partido apartándolo del centro, senda a la que ahora quiere volver la líder de la formación. Esto le está costando un buen número de bajas, bien por expulsión, bien de manera voluntaria o incluso para sumarse al PP, al que Ciudadanos acusa de comprar voluntades y de querer fagocitar a Ciudadanos.

1 Isabel Franco

Isabel Franco, vicepresidenta de la Región de Murcia y tránsfuga de Ciudadanos "Isabel Franco, vicepresidenta de la Región de Murcia y tránsfuga de Ciudadanos"

Es la vicepresidenta de la Región de Murcia y, aunque en un principio firmó la moción de censura presentada por su partido junto al PSOE, acabó siendo una de los tránsfugas que traicionó a su partido permitiendo a Fernando López Miras mantener el Gobierno. Este, a cambio, la ha mantenido en su puesto dentro del ejecutivo regional así como la consejería de Igualdad, LGTBI y Familias. "A mí no me eligieron para entregar el Gobierno de Murcia a Pedro Sánchez", aseguró. Ciudadanos la ha expulsado del partido, aunque ella espera poder volver. Por el momento, tendrá que lidiar con la implantación del veto parental en Murcia, exigencia de la extrema derecha.

2 Valle Miguelez

Valle Miguelez, trásfuga de Ciudadanos a cambio de una consejería en Murcia "Valle Miguelez, trásfuga de Ciudadanos a cambio de una consejería en Murcia"

Valle Miguelez fue otra de las trásfugas de Ciudadanos que firmó la moción de censura para después romper su palabra a cambio de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, antes en manos de Ana Martínez Vidal, coordinadora autonómica del partido y candidata en la moción. Ella preside la comisión especial exigida por Cs para investigar la vacunación irregular de altos cargos de la Comunidad Autónoma y fue la designada por Martínez Vidal para las negociaciones con el PSOE de cara a la constitución del nuevo gobierno regional, por lo que su traición ha dolido especialmente al partido naranja, que lata expulsado. Miguelez también ha azuzado la polémica asegurando que Carlos Cuadrado, vicesecretario general de Ciudadanos, la coaccionó para firmar la moción.

3 Francisco Álvarez

Francisco Álvarez, tránsfuga de Ciudadanos a cambio de una consejería en Murcia "Francisco Álvarez, tránsfuga de Ciudadanos a cambio de una consejería en Murcia"

Muy cercano a la vicepresidenta, Isabel Franco, Francisco Álvarez también se sumó al transfuguismo en la Región de Murcia. En su caso, pasará a ocupar la consejería de Empleo, Investigación y Universidades en sustitución de Miguel Motas. Dada la situación, resulta llamativo que en el pasado fuese militante del PP, aunque en 2011 acabó fundando su propio partido en Alcantarilla, Centro Democrático Liberal. En 2015, sin embargo, ficho por Ciudadanos, partido del que ahora ha sido expulsado.

4 Antonio Sánchez Lorente

Antonio Sánchez Lorente, expulsado de Ciudadanos pero con una consejería en Murcia "Antonio Sánchez Lorente, expulsado de Ciudadanos pero con una consejería en Murcia"

La situación en Ciudadanos en Murcia ha sido un verdadero caos, por lo que muchos no han dudado de tildarlo de "tamayazo". Un diputado más se sumó a la espantada: Antonio Sánchez Lorente, también muy próximo a Isabel Franco pues era el secretario general de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, en manos de la vicepresidenta tránsfuga. Paradójicamente, ahora estará al frente de la Consejería de Transparencia. También ha sido expulsado de Ciudadanos.

5 Toni Cantó

Toni Cantó, tras abandonar UPyD, hace lo mismo con Ciudadanos "Toni Cantó, tras abandonar UPyD, hace lo mismo con Ciudadanos"

El caso más mediático ha sido sin duda el de Toni Cantó. Tras la crisis desatada en Murcia, Inés Arrimadas reunió a la Ejecutiva nacional del partido para abordar la situación y definir una estrategia. La líder naranja incluso apostó por el actor para incluirlo en su núcleo duro, pero Cantó lo rechazó exigiendo la dimisión de Arrimadas y de Cuadrado. Salió entre aspavientos de la reunión, mostrándose muy enfadado y anunciando ante la prensa que dejaba sus cargos en el partido.

6 Sergio Brabezo

Sergio Barbezo, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, deja el partido "Sergio Barbezo, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, deja el partido"

La crisis también ha salpicado a Madrid, donde Sergio Barbezo, diputado de Ciudadanos en la Asamblea, ha anunciado su baja como afiliado del partido ante lo que considera una "deriva insensata"."Tras la marcha del presidente Rivera, vi como las nuevas estrategias fueron fracasando hasta que Ciudadanos se convirtió en los costaleros del sanchismo", ha valorado, lanzando un dardo a Inés Arrimadas. Ha asegurado que se presionó a los diputados "para firmar una moción de censura" contra la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que proponía el exvicepresidente, Ignacio Aguado, como su sustituto, aunque no ha aportado ninguna prueba sobre este punto. Con esto, se ha mostrado partidario de hacer frente al lado del PP.

7 Marta Marbán

Marta Mabán, diputada en la Asamblea de Madrid, sale de Ciudadanos "Marta Mabán, diputada en la Asamblea de Madrid, sale de Ciudadanos"

Marta Marbán, diputada de la Asamblea de Madrid por Ciudadanos, también ha comunicado que sale del partido de Ciudadanos en Madrid. Reconoce que no le queda "ilusión ni confianza en los que toman las decisiones". "No me identifico con lo que está pasando dentro de Ciudadanos y lo que no se comprende no se defiende", ha asegurado. También ha afirmado que el aterrizaje de Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid "es un peligro y necesita candidatos serios que generen confianza en los madrileños". Eso, afirma, "no lo hay en Ciudadanos".

8 Adolfo Moreno

Adolfo Moeno, concejal en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón "Adolfo Moeno, concejal en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón"

Adolfo Moreno, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha anunciado a través de un comunicado su decisión de tramitar su baja de la formación naranja y abandonar el grupo municipal para pasar a ser concejal no adscrito. "No hemos sabido desarrollar el proyecto de transformación y de utilidad social", reconoce en su escrito, en el que apuesta por la unión del centro derecha.

9 Fran Hervías

Fran Hervías cambia de chaqueta y salta de Ciudadanos al PP "Fran Hervías cambia de chaqueta y salta de Ciudadanos al PP"

El hasta ahora senador de Ciudadanos y exsecretario de Organización del partido durante la etapa de Albert Rivera, ha comunicado que abandona la formación naranja y su acta como parlamentario en la Cámara Alta por desavenencias con la actual dirección del partido encabezada por Inés Arrimadas a la que acusa de convertirse en "una muleta más del sanchismo". "No luchamos y sacrificamos tanto para convertirnos en uno más de la banda", ha lanzado. Pocas horas después de anunciar su marcha, comunicó que se suma a las filas del Partido Popular: "El único proyecto que puede ganar a Sánchez".

10 Pablo Cambronero

Pablo Cambronero, diputado en el Congreso, sale de Ciudadanos pero no deja su escaño "Pablo Cambronero, diputado en el Congreso, sale de Ciudadanos pero no deja su escaño"

El diputado nacional por Sevilla de Ciudadanos Pablo Cambronero ha anunciado que abandona el partido y se marcha al Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, por lo que deja a los naranjas con un escaño menos, quedándose en nueve. "Es la decisión más difícil que he tomado. He pedido integrarme en el Grupo Mixto del Congreso para defender el programa electoral que firmé", ha señalado. "Yo no he cambiado, mi partido sí. Las convicciones no se venden ni se compran", defiende en su escrito, muy crítico con Arrimadas. "Dije no al sanchismo y lo mantengo", concluye.

11 Emilio Argüeso

Emilio Argüeso, expulsado de Ciudadanos entre acusaciones de traición "Emilio Argüeso, expulsado de Ciudadanos entre acusaciones de traición"

La dirección nacional de Ciudadanos ha expulsado a Emilio Argüeso, ex secretario de Organización de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana ante la sospecha que ha estado en la sombra de las maniobras en Murcia para frenar la moción de censura. Se trata, además, de un hombre próximo a Francisco Hervías. El partido sostiene que Argüeso, ahora senador designado por las Cortes Valencianas, ha realizado manifestaciones públicas con voluntad de "infligir un daño relevante" a los intereses y a la imagen tanto del partido, algo prohibido en los Estatutos. De igual modo, la dirección mantiene que podría haber cometido otra infracción de carácter "muy grave" al haber ofrecido prebendas a cargos y afiliados del partido con tal de que abandonaran la formación y pasaran a ser tránsfugas. La formación presidida por Inés Arrimadas le ha recordado que la suspensión lleva consigo la obligación de abandonar su acta de senador, pero Argüeso ha decidido mantener el acta e integrarse en el Grupo Mixto.

12 Ruth Goñi

Ruth Goñi, senadora de Ciudadanos, anuncia su marcha del partido, pero sn salir de la CámarA Alta "Ruth Goñi, senadora de Ciudadanos, anuncia su marcha del partido, pero sn salir de la CámarA Alta"

La senadora de Ciudadanos por Navarra, Ruth Goñi, se ha dado de baja en Ciudadanos aunque ha confirmado, al igual que Emilio Argüeso, que continuará en la Cámara Alta para seguir defendiendo "las ideas" por la que "les votaron los navarros" en el año 2019. En un mensaje en redes sociales, Goñi ha explicado que "Ciudadanos ha cambiado de ideología".

13 Marta Martín

Marta Martín, diputada de Ciudadanos, deja el partido y sale del Congreso "Marta Martín, diputada de Ciudadanos, deja el partido y sale del Congreso"

A la marcha de Pablo Cambronero le ha seguido la de Marta Martín aunque, en este caso, ella sí que ha dejado su acta parlamentaria, por lo que su escaño podrá ser ocupado por el siguiente en la lista de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Alicante. "Yo cumplo mis compromisos y espero que los que se quedan cumplan el compromiso que me han dado. Que ese escaño no sirva jamás para dar alas ni al nacionalismo ni a la corrupción", ha señalado a través de redes sociales. Su salida tiene lugar poco después de que fuese descubierta en una reunión con Fran Hervías y Emilio Argüeso.

14 Enrique Martínez Cantero

Enrique Martínez Cantero abandona Ciudadanos con críticas a Ignacio Aguado en la Asamblea de la Comunidad de Madrid "Enrique Martínez Cantero abandona Ciudadanos con críticas a Ignacio Aguado en la Asamblea de la Comunidad de Madrid"

A las marchas de Sergio Brabezo y Marta Marbán se ha sumado la de otro diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. Enrique Martínez Cantero ha tomado la decisión de darse de baja en el partido y no presentarse a las elecciones del próximo 4 de mayo. En el escrito que ha compartido a través de sus redes sociales deja ver que uno de los motivos de su salida han sido las diferencias con Ignacio Aguado. "He echado en falta un liderazgo basado en la escucha, el consenso y el interés general. Un liderazgo que no se puede ejercer si no asistes a las reuniones del Grupo Parlamentario y sin tener contacto personal con los diputados". ">Por dignidad personal y por responsabilidad con la sociedad madrileña, no puedo continuar en estas siglas", concluye.

15 Ángel Garrido

Ángel Garrido abandona la política "Ángel Garrido abandona la política"

Tras la salida de Cristina Cifuentes se convirtió en presidente de la Comunidad de Madrid, pero después decidió saltar a Ciudadanos. Tras el acuerdo de Gobierno de su partido con Isabel Díaz Ayuso, se convirtió en consejero de Transportes y tras el estallido de la crisis y la convocatoria de elecciones para el 4 de mayo, fue uno de los nombres que más sonó para sustituir a Ignacio Aguado como candidato naranja. Sin embargo la formación liberal ha elegido a Edmundo Bal, portavoz en el Congreso, y a las pocas horas Garrido ha anunciado que abandona la política. A través de un comunicado, Garrido ha manifestado que "la política ha cambiado" y que ahora mismo se da "política de bloques, radicalismo y en buena medida crispación", para él "el peor escenario que se pueda plantear". "Reconozco mi incapacidad de adaptación a este nuevo escenario, lo que no es culpa de la política, sino mía", ha apostillado.

16 María Montero

María Montero abandona Ciudadanos en Castilla y León a pocos días de la moción de censura "María Montero abandona Ciudadanos en Castilla y León a pocos días de la moción de censura"

A tres días de la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Castilla y León, en manos de PP y Ciudadanos, la formación naranja ha perdido con once procuradores en las Cortes después de que María Montero, diputada autonómica por Salamanca, haya decidido abandonar su grupo. Eso sí, ha anunciado que continuará con su acta en el Grupo Mixto. "Me voy de un grupo sin liderazgo, en el que no existe el trabajo en equipo, en el que unos pocos deciden por todos y con continuos cambios de opinión respecto de las decisiones políticas", ha expresado en su comunicado. Según se desprende de sus palabras, no estaría muy conforme con el pacto de Gobierno con el PP: "En 2019 me presenté a las elecciones con ilusión, pensando en que el cambio y la regeneración llegarían a esta tierra después de más de tres décadas de gobiernos del Partido Popular. Sin embargo, se pactó con el Partido Popular y dos años después compruebo con tristeza que no ha sido así".

Artículos recomendados

Comentarios