Sanfermines: La Policía Foral de Pamplona confisca chapas con graves mensajes machistas

Sanfermines: La Policía Foral de Pamplona confisca chapas con graves mensajes machistas

Hasta la fecha se han producido cuatro agresiones sexuales contra mujeres en el desarrollo de los Sanfermines de 2018.

Noticias Dori Ayllón Dori Ayllón 12 Julio 2018 10:40

La celebración de los Sanfermines de este año se realiza bajo el lema 'Pamplona libre de agresiones sexistas' y desde el Ayuntamiento de la ciudad se ha puesto en marcha un protocolo para proteger a las víctimas, atenderlas y acompañarlas. En este sentido las autoridades han cortado de raíz cualquier tipo de violencia contra las mujeres, ya sea simbólica, verbal o física y por eso la Policía Foral de Pamplona ha retirado chapas con mensajes machistas. 

'Hoy follo estés o no estés', 'Puta sin dinero' o 'Mi polla tiene sabor' son algunos de los mensajes que se pueden leer en las chapas confiscadas por la policía. Y es que desde el bando de San Fermín de este año se prohíbe la venta de camisetas, pañuelos o chapas con mensajes y lemas sexistas y además se "podrá ordenar su retirada o ser decomisados sin posterior devolución". Esta medida tiene como objetivo "fomentar la responsabilidad de todas y todos por el desarrollo de unas fiestas libres de agresiones sexistas". 

Chapas confiscadas por la policía Foral de Pamplona "Chapas confiscadas por la policía Foral de Pamplona"

Asimismo, el bando recuerda que el Ayuntamiento de Pamplona reivindica la tolerancia cero hacia las conductas y agresiones sexistas en los Sanfermines para que "sean unas fiestas en las que las mujeres puedan disfrutar de forma libre, segura y en igualdad". Por este motivo pide a la ciudadanía que "socorra y apoye a las mujeres agredidas" y aislen a los agresores. 

Cuatro denuncias por tocamientos

Las medidas tomadas por el Ayuntamiento pamplonica han sido varias. Entre ellas un despliegue policial de 2.900 agentes, como el año anterior, aunque su presencia se ve incrementada en los espacios que se condideran inseguros para las mujeres. Al mismo tiempo han colocado cámaras de alta definición en varias calles para permitir identificar a los agresores si se produce una agresión machista. Por otro lado, han querido poner el foco en los agresores y por este motivo explican en guías realizadas en cuatro idiomas "cómo identificar la violencia sexista, cómo frenarla, responder o buscar ayuda y cómo atender"

El consistorio municipal también cuenta con un equipo de diez profesionales que se reparten en cinco turnos durante las 24 horas del día para atender a las víctimas y acompañarlas para que pueden acceder a los recursos de atención social, sanitarios, psicológicos, judiciales y policiales que necesiten. Otra medida llevada a cabo por el Ayuntamiento ha sido instalar un punto de información en el centro de la ciudad y se ha habilitado un número de teléfono para atender a las víctimas durante las 24 horas y los 9 días que duran las fiestas. 

A pesar de estas medidas y de la concienciación de gran parte de la sociedad ante el machismo, el pasado miércoles 12 de julio conocíamos que se han presentado cuatro denuncias por tocamientos sin consentimiento. La primera agresión sexual fue realizada por dos hombres contra una menor en la celebración del encierrillo del día 7, ambos fueron condenados por el Juzgado de Instrucción número 3, según informa Noticias de Navarra. Otro hombre de nacionalidad francesa también abusó sexualmente de una compatriota gala, aunque fue condenado por el Juzgado de guardia de Pamplona, no cumplirá la condena de ocho meses que le impusieron, sólo tendrá que pagar 400 euros a la mujer de la que abusó. 

Comentarios