Buscar
Usuario

Televisión

Sandra Valero acaba Eurovisión Junior 2023 en segunda posición: Francia ganadora

La propuesta de RTVE lució sobremanera abriendo la gala en Niza, y se quedó a las puertas de la victoria.

Sandra Valero acaba Eurovisión Junior 2023 en segunda posición: Francia ganadora

Sandra Valero y sus bailarines cuajaron una grandísima actuación en la final de la vigésimo primera edición de Eurovisión Junior celebrada en Niza, lo que les ha valido para volver a las posiciones de honor del festival con un muy meritorio segundo puesto en un festival que se ha conseguido llevar Francia con un total de 228 puntos. España fue tercera del jurado con 115 puntos, y llegó a la pantalla final con Francia, haciendo soñar a todo un país hasta el final. Segundos del televoto, sería el televoto galo con 92 puntos lo que desnivelaría la balanza. Francia, ganadora de jurado y televoto, suma su segunda victoria consecutiva y tercera en cuatro años.

La gala, celebrada en un Palais Nikaia de Niza a rebosar ha vuelto a demostrar la capacidades de una France 2 acostumbrada ya a organizar galas de Eurovisión Junior, en un evento con ritmo, bien ejecutado y de escenografía y recursos técnicos más que solventes. Con presencia del eurovisivo en 2016 Amir para el interval act, e incluso alguna que otra actuación de representantes franceses de años pasados, el festival sale reforzado de tierras galas, con la posible llegada de los países nórdicos de cara a 2024 y con la idea clara de que si se organiza un festival en territorio de un miembro del Big-5 el resultado es un valor seguro. ¿Qué ha sido lo mejor de la gala? ¡Repasamos sus mejores momentos!

Una superheroína viajera que ha emocionado a España

Sandra Valero ha protagonizado en Niza uno de los packs escénicos y vocales más solventes de la historia de España en Eurovisión Junior. La de Benetússer se subió al escenario del Palais Nikaia sin nervios ni dudas, defendiendo tres minutos a la perfección bien acompañados de sus cuatro bailarines así como del empuje de un recinto en el que la amplia mayoría de los espectadores en el foso eran españoles.

Siempre con lo complicado que es abrir una gala, 'Loviu' fue el inicio perfecto a Eurovisión Junior 2023, con un concepto que alcanzó otro nivel gracias al trabajo escénico de Javier Pageo y el coreográfico de Albert Cornelles y Vicky Gómez. Si el propósito fue hacer viajar a los más pequeños de toda Europa, el cometido ha sido más que cumplido, demostrando de nuevo el hambre que tiene RTVE en cada evento eurovisivo desde hace dos años hacia aquí.

Francia nunca falla a la cita con el Junior

Hay quién dice que los anfitriones en Eurovisión se dejan llevar, ya que demasiado lío es ya organizar un festival. Sin embargo queda claro que en Francia no piensan igual. Si ya en París 2021 casi rozaron la victoria con Enzo, en 2023 han vuelto a venir muy fuerte con Zoe Clauzure y su 'Coeur', otro tema que solo puede ser francés, que es tremendamente pegadizo y que encima ha lucido escenicamente a las mil maravillas en su casa.

Con un piano con forma de corazón, bailarines por doquier y unos haces de luz que parecen ya marca de la casa francesa, la performance de la joven francesa ha sido de las más destacadas de la noche, en algo que ya no es sorpresa, y que deja claro que Francia al Junior viene a ganar siempre, y lo han vuelto a hacer. Sabiendo manejar las escenografías como nadie, y jugando en casa, Zoe se suma a Valentina y Lissandro (2020 y 2022) como las tres ganadoras de Francia en su corta historia en Eurovisión Junior.

K-Pop frenético armenio

Armenia se ha convertido en uno de los grandes de Eurovisión Junior. Pese al momento complicado que afronta el país, en el certamen infantil rara vez falla una, y en 2023 no ha sido el caso con unas Yan Girls que conjugaron en el escenario del Palais Nikaia un show frenético de baile con una estética propia de niñas de su edad. Eso sumado a la producción musical siempre sobresaliente de Tokionine y a una letra de la ya ganadora en 2021 Maléna, hizo que el pack fuese redondo. El dragón armenio prometía emociones fuertes en Niza y desde luego no iban de farol, consiguiendo un meritorio tercer puesto.

Girlpower y silbidos británicos

La BBC debutaba en Eurovisión Junior el año pasado, y parece que le ha cogido gusto al certamen infantil. Siendo quizá uno de los países más concienciados con la protección del menor, parece que las cosas están cambiando como para aparecer de seguido en el certamen y hacerlo con propuestas atractivas para el concurso.

En Niza han participado con las Stand Uniqu3, un trío hecho por y para Eurovisión Junior con un tema muy juvenil que podría ser perfectamente cabecera de una serie para adolescentes, con el añadido siempre de un silbido que se te mete en la cabeza y ya no sale.

Sin embargo lo que hacía ver que Reino Unido no venía solo a figurar a Niza ha sido su puesta en escena, la que al igual que con Mae Muller en Liverpool ha jugado con las dimensiones, colocando al trío en un mar de rascacielos que ha quedado realmente impresionante. Que los miembros del Big-5 pasen por Eurovisión Junior es muy importante, y en este primer año en el que han estado todos, el pack británico ha sido muy notable, obteniendo un gran cuarto puesto.

Ucrania: dulce pese al mensaje

Ucrania pese a su situación delicada nunca ha renunciado a Eurovisión. Siendo uno de los principales altavoces para denunciar su invasión a manos de Rusia, en Eurovisión Junior 2023 no ha sido menos con Anastasia Dymyd, una de las concursantes más pequeñas del certamen, la que casualmente por estragos de la guerra anda refugiada precisamente en Sevilla.

Su canción 'Dvitka' juega perfectamente en la fina línea entre tener un mensaje de denuncia y que en cierto modo emocione y conmueva, y al mismo tiempo tenga un estribillo tan infantil y pegadizo que te lo lleves en la cabeza luego de la actuación. Ucrania este año nos ha llevado por tres minutos a la Eurovisión Junior de sus primeros años, donde las actuaciones de niños en torno a los 10 años era lo normal. Ahora esto es un 'rara avis' total, y les ha servido para ser quintos.

Países Bajos cerró con una fiesta total

El cierre de la gala corrió a cargo de Sep y Jasmijn, los representantes de una Países Bajos que tiene clara siempre su línea en Eurovisión Junior. Apostando siempre por su preselección y por un sonido juvenil, este año la novedad está en que le han aportado un toque festivo y más cercano al EDM que otros años, haciendo que la canción fuese la perfecta para actuar en el decimosexto lugar de la gala. Un fin de fiesta a la altura de una gala bastante llevadera.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar