Buscar
Usuario

Economía

Estas son las sanciones por incumplir el plan de ahorro energético

Habrá sanciones en caso de que no se cumplan las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno.

Estas son las sanciones por incumplir el plan de ahorro energético Estas son las sanciones por incumplir el plan de ahorro energético

El plan de ahorro energético del Gobierno entra en vigor. Después de una semana de margen para adaptarse a las medidas, el paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros despliega todos sus efectos con el objetivo de reducir la dependencia energética del continente del gas ruso.

Desde limitar las temperaturas del aire acondicionado y de la calefacción a establecer un horario para la iluminación de edificios públicos, el decreto cuenta con una serie de medidas que buscan reducir un 7% el consumo energético en nuestro país, con un recorte global del 15% en la Unión Europea.

Estas son las medidas adoptadas por el Ejecutivo:

  • Limitación de la calefacción a un máximo de 19ºC
  • Limitación del aire acondicionado a un mínimo de 27ºC
  • Apagar luces de escaparates y edificios públicos que no estén en uso
  • Mantener cerrada la puerta de los locales cuando esté funcionando el aire acondicionado o la calefacción
  • Revisión extraordinaria de las instalaciones de climatización, agua caliente, calderas e instalaciones térmicas

  • Las medidas, que se extenderán hasta el 1 de noviembre de 2023, van enfocadas a a un uso más eficiente de la climatización de edificios del sector público y privado: edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, grandes almacenes, hoteles, cines, estaciones y aeropuertos.

    Igualmente, el Gobierno ha llamado al teletrabajo, lo cual permitirá "concentrar horarios, la presencia, ahorrar en desplazamientos y ahorrar en el consumo térmico de los edificios".

    Este plan complementa a las adoptadas el pasado 24 de mayo para el ahorro energético en la Administración General del Estado y las entidades del sector público estatal. Este es un primer paquete de medidas que se completará el mes que viene con un paquete de contingencia que podría incluir nuevas medidas, algunas referentes al consumo energético en Navidad.

    Las sanciones

    Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han explicado que las sanciones que se aplicarán serán las recogidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), dispuestas a su vez los artículos 30 a 38 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, sobre infracciones administrativas.

  • Infracciones leves: multas de hasta 60.000 euros.
  • Infracciones graves: multas de hasta 6.000.000 euros.
  • Infracciones muy graves: multas de hasta 100.000.000 euros.
  • Artículos recomendados

    Comentarios