Buscar
Usuario

Economía

Sánchez anuncia ayudas al carburante, aumento del IMV y límites a la subida de los alquileres

El Gobierno movilizará 16.000 millones de euros con su plan de respuesta a las consecuencias de la guerra.

Sánchez anuncia ayudas al carburante, aumento del IMV y límites a la subida de los alquileres Sánchez anuncia ayudas al carburante, aumento del IMV y límites a la subida de los alquileres

Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo

El Gobierno pondrá en marcha una serie de medidas, en el marco del plan nacional de respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania, para hacer frente a la inflación, la escalada de precios generalizada, y con el objetivo también de garantizar los suministros. Un plan que se debatió en La Palma con los presidentes de las comunidades autónomas y que además sopesa medidas para los sectores más afectados como la agricultura, la ganadería y la pesca.

Pedro Sánchez ha anunciado un plan de choque contra los efectos de la guerra que supondrá un total de 16.000 millones de euros hasta el próximo 30 de junio y que se repartirá en 6.000 millones de euros de ayudas y rebajas de impuestos y en 10.000 millones de préstamos ICO para las empresas.

El plan, que ha calificado de "ambicioso", contendrá medidas para ayudar a las familias, para reforzar el tejido empresarial y para apoyar el sector del transporte. Además se tomarán medidas en materia de ciberseguridad y de energía.

Más medidas sociales y laborales

El plan de repuesta al impacto de la guerra estará conformado bajo cinco ejes con el objetivo de "repartir de forma justa" las ayudas a familias y trabajadores. Por un lado, se ha anunciado una medida para bajar el precio de los combustibles con la bonificación mínima de 20 céntimos por cada litro de gasolina. Esta ayuda será financiada por el Estado, que aportará 15 céntimos y por las petroleras, que correrán con los cinco céntimos restantes.

"Sabemos que la subida del precio de los combustibles afecta a todas las familias, no solo a algunos sectores", ha señalado Sánchez, señalando que la ayuda se extiende a todos los ciudadanos.

Se incluyen propuestas impulsadas por la líder morada del Ejecutivo, Yolanda Díaz. Estas son evitar despedidos mediante el mecanismo de los ERTE y la prohibición de que las subidas de los alquileres por el IPC no sea superior al 2%. Se contempla el aumento de un 15% de la cuantía de la ayuda del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la ampliación de 600.000 familias beneficiadas por el bono social eléctrico, con el objetivo de cubrir a casi 2 millones de hogares.

Transporte, agricultura, pesca e industria

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha explicado que se pondrán en marcha medidas para apoyar al tejido empresarial y económico con una nueva línea de avales de crédito ICO para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles.

También ayudas de 362 millones de euros para la ganadería y la agricultura y 68 millones de euros para el sector de la pesca y la acuicultura. Sánchez ha hablado además de ayudas y medidas para el sector industrial, exportador y de la cultura, que se concretarán en el Consejo de Ministros.

Para el sector de los transportes, el jefe del Ejecutivo ha recordado las medidas que ya se han dado a conocer por el Ministerio tras su acuerdo con el Consejo Nacional de Transportes Terrestres, que supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros, con el principal objetivo de bajar el precio del combustible y de dar ayudas directas.

Ha adelantado que España y Portugal presentarán a la Comisión Europea su propuesta para limitar la subida del precio de la energía, tras ser aceptada la "excepción ibérica" por parte de Bruselas, mediante la fijación de un precio de referencia del gas. Sánchez ha destacado que "no supone subvencionar el gas, no rompe los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países" y permitirá a ambos países "rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata" sin "distorsionar" el mercado de la electricidad de Europa.

Ciberseguridad

Por último, el presidente del Gobierno ha señalado que el paquete que se aprobará se articula también en el eje de la ciberseguridad. De esta forma, Sánchez ha anunciado que se aprobará un nuevo plan de ciberseguridad nacional, dotado con un presupuesto superior a los mil millones de euros. Esta estrategia contiene más de 150 "actuaciones esenciales para garantizar la ciberseguridad a escala nacional".

También se establecerá un centro de operaciones para la ciberseguridad de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos. Además, el mandatario español ha destacado que se fortalecerá la seguridad de las nuevas redes de circulación electrónica.

Artículos recomendados

Comentarios