Buscar
Usuario

Televisión

San Marino monta su Sanremo casero para Eurovisión 2022: Así es 'Una voce por San Marino'

La RTV San Marino presenta su festival para 2022 con el objetivo de armar una apuesta competitiva para una Eurovisión que le queda muy cerca este año.

San Marino monta su Sanremo casero para Eurovisión 2022: Así es 'Una voce por San Marino' San Marino monta su Sanremo casero para Eurovisión 2022: Así es 'Una voce por San Marino'

Foto: .

Pese a ser un microestado, la ambición de San Marino con el Festival de Eurovisión no tiene límites. Luego de colarse de nuevo en la final el año pasado gracias al tándem formado por la carismática Senhit y el rapero americano Flo Rida, de cara a 2022 se han propuesto armar un método de preselección ambicioso y longevo en la serenissima.

Con Sanremo en la retina, como no puede ser de otra forma, la RTV San Marino ha presentado su 'Una Voce Per San Marino', un certamen que contará con categoría 'emergenti' (al más puro estilo del Giovanni de Sanremo) y categoría Big, la que decidirá tanto canción como representante del Estado para el evento de Italia.

Propulsado por la sociedad Media Evolution junto al apoyo estrecho del Ministerio de Turismo del país, el festival nace en palabras de la organización con el objetivo de "conjugar la territorialidad y los artistas emergentes y contrastados para usar Eurovisión como un trampolín para la música en San Marino".

Luego de una presencia en el festival desde 2008 con tres presencias en la final, organizar una preselección era el siguiente paso. Con el mal recuerdo de su '1 to 360' de 2018, donde externalizaron el formato completamente llevándolo a Bratislava, ahora todo el festival cuenta con producción local, un hecho clave para la promoción del turismo del país.

Una categoría emergente para hacer cantera

Valentina Monetta estuvo presente en la presentación Valentina Monetta estuvo presente en la presentación, imagen de sustitución
Valentina Monetta estuvo presente en la presentación RTV San Marino

Si ya organizar una preselección para un Estado de apenas 33.000 habitantes es un esfuerzo enorme, organizar una categoría emergente para artistas jóvenes de la zona es un esfuerzo extra importante.

Con el objetivo de ir haciendo cuerpo a la final de 'Una Voce per San Marino', la televisión del microestado promete sesiones formativas para los jóvenes talentos, así como semifinales y una final ofrecida por la televisión en diferido y celebradas en el Teatro Titano, con capacidad para 315 personas. Con 16 finalistas en competición y canciones inéditas, nueve de ellos tendrán acceso a la gran final del formato, con la posibilidad de representar a San Marino en Eurovisión.

A través de este cupo, la RTV San Marino se asegura el 'producto autóctono' del formato, ya que el 50% de los finalistas saldrán de esta categoría de jóvenes talentos.

Una final al más puro estilo Sanremo

Imagen de la presentación del evento en San Marino Imagen de la presentación del evento en San Marino, imagen de sustitución
Imagen de la presentación del evento en San Marino RTV San Marino

Lo importante llegará el sábado 19 de febrero en el Teatro Nuovo Dogana de San Marino. Allí, se celebrará la finalísima de 'Una Voce per San Marino', emitida está sí en directo por la televisión pública. Con 18 artistas en competición (nueve salidos de la categoría emergente y otros nueve de la categoría Big), los nueve artistas consagrados serán invitados por el jurado y los organizadores del evento. De hecho, en la presentación ya se le lanzaba el guante a la mítica Valentina Monetta, la que podría optar a su quinta participación en el festival en caso de presentarse y vencer la preselección.

El plazo de recepción de candidatura estará abierto de manera online desde el próximo 26 de septiembre al 8 de enero, sin restricción alguna de nacionalidad, un hecho comprensible sobre todo ante la población tan reducida del Estado. Luego de representar a la Sereníssima de italianos a turcos, que ganara alguien ajeno al país no sería una sorpresa.

De esta manera, aupado por la victoria de Italia el año pasado en Róterdam, y gracias a la cercanía de la sede este año, la RTV San Marino se sube al carro de las preselecciones ofreciendo un formato que pinta serio, pensado y que podría perdurar en el tiempo. Solo nos queda ver el éxito de este 'Sanremo de San Marino' que buscará colarse de nuevo en una final del festival tras conseguir dos pases consecutivos desde 2019 hasta hoy.

Artículos recomendados

Comentarios