Buscar
Usuario

Ciencia

España autoriza el primer ensayo clínico en humanos para la vacuna contra el coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece tras anunciar "importantes novedades" sobre la vacuna del coronavirus.

España autoriza el primer ensayo clínico en humanos para la vacuna contra el coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado el primer ensayo de una vacuna contra el coronavirus en España, desarrollada por Johnson & Johnson. Se trata de un estudio en el que participarán 190 voluntarios sanos jóvenes y mayores de 65 años.

Por el momento, el estudio, que se encuentra ya en fase 2 y en humanos, se realizará en los hospitales de La Paz y Princesa (Madrid), además del Marqués de Valdecilla (Cantabria). Solo participarán tres países: Alemania, España y Bélgica. Salvador Illa reconoce que los estudios en nuestro país no nos dan prioridad a la hora de acceder a esta inmunización.

La vacuna llega a España en fase 2, después de haber desarrollado su fase 1 en Alemania y Bélgica. Con nuestro país, habrá 590 voluntarios que ya habrán probado esta inmunización contra el coronavirus.

El ensayo clínico en España durará un mínimo de un mes, pero se prevé más tiempo, señala Illa. Además, continuará con la fase 3, la última antes de la autorización para comercializar esta vacuna. "Vamos a ir viendo las próximas semanas y meses cómo esto evoluciona", ha señalado Salvador Illa.

Salvador Illa ha comunicado el primer ensayo clínico en España "Salvador Illa ha comunicado el primer ensayo clínico en España"

De manera paralela, otra de las empresas más avanzadas en la vacuna contra del coronavirus, Moderna, también trabaja para traer esta inmunización a nuestro país: "Hay un esfuerzo ingente para hallar lo antes posible la vacuna. Hemos conocido que Moderna ya ha cerrado un contrato con una empresa española para hacer el envasado de la vacuna en nuestro país. Aquí disponemos de capacidad importante", ha destacado Illa.

Margarita Robles: "En la lucha contra el coronavirus estamos todos, no hay color político"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha comparecido para hablar sobre la cesión de 2.000 rastreadores a las comunidades autónomas: "Hasta la fecha han pedido efectivos Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria y Melilla. Además, han mostrado interés Galicia y Madrid", ha indicado.

Robles ha evitado responder a las críticas realizadas por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y ha zanjado:"En la lucha contra el coronavirus estamos todos, no hay color político".

La ministra también ha recordado que las peticiones de las autonomías no son vinculantes y que dependerá del Gobierno analizar qué número de rastreadores se dirige hacia cada territorio.

... En elaboración

Artículos recomendados

Comentarios