Buscar
Usuario

Vida

Salvador Illa advierte que esta Navidad no será normal: "Quedan seis meses complicados"

El ministro de Sanidad no descarta que haya vacuna ya en diciembre o a principios de año, pero hace un llamamiento a la responsabilidad.

Salvador Illa advierte que esta Navidad no será normal: "Quedan seis meses complicados"

La segunda ola del coronavirus está golpeando de lleno a España, por los que se están tomando restricciones para frenar la pandemia, como el cierre durante 15 días de bares y restaurantes en Cataluña, y confinamientos perimetrales, como el de Madrid o Salamanca. Sin embargo, el país ya se acerca al millón de contagios y más de 33.000 muertes desde el inicio de la pandemia.

Ante esta situación, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha querido mandar un mensaje a la ciudadanía en una entrevista en RAC1 advirtiendo que hasta que llegue la vacuna, si todo va bien, "nos quedan cinco o seis meses complicados". No ha descartado que la vacuna esté en diciembre. "Si no es en diciembre, será a pincipios de año", ha apuntado.

Illa ha recordado los contratos para el suministro de las vacunas de AstraZeneca, Sanofi y Janssen. "Hay que esperar a mediados de noviembre para tener las primeras impresiones", ha detallado el ministro, que ha avanzado que, si los sueros superan los filtros de seguridad, "en diciembre tendríamos estas dosis". Sin embargo, ha advertido que todavía se necesitarán unos meses más para suministrar la vacuna.

Navidad en pandemia

La Navidad de 2020 estará marcada por la pandemia del coronavirus "La Navidad de 2020 estará marcada por la pandemia del coronavirus"

Respecto a las Navidades de 2020, Salvador Illa ha reconocido que "no serán como las del año pasado". "Tenemos que prepararnos para vivirlo de manera diferente", ha advertido. Ha recalcado que "quedan dos meses" para las fiestas y que es necesario "llegar en las mejores condiciones epideomiológicas".

Sobre las reuniones familiares en esas fechas, el ministro ha indicado que "dependerá de cómo sean los encentros" subrayando la necesidad de mantener la distancia y señalando no es lo mismo una reunión de seis personas que otra más numerosa en la que no se tiene conciencia del escenario de pandemia que estamos viviendo.

No obstante, Salvador Illa ha vaticinado que, de haber vacuna ya en diciembre, en el verano de 2021 la situación será de "mucha más normalidad" y "con mucha más gente vacunada".

Artículos recomendados

Comentarios