Buscar
Usuario

Política

"En la salud, ustedes mandan pero no saben": la comunidad científica estalla contra los políticos

La comunidad científica ay sanitaria lanza un mensaje al Gobierno y las CCAA con un decálogo para combatir el coronavirus.

"En la salud, ustedes mandan pero no saben": la comunidad científica estalla contra los políticos

La segunda ola del coronavirus está afectado de lleno a España, donde el número de nuevos contagios y muertes sigue diparado, especialmente en la Comunidad de Madrid, convertida en epicentro de la pandemia en Europa. Sin embargo, la clase política, lejos de unirse para combatir juntos la crisis, se está dedicando a elevar la tensión.

"En salud, ustedes mandan pero no saben". Con este mensaje, la comunidad científica ha apelado este domingo a partidos políticos y dirigentes del Gobierno central y de las 17 comunidades autónomas, a los que ha pedido "frenar ya tanta discusión".

En una petición a través de la plataforma de participación ciudadana Change.org, 55 sociedades científicas que representan a 170.000 profesionales sanitarios han difundido un decálogo de medidas que los políticos deberían atender para combatir la pandemia.

"Acepten, de una vez, que para enfrentarse a esta pandemia las decisiones dominantes deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, desligada por completo del continuo enfrentamiento político", señalan en primer lugar.

Inciden en la necesidad de dar "una respuesta coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes" y advierten de que la lentitud burocrática en resolver temas legales, técnicos o administrativos sólo consigue agravar las soluciones. Asimismo, los profesionales exigen "un protocolo nacional que, sin perjuicio de actuaciones territoriales diferenciadas, establezca criterios comunes de base exclusivamente científica, sin la menor interferencia ni presión política".

"Son ustedes, como políticos, quienes además de garantizar el principio de igualdad de todos los españoles en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios, deben crear ya una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados", apuntan.

Enfretamiento político

Pese a que, según los datos de Sanidad, a lo largo de septiembre el total de contagios se ha incrementado en más de 300.000 y las muertes, según el INE, registran un exceso del 10%, los políticos siguen enfrascados en sus particulares guerras.

El enfrentamiento más llamativo ha sido el protagonizado entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el central. Pese a la puesta en escena que llevaron a cabo Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez para aparentar una tregua, la paz les duró pocos días cuando la popular decidió dinamitar el preacuerdo alcanzado con el Ministerio de Sanidad para implantar nuevas restricciones.

Ayuso continúa defendiendo que la comunidad tiene "datos que demuestran que en los próximos 15 días la tendencia es directa a la baja". "Moncloa sabe que Madrid está en una situación mucho mejor ahora, y es ahora cuando empiezan a intervenir Madrid y a poner efectivos que me han estado negando durante todos estos días", ha dicho, a pesar de que los datos reales no son tan optimistas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, por su parte, ha asegurado que resulta "muy difícil" coordinarse con la Comunidad de Madrid. "No entendemos cómo frente a esta pandemia utilizan el juego de la política", ha criticado.

Artículos recomendados

Comentarios