Salma Hayek revela el acoso y las amenazas de muerte que recibió de Harvey Weinstein

Salma Hayek revela el acoso y las amenazas de muerte que recibió de Harvey Weinstein

La mexicana ha concedido una entrevista para The New York Times donde cuenta que, para ella, Weinstein fue un monstruo durante años.

Cine Nieves Juanas Nieves Juanas 14 Diciembre 2017 13:37

Si por algo se ha caracterizado este año que ya nos deja es por la sacudida que ha sufrido Hollywood en los últimos meses. Sí, estamos hablando del productor cineasta Harvey Weinstein y de las numerosas mujeres que han denunciado el acoso sufrido por él durante años. En esta ocasión, ha sido la actriz mexicana Salma Hayek la que ha levantado la voz para contar su historia, sumándose así a otras actrices como Lena Headey, Angelina Jolie o Gwyneth Paltrow.

Los escándalos de Harvey Weinstein han sacudido Hollywood en 2017 "Los escándalos de Harvey Weinstein han sacudido Hollywood en 2017"

En una columna en The New York Times, Hayek detalla las múltiples ocasiones en las que el cineasta la amenazó de muerte o las presiones a las que se vio sometida para grabar escenas de sexo, simplemente para complacerle. Una de las situaciones que tuvo que vivir la actriz fue durante la grabación de la cinta 'Frida'. La mexicana cuenta que el productor hizo salir a todo el equipo del set de rodaje excepto a ella, y la recriminó que interpretase a Frida Kahlo con su característica uniceja, según Weinstein, esto la hacía menos atractiva porque, para él, su única valía como actriz era su "sex appeal" y "no había nada de eso en la película".

Te mataré, no creas que no soy capaz de hacerlo.

La intérprete relata cómo el productor la intentaba persuadir a veces con "palabras dulces y promesas" y en otras ocasiones diciéndoles cosas "terribles", hasta el punto de llegar a amenazas de muerte. Hayek define a Weinstein como "un apasionado del cine, un hombre atrevido, un mecenas de la industria del cine, un padre cariñoso y...un monstruo". De hecho, ella misma se pregunta si fue su amistad con importantes figuras como Quentin Tarantino, George Clooney, el también director de cine Robert Rodríguez o la productora Elizabeth Avellan (exesposa de Weinstein), lo que la salvó "de ser violada".

Todo tipo de proposiciones ha tenido que escuchar la actriz por parte del cineasta, desde bañarse con él, sexo oral, dejarle que la diera un masaje estando desnudo, dejarle ver cómo ella se duchaba...Según la intérprete no había palabra que más odiara Weinstein que el "no" ya que con cada rechazo surgía una ira incontrolable en él, lo que se convertía en más amenazas de terminar con sus carreras profesionales.

Salma Hayek en 'Frida' "Salma Hayek en 'Frida'"

Es importante que todos demos un paso al frente ante estas situaciones

A pesar de las numerosas mujeres que en los últimos meses han denunciado los terribles comportamientos que han tenido que sufrir durante años por parte de Weinstein y otras figuras importantes en el mundo de las celebridades, Hayek confiesa que en un primer momento pensó que su testimonio ya no era imprescindible ya que había suficientes mujeres que habían alzado su voz en contra y no creía necesario que su historia fuese importante como para cambiar nada, pero finalmente se dio cuenta que hacerla pública, sería el único modo de "resolver" ese capítulo tan triste de su vida.

La actriz concluye su carta con la esperanza de que todo el mundo entienda por qué es tan difícil denunciar y por qué sus compañeras han esperado tanto tiempo para poder hacerlo, "los hombres acosan sexualmente porque pueden. Y las mujeres estamos hablando porque, en esta nueva era, por fin podemos hacerlo", concluye.

Comentarios