Salen a la luz mensajes de Puigdemont que revelan sus verdaderas intenciones: "Se ha terminado"

Salen a la luz mensajes de Puigdemont que revelan sus verdaderas intenciones: "Se ha terminado"

Unos mensajes mandados por Puigdemont al exconseller Toni Comín prometen cambiar todo en el proceso soberanista.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 31 Enero 2018 09:33

Se abre un nuevo frente en el procés catalán tras el aplazamiento de la sesión de investidura de Carles Puigdemont que Roger Torrent, presidente del Parlament, anunció el pasado 30 de enero debido al recurso presentado por el Gobierno español ante el Tribunal Constitucional. Mientras el expresident huído en Bruselas insiste en que "no hay ningún otro candidato posible ni otra mayoría", los independentistas comienzan a dividirse ante la creciente tensión que parece situarles ante un callejón sin salida.

Por su parte, los letrados del Parlament preparan un informe que clarifique con qué calendario se debe trabajar a partir de una situación inédita. Este miércoles 31 de enero caduca el plazo para celebrar el debate de investidura. Tras no lograr una investidura, en una situación normal, se inicia una cuenta atrás de hasta dos meses para convocar otro pleno. Al finalizar ese plazo, es cuando se convocan elecciones de forma automática. La duda en Cataluña está ahora en conocer cuándo comienza a correr esa cuenta atrás.

Toni Comín y Carles Puigdemont "Toni Comín y Carles Puigdemont"

Duro golpe al procés

En mitad de esta incertidumbre ha tenido lugar un duro golpe al procés mediante una información ofrecida por 'El Programa de Ana Rosa' que ha sacado los colores a Carles Puigdemont. El espacio de Telecinco ha hecho públicos unos mensajes que ha mandado al exconseller de Salud, Toni Comín, y que, han prometido, lo cambiará todo en el proceso soberanista.

Ha sido el periodista Luis Navarro el que ha conseguido esta exclusiva que 'El Programa de Ana Rosa' ha emitido los mensajes. El equipo del matinal ha captado cómo Comín se mensajeaba con Puigdemont que le relataba su derrota: "Volvemos a vivir los ultimos dias de la Cataluña republicana".

Los mensajes entre Puigdemont y Toni Comín "Los mensajes entre Puigdemont y Toni Comín"

Pese a tirar la toalla, el expresident espera que esto sirva, al menos, para que los encarcelados puedan salir de prisión. "El Plan de Moncloa triunfa. Solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no, el ridículo histórico, es histórico...".

Lo más llamativo es cómo Puigdemont se siente traicionado por los suyos: "Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería Tardà".

Estos mensajes contrastan con lo que Carles Puigdemont dice públicamente, cuando se reivindica como único candidato para presidir la república catalana animando a todos a luchar por ella. 

"No sé lo que me queda de vida"

El mensaje más llamativo da buena cuenta de lo agotado que se encuentra Carles Puigdemont dejando ver que se va a retirar: "No sé lo que me queda de vida (espero que mucha), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia".

Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia

Parece que el expresident confirma que el procés independentista "ha caducado", por lo que ahora desea retirarse para poner en orden su vida y reparar su reputación. 

La seguridad de la conversación

Los mensajes que revelan las verdaderas intenciones de Puigdemont "Los mensajes que revelan las verdaderas intenciones de Puigdemont"

Carles Puigdemont y Toni Comín han mantenido esta conversación mediante Signal, un sistema de mensajería instantánea ultraseguro. Usa un cifrado de extremo a extremo, algo que ya usa otras aplicaciones como WhatsApp. La diferencia radica en que no sólo protege las conversaciones frente a terceras partes, sino también frente al propio servicio. Como curiosidad, es el servicio que utiliza el exanalista de inteligencia Edward Snowden.

Luis Navarro, periodista de 'El programa de Ana Rosa', ha relatado cómo captó las imágenes de la conversación. Tras interceptarlas con la cámara a las 20:30 de la tarde del 30 de enero, un guardaespaldas de Toni Comín le alertó de lo que estaba sucediendo, por lo que el exconseller cerró la conversación intentando disimular antes de marcharse del lugar. 

Toni Comín prepara una querella contra Telecinco

El diputado de ERC y exconseller de la Generalitat, Toni Comín, prepara una querella contra Telecinco por difundir los mensajes que le envió el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, según ha publicado El Diario.

El exconseller podría presentar su demanda ante la justicia belga o española ya que, en ambos países, la captura de comunicaciones sin permiso es delito. El Código Penal en España establece en su artículo 197 que "el que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro (...) intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación" se enfrenta a penas de prisión que van desde uno a cuatro años y a una multa de doce a veinticuatro meses.

La respuesta de Puigdemont

Carles Puigdemont tambuén ha querido pronunciarse utilizando Twitter para lanzar un claro mensaje en el que parece reconocer la veracidad de esa conversación con Toni Comín. 

"Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se han de violar. Soy humano y hay momentos en los que también dudo. También soy el Presidente y no me voy a achantar ni daré un paso atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. ¡Seguiremos!", ha escrito.

Comentarios