Buscar
Usuario

Vida

Saffiyah Khan: de icono antirracista a cantante del grupo The Specials

La joven se convirtió en un icono antifascista con una camiseta del grupo The Specials y dos años después es la cantante de la banda.

Sonriente, tranquila y con una camiseta de The Specials, Saffiyah Kahn plantó cara a un miembro del grupo de extremaderecha EDL (English Defence league).  Saffiyah, antifascista de origen pakistaní y bosnio, se enfrentó con Ian Crossland, el líder del EDL, durante una manifestación racista en Birminghan por el atentado el 22 de marzo de 2017.

La imagen que se viralizó en internet retrataba el enfrentamiento y mostraba a Saffiyah sonriendo con templanza ante los gritos de Crossland. La joven explicó tiempo depués que decidió interponerse en la manifestación cuando vio a una mujer con velo rodeada de 25 hombres que la increpaban tras llamarles 'islamófobos'. Saffiyah explicó, además, que no le gusta "ver a personas atacando en grupo en mi ciudad"

Así se convirtió Saffiyah Kahn en uno de los símbolos de la lucha antirracista en Gran Bretaña con la camiseta del grupo The Specials, una importante banda de ska británica que arrasó en el país a principios de los años 80.

Saffiyah Kahn, con la camiseta de The Specials durante la manifestación racista de Birminghan "Saffiyah Kahn, con la camiseta de The Specials durante la manifestación racista de Birminghan"

De llevar sus camisetas a componer sus canciones

Tras la publicación de la foto, la banda le ofreció a Kahn entradas gratis para uno de sus conciertos. Sin embargo, un año y medio después sus caminos han vuelto a cruzarse. La joven y el grupo han compuesto juntos una canción protesta; pero eso no es todo, si no que tras descubrir las habilidades de la Saffiyah como cantante, han decidido incluirla en la próxima gira europea y estadounidense. El nuevo fichaje de The Specials pondrá voz a las letras antirracistas del grupo, pero Kahn ha llegado para incorporar la visión feminista a la banda.

El nuevo tema del grupo es una versión feminista de la canción 'Ten Commandments of Man' de Prince Buster, un alegato machista en el que ordena el sometimiento de la mujer. Donde Buster cantaba antes "recuerda besarme y acariciarme, honrarme y obedecerme en todos mis caprichos y fantasías", Saffiyah hace un alegato a la independencia y el empoderamiento femenino: "No voy a ser la guinda de tu pastel ni un bomboncito en tu brazo, sino que voy a ser vista y a ser escuchada".

Artículos recomendados

Comentarios