Buscar
Usuario

Noticias

Curas de Toledo desean la muerte al Papa Francisco: "Rezo para que pueda ir al cielo"

Dos curas de la Archidiócesis de Toledo participan en una tertulia en Internet en la que instan a rezar mucho para que su anhelo se haga realidad.

Curas de Toledo desean la muerte al Papa Francisco: "Rezo para que pueda ir al cielo"

Polémica por una tertulia en Internet en la que varios sacerdotes, dos de ellos de la archidiócesis de Toledo, bromean en tono jocoso sobre la salud del Papa Francisco. Ocurría el pasado 22 de febrero en la llamada 'Sacristía de la Vendée', una autodenominada "tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria", que se emite semanalmente en YouTube y que en esta nueva entrega iba a versar sobre la negativa de algunos sacerdotes a dar la comunión en la boca. El contenido, por lo tanto, no versaba sobre el pontífice y sus últimas decisiones.

En la tertulia participan seis curas, tres de ellos de Almería, Estados Unidos y México y tres de la Archidiócesis de Toledo: Francisco José Delgado, Gabriel Calvo Zarraute y Rodrigo Menéndez Piñar. El padre Francisco José Delgado, que ejerce de moderador, presenta a sus colegas y es el padre Gabriel Calvo Zarraute el que al saludar afirma que reza mucho "para que el Papa Francisco pueda ir al cielo cuanto antes". Siguen las presentaciones y un segundo sacerdote, el estadounidense Charles Murr, se une a las oraciones de Zarraute y apostilla: "Somos muchos con esa intención".

El moderador recoge el guante y anima a sus colegas "a rezar más fuerte" para, a continuación, seguir presentando al resto de sacerdotes que participan en la tertulia y que esbozan una sonrisa cómplice y algún arqueo de cejas. Los otros tres curas son Juan Manuel Góngora, sacerdote de la diócesis de Almería; Rodrigo Menéndez Piñar, de la Archidiócesis de Toledo; Roylan Recio, de la diócesis de Colorado Springs (Estados Unidos), y Juan Razo, de la Diócesis de Saltillo (México).

La página tiene más de 67.000 suscriptores y el vídeo lleva ya miles de visualizaciones. Las reacciones en X (Twitter) a las palabras de estos presbíteros van desde quienes las califican de "fino sentido del humor" a quienes no ven maldad alguna por desear que alguien vaya al cielo o quienes se muestran atónitos por unas palabras que consideran un "sacrilegio".

El delegado diocesano de medios trasladará la información a la Vicaría del Clero que, será, si hay pronunciamiento, la que opine sobre las palabras de los sacerdotes Delgado y Zarraute.

En la Iglesia Católica conviven actualmente 'dos almas'. Una más aperturista, que valora los pasos del Papa para bendecir, por ejemplo, a las parejas homosexuales y a los divorciados, o dar un mayor papel a la mujer en la institución y otra más conservadora que no comparte esos postulados y que los considera contrarios a la doctrina de la fe.

A principios de año, varios sacerdotes de la Archidiócesis de Toledo, entre ellos Francisco José Delgado, moderador de esta tertulia, iniciaron una recogida de firmas en Change.org para pedir al Papa Francisco que revocase la declaración 'Fiducia Supplicans', el texto publicado por la Congregación para la Doctrina de Fe en el que se explicaba que se podía bendecir a parejas consideradas "irregulares" para la Iglesia, incluidas las del mismo sexo. Una apertura que el ala más conservadora de la Iglesia califica de "blasfema".

Los promotores de esta tertulia en YouTube reaccionan ante las críticas

Tras el revuelo surgido, el perfil en X (Twitter) de la denominada 'Sacristía de la Vendée', que se trata de una tertulia sacerdotal que se emite cada semana en YouTube, ha salido al pasado de las críticas recibidas. Sobre ello, ha subrayado que "sentimos pesar por el desafortunado comentario, dicho en tono de humor, sobre 'rezar por que el Papa se vaya al cielo cuanto antes'. Es un comentario de mal gusto y, aunque no expresa deseos de la muerte del Papa, como algunos medios maliciosamente han difundido". A pesar de esa afirmación, aseguran que "comprendemos que se pueda entender de esa forma".

"Nos duele haber podido confundir a las almas sencillas que encuentran en nuestro programa formación y consuelo. Muchos nos reconocen un papel importante en su perseverancia en la fe católica y nos preocupa haber podido causar desconcierto o escándalo en sus almas", continuan.

Sin embargo, inciden que "no nos disculpamos, en cambio, ante los que fariseamente aprovechan nuestro desliz para atacar todo nuestro mensaje" y terminan disculpándose con los sacerdotes que participaron en dicha tertulia al afirmar que "lamentamos los problemas ocasionados a nuestros obispados respectivos ante la llegada de protestas coordinadas por nuestras acciones". Un comunicado en redes sociales que concluyen con un "¡Viva Cristo Rey!".

"Otras medidas de corrección"

Por su parte, el Arzobispado de Toledo también emitía un comunicado a los medios de comunicación a última hora de este miércoles 28 de febrero. Un comunicado en el que expresaba su "profundo rechazo a cualquier manifestación de desafecto a la persona y al ministerio del Santo Padre". Por ello, señalan que "se ha comunicado a los sacerdotes la necesidad de pedir perdón por tales declaraciones que lesionan la comunión de la Iglesia y escandalizan al Pueblo de Dios".

Sin embargo, desde el Arzobispado puntualizan que no se responsabilizan "en absoluto" por dichas declaraciones y matiza que "no representa en modo alguno la línea de comunicación de esta Iglesia particular". No descartan medidas contra los sacerdotes toledanos: "No se excluyen otras medidas de corrección respecto de aquellos que están llamados a ser ministros de Cristo, al servicio de la unidad y la vida evangélica en la Iglesia, evitando toda conducta que desdiga de su estado".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar