Por qué no deberías jugar al 'A qué famoso te pareces', de Facebook

Por qué no deberías jugar al 'A qué famoso te pareces', de Facebook

Si todavía no has jugado al 'A qué famoso te pareces', de Facebook, estás de enhorabuena.

Tecnología Maribel Baena Maribel Baena 24 Marzo 2017 13:38

De vez en cuando, hay juegos que se hacen virales a través de Facebook. Juegos o test que por su sencillez acaban recorriendo los muros de prácticamente todas las personas de la red social más famosa del mundo. El último de ellos se llama 'A qué famoso te pareces', y lo que hace es analizar tu fotografía y decirte a qué famoso te pareces de todos los de su base de datos. Si eres una mujer, la cosa suele estar entre Ariana Grande y Selena Gómez; el juego no sabe ir más allá. Y es que su última finalidad no es la de decirte si realmente te pareces a alguien, ni siquiera la de entretenerte. ¿Quieres saber qué es lo que oculta?

Lo primero que debes saber de este juego es que lo lleva una plataforma de Corea del Sur llamada Von Von. Es una especie de página de entretenimiento que contiene muchos test y juegos diferentes, todos destinados, al menos supuestamente, a que te entretengas. Pero, ¿quién se tomaría el trabajo de crear una página web cuyo único objetivo sea el entretener a todo aquel que se decida a entrar? ¿Sin ningún tipo de beneficio al respecto? Ya empieza a oler raro, desde luego.

Algunos de los test más famosos de Von Von "Algunos de los test más famosos de Von Von"

Cuando te decidas a hacer el test, lo primero que hará la plataforma que lo gestiona es pedirte permiso para acceder a tus datos. En este paso, tú puedes seleccionar los permisos que tú consideres oportuno. Pero si no les das los que la empresa realmente está buscando, lo más probable es que el test acabe por no funcionar adecuadamente en tu caso; y si tú has estado viendo cómo todos tus amigos lo hacen, probablemente quieras hacerlo, poniendo en juego tu seguridad. El principal acceso que el juego buscará es a tus fotografías. La excusa, para ti, será que quiere tener acceso a estas para poder analizarlas y escanearlas para decirte a quién se parece.

Hasta aquí, Von Von ya ha sacado dinero con todo lo que ha hecho. Primero, por los anuncios que te van apareciendo en la pantalla y a los que seguramente estés tan acostumbrado que hayas ignorado. Pero no deberías. Porque todos tus amigos, y sus amigos, y prácticamente todos los usuarios de Facebook, han visto esos anuncios para acceder al test. ¿Sabes cuántas visualizaciones son esas? ¿Sabes en cuánto dinero se acaban transformando esas visualizaciones? A esto hay que sumarle que Von Von tiene cincuenta y cinco millones de seguidores en Facebook, con lo cual su audiencia crece cada día.

Si no pagas por un producto, el producto eres tú

Una vez que haya aparecido el resultado del test, lo primero que hace la página es invitaros a compartirlo. Aunque no siempre esto será una opción; hay veces que también comparten el test, sin más. Sin que tú hayas decidido hacerlo. Puede que lo hayas hecho por hacer la broma y, sin que te des cuenta, ahora todos tus amigos sepan a qué famoso te parezcas... O te hayan dicho que te pareces, claro, porque el parecido real es escaso.

Este test no es el único que ofrece la página de Von Von. Seguramente ya hayáis hecho otros anteriores, como quién es tu alma gemela, o cuál es tu top cuatro de amigos. Los test están disponibles en catorce idiomas diferentes, con lo cual imaginad el alcance potencial que tienen. En algunas ocasiones, estos test son detectados como el ordenador como un "enlace malicioso", pero desde la empresa han salido rápidamente en defensa de sus juegos: no son maliciosos, dicen, eso no es más que un "ataque" de aquellos que compiten con sus contenidos para, de esta forma, que reporten el juego. Pese a tener una audiencia de más de doscientos millones de visitantes anuales, Von Von afirma que todo su contenido es gratis. Pero no. Estas cosas nunca son gratis.

Von Von tiene acceso a tus datos privados "Von Von tiene acceso a tus datos privados"

Puede que creáis que es un mero entretenimiento, pero no es así: a cambio de hacer esos test, estáis vendiendo vuestra privacidad. Hasta aquí no hay nada ilegal, puesto que los usuarios son advertidos de la situación y, por tanto, nada se hace a escondidas. La propia empresa ha avisado que no utiliza los datos que obtienen de los usuarios, ni los venden, ni nada. Que todos sus ingresos provienen de patrocinios, y de la publicidad que enlazan en sus tests. Pero eso no quita que tengan acceso a nuestros datos. Además, si habéis intentado borrar vuestra cuenta seguramente hayáis comprobado de propia mano lo difícil que es.

Con lo cual, lo mejor que podéis hacer es, si aún no habéis entrado a hacer el test, no entréis. Alejaos de este tipo de páginas, porque son capaces de almacenar y recopilar toda vuestra información, vuestras fotografías, vuestros datos. Y si bien ahora mismo no están comercializando con ella, quién sabe lo que podrían hacer el día de mañana.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados