Buscar
Usuario

Televisión

Todo lo que debes saber sobre el camino de España a Eurovisión 2019

Diecisiete canciones en voces de trece de los dieciséis concursantes de 'OT 2018' lucharán por ir a Tel Aviv.

La espera ha acabado, España y RTVE acaban de iniciar su camino a Eurovisión 2019. Como si del reparto de temas de una gala cualquiera fuera, Noemí Galera y Manu Guix repartían ya los libretos de las diecisiete canciones (no veinte) que tendrán derecho a representar a España en el eurofestival. 

Apenas con cuatro días para preparar la demo que estará a disposición del público desde el próximo 20 de diciembre, los triunfitos han conocido una ristra de diecisiete canciones procedentes bien de la preseleción abierta al público o de la selección privada a cargo de Gestmusic y la propia RTVE. Tomando tonos hoy mismo a completo silencio para evitar trato de favor de los concursantes que están dentro aún de la Academia frente a los expulsados, de aquí al domingo los posibles representantes deberán hacerse a una, dos o tres canciones a fin de dejar un producto decente que el eurofan pueda votar. 

Incluso con menos tiempo que para una gala común, y a sabiendas de que serán canciones que deberán hacer suyas de cara a la definitiva gala de preselección allá por el mes de enero, el reparto como se presumía ha sido desigual, algo comprensible a vista de los posibles estilos y perfiles de cada canción. 

Tres canciones para Miki y una para Famous

Natalia y Miki, dueto de cara a Eurovisión 2019 "Natalia y Miki, dueto de cara a Eurovisión 2019"

El reparto no ha dejado los mismos regalos para todos. Aún sin saber si tener tres canciones es un regalo o una tortura para algún concursante, en esta selección África, Dave y Alfonso se han quedado sin su trozo del pastel.

Contando con hasta tres canciones Miki (dos solistas y un dueto con Natalia), o dos para Sabela y Carlos Right, la otra gran sorpresa ha sido ver a Famous solo con una canción. A sabiendas de que a ojos de más de uno dentro de TVE es el perfil perfecto para el festival (el propio Joe Pérez-Orive se rompía las vestiduras por él en la pasada gala), queda la incógnita de saber si estaremos ante el gran temazo para el afincado en Sevilla, o por el contrario no se han encontrado demasiados recursos para él en la preselección. 

Consigo, la pública ha esbozado los estilos musicales de las canciones en una nota de prensa. Allí, podemos leer una variedad que abarca entre el dancehall, la balada aflamencada, el pop con toques catalanes o el medio tiempo. A falta de ver quien son los compositores de estas piezas, los cuales se reconocen entre reputados y desconocidos, la preparación de la demo al menos irá completamente a contrarreloj. 

Cuatro días para la maqueta

'OT 2018', preselección de Eurovisión 2019 "'OT 2018', preselección de Eurovisión 2019"

Si bien al eurofan le quedan nueve días hasta poder escuchar un minuto de cada canción y elegir su favorita en RTVE.es, al triunfito le esperan cuatro días frenéticos. 

En apenas 96 horas, en la academia se espera una carrera por hacer que la canción se amolde a cada artista, hacerle los arreglos oportunos y grabar una demo de tres minutos de la cual saldrá apenas uno para ser difundido. Todo, en la vorágine de la final del concurso, y de una gala que ya de por sí deja una canción individual y una grupal para cada uno. ¿Misión imposible?

Si bien las canciones pueden y deben estar pulidas ya con anterioridad al reparto de hoy, no caer en un karaoke a marchas forzadas parece casi una utopía. Que un minuto de estas canciones sean el resultado que el espectador tenga para votar durante casi dos semanas es algo arriesgado, ya que se puede perder un tema con mucho potencial entre un mar de canciones. Además, no ver a los chicos madurar el tema en la academia nos quita la magia del año pasado al verlos crecer con las canciones junto a sus compositores, aunque esto también nos regale que voces como las de Noelia, Marilia, Damion, María, Carlos o Marta formen parte también del juego hacia Tel Aviv.

Ilusión en mute

Famous, uno de los favoritos para representar a España en Eurovisión 2019 "Famous, uno de los favoritos para representar a España en Eurovisión 2019"

Con todo, el juego hacia Eurovisión ya ha comenzado, y hasta oír las canciones poco más se puede hacer. De partida, contra todo pronóstico el Canal 24 Horas nos ha dejado ilusión a raudales de los triunfitos ante sus canciones. Las caras de vértigo del reparto se han mezclado con ilusión al ver sus primeros productos musicales y una oportunidad de oro.

Así, a 'OT 2018' le queda una semana para demostrar que es una academia musical de alto rendimiento y apenas nueve días para ver si un proceso de selección cuestionado y mil y una veces cuestionado ha dado como resultado una buena selección musical. El hype está encima de la mesa y ya no hay vuelta atrás. 

Listado de canciones

Variedad de estilos en los temas preseleccionados para Eurovisión 2019 "Variedad de estilos en los temas preseleccionados para Eurovisión 2019"

'No puedo más' - Famous (Medio tempo de influencia gospel)

'La venda' - Miki (Influencia de rumba catalana y ska)

'Qué será luego' - Alba Reche (Soul con tintes latinos)

'Nadie se salva' - Miki y Natalia 

'Qué quieres que haga' - Julia (Balada aflamencada)

'La clave' - Natalia (Pop español con toque urbano)

'Dímelo de frente' - Sabela (Pop con arreglo electrónico y estribillo pegadizo)

'Hoy soñaré' - Sabela (Toque étnico con arreglo chill)

'El equilibrio' - Miki (La propuesta más indie)

'Hoy vuelvo a reír otra vez' - Noelia (Canción romántica)

'Todo bien' - Marilia (Carácter latino)

'Muérdeme' - María (Propuesta más sensual)

'Se te nota' - Carlos Right (Pop latino con proyección internacional)

'Sale' - Damion (Pop con influencias dancehall)

'Vuelve' - Marta (Canción romántica)

'A tu lado' - Joan y Marilia 

'Nunca fui' - Carlos Right (Canción romántica)

Artículos recomendados

Comentarios