Buscar
Usuario

Vida

La sangre de la Sábana Santa que envolvió el cuerpo de Cristo es falsa

Un estudio revela que un cuerpo tumbado no dejaría ese rastro de sangre y que se trata de una representación artística de la Edad Media.

Entorno a la Iglesia Católica giran muchos misterios y uno de los más grandes siempre ha sido si el cuerpo de Cristo fue envuelto o no tras su muerte con la conocida como Sábana Santa de Turín. Y es que la propia institución religiosa nunca ha confirmado ni desmentido su origen, dando lugar a que existan peregrinaciones para ir a verla a la catedral de San Juan Bautista en Turín (Italia). Eso sí, las técnicas de datación por radiocarbono fecharon la tela santa en la Edad Media, más concretamente entre 1260 y 1390. 

A pesar del silencio de la Santa Sede, esta ha autorizado diferentes estudios para conocer su origen y el último que se ha realizado, llevado a cabo por los investigadores Matteo Borrini, forense de la Universidad de Liverpool y Luigi Garlaschelli, del Comité Italiano para la investigación de Pseudociencias, y que se ha centrado en las manchas del lienzo aseguran que esta no es sangre real y que por tanto, tampoco es de Cristo. 

La Sábana Santa está expuesta en Italia "La Sábana Santa está expuesta en Italia"

Para llegar a esta conclusión utilizaron sangre humana real y artificial y comprobaron si los patrones de las manchas corresponderían con las que supuestamente Cristo dejó tras sangrar por todo el cuerpo. La técnica utilizada se denomina Análisis de Patrón en la que utilizaron además un maniquí y una persona y les colocaron tubos de sangre donada y artificial para observar los goteos. 

Se expuso por primera vez en 1352

Tras el análisis se dieron cuenta de que las manchas de la sábana cayeron en un ángulo de 45 grados, hecho imposible para un cuerpo que estaba tumbado, como se puede ver en el dibujo que lleva la propia tela. Y es que según los investigadores los patrones del sangrado que hubiese dejado un hombre completamente herido y que estuviese tumbado no corresponden con los que presenta la sábana. Asimismo consideran que esta se realizó como representación artística o didáctica de la muerte de Cristo en la Edad Media. 

El estudio que permitió el Vaticano en 1978 reveló que la tela se creó entre los años 1260 y 1390, mientras que la primera vez que se expuso fue en 1352 en una Iglesia de Francia. Sin embargo, los creyentes casualmente no se creen nada de dicho estudio porque en los textos sagrados se habla de la Sábana Santa antes del año 1260. 

Artículos recomendados

Comentarios