Buscar
Usuario

Música

Ruth Lorenzo: "El 2020 me ha enseñado a apreciar lo que de verdad quiero y me hace feliz"

'Miedo' es el primer single de 'Crisálida', su nuevo disco que verá la luz en 2021, con el desea conquistar otros países de habla hispana.

Ruth Lorenzo: "El 2020 me ha enseñado a apreciar lo que de verdad quiero y me hace feliz"

No hay quién la pare, ni siquiera una crisis sanitaria mundial. Podríamos decir que incluso ha salido reforzada del confinamiento. Ruth Lorenzo está de vuelta con nueva música, aunque probablemente sus vecinos ya se hayan dado cuenta. 'Miedo' es el single más reciente de la murciana, un claro símbolo de evolución musical tras dos álbumes de estudio, con el que ha conseguido tocar los corazones de sus seguidores en un momento muy agridulce para la población y que formará parte de 'Crisálida', su tercer disco

Ruth Lorenzo no está dispuesta a dejarse llevar por esa "condición humana" que actualmente atrapa a tantas y tantas personas: "Hay que ponerlo en su lugar y darle el valor que realmente tiene". De hecho, está dispuesta a cerrar una etapa de su vida, eso sí, con mucha luz y en el marco de un aprendizaje constante.

Laganadora de la cuarta edición de 'Tu Cara Me Suena' ha sido una de las grandes protagonistas del encierro por el coronavirus, pues además de atender la llamada de los medios de comunicación con motivo de la cancelación de Eurovisión y sus consecuentes homenajes, ha sido una de las artistas que se ha atrevido a lanzar un mensaje de unión, amor y serenidad a través de sus redes sociales, donde llegó a compartir un momento muy especial. En él pudimos ver a una Ruth más desgarradora que nunca, aún así frágil, deleitando con sus canciones a todo su vecindario: "Lo necesitaba más yo que nadie". Tanto fue el éxito que hasta se lo dijeron por la calle cuando España entró en fase de desescalada.

El camino de Ruth Lorenzo en la industria musical ha estado lleno de emocionantes retos que le han puesto constantemente a prueba. Los fans han formado parte de su todo su caminodesde que hace algunos años volviera a España por la puerta grande tras clasificarse entre las 10 primeras del Festival de Eurovisión 2014, lo que le abrió las puertas de la industria musical en suelo patrio. "Estoy muy ilusionada con la acogida de la canción y ver la reacción de la gente, cómo se sienten identificados", confiesa. Su éxito, además de sus seguidores, es la "realización personal" y eso es lo que realmente le ha brindado este complicado 2020.

"El videoclip más exigente que he realizado"

Musicalmente hablando, la cantante ha conseguido reencontrarse con su yo interior. Su último lanzamiento antes del single con el que actualmente aterriza bajo el brazo fue 'Underworld', que llegó en un momento de "tránsito", tras 'Planeta Azul' y 'Loveaholic', sus dos primeros álbumes de estudio. En él, la murciana se mostraba con más garra y energía que nunca, volviendo a sus orígenes. No obstante, reconoce que "necesitaba parar" y replantearse su faceta artística. Ahora, simplemente, busca "hacer música" de forma introspectiva y "establecerse", donde su palabra sea la primera en ese "viaje interior" que ha atravesado con la creación de su nuevo trabajo. A pesar de ello, sigue guardando cierta relación con sus proyectos anteriores, de los que se siente muy orgullosa. 

No hay un ápice del álbum que no salga de las entrañas de la ex concursante de 'The X Factor UK'. Desde el mensaje hasta el más mínimo acorde de guitarra, todo se lo dicta la música, porque para ella "siempre va primero". "Es muy orgánico", explica. Lo mismo ha ocurrido con el "subjetivo" videoclip, con el que ha trabajado junto al arquitecto y escenógrafo Javier Pageo. Tardaron unas cuantas horas en completar su rodaje y, a pesar de su complejidad, cree firmamente en haber alcanzado su propósito inicial: "Queríamos hacer algo que hiciera sentir y pensar". 

Ruth Lorenzo siempre se ha mostrado dispuesta a regresar al concurso europeo de la canción. El año pasado no fue una excepción y antes de que Blas Cantó fuera seleccionado, su candidatura llegó hasta la mesa del Departamento de Festivales de Radio Televisión Española. No obstante, cree en la oportunidad que se le debe dar a otros artistas, como ha ocurrió finalmente con el intérprete de 'Él No Soy Yo': "Lo va a hacer increíble y va a poder disfrutar mucho de ello cuando pueda pisar el escenario final". En su lugar, Ruth cree que la canción del festival le hubiera servido para "lanzar un mensaje más grande y utilizarlo para expresar algo importante". 

Artículos recomendados

Comentarios