Buscar
Usuario

Economía

Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo para la exportación de cereales

Ambos países firman un pacto para dar salida a las toneladas de grano bloqueadas en los puertos ucranianos.

Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo para la exportación de cereales

Ucrania y Rusia han sellado este viernes 22 de julio en Estambul un acuerdo supervisado por Turquía y Naciones Unidas para la exportación de cereales ucranianos a través de un corredor marítimo, que permitirá aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos en el Mar Negro.

Este acuerdo permitirá que los buques de carga puedan exportar desde tres puertos ucranianos (Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk) alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados en silos. El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, junto con el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, han firmado el acuerdo de Estambul, aunque no han coincidido en la mesa al mismo tiempo.

La ceremonia ha estado presidida por el secretario general de la oNU, Antonio Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Se trata del primer acuerdo importante entre ambos países en conflicto desde la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero y se espera que alivie una crisis fraguada por el bloqueo naval y las sanciones a Rusia por la guerra, que además han disparado el precio de los fertilizantes y la energía.

Guterres ha defendido la importancia del pacto alcanzado. "Traerá alivio a los países en desarrollo al borde de la bancarrota y las personas más vulnerables al borde de la hambruna. Y ayudará a estabilizar los precios mundiales de los alimentos, que ya estaban en niveles récord incluso antes de la guerra".

Con este acuerdo, se ha creado un Centro de Coordinación Conjunto que verificará la aplicación de lo firmado entre ambas partes. Además, se prevén inspecciones por parte de la ONU y de Turquía de los barcos que entren y salgan del Mar Negro, en respuesta a los temores rusos de que los buques puedan portar armas hacia Ucrania.

Todavía se necesitarán "algunas semanas" para poner en marcha el acuerdo, según explicó una fuente de alto nivel de la ONU sobre su contenido. "Nuestro objetivo son exportaciones por cinco millones de toneladas por semana".

Si se cumple ese nivel de exportaciones, se conseguirían vaciar los silos ucranianos en alrededor de un mes una vez que se comience a cumplir con lo pactado. "Tenemos que ir rápido, por supuesto, tenemos que vaciar los silos, ya que pronto habrá una nueva cosecha en Ucrania", agregó esa fuente.

Líderes en exportación de cereales

Tanto Rusia Como Ucrania son líderes en la exportación de cereales, hasta el punto de que ambos países venden un tercio del suministro global de trigo. Ucrania, además, es un importante exportador de maíz, cebada y aceite de girasol y cosa, mientras que Rusia y Bielorrusia suman más del 40% de las exportaciones de potasa, un importante fertilizante.

Guterres ja asegurado que otro punto del acuerdo es "facilitar el acceso sin trabas a los alimentos y fertilizantes originarios de la Federación de Rusia a los mercados mundiales". Aunque los alimentos y fertilizantes rusos no tienen sanciones, algunos bancos e intermediarios prefieren evitar los tratos con empresas rusas para evitar problemas, algo que ha desplomado la oferta y aumentado los precios.

El aumento en los precios de los fertilizantes (185% en potasa) ha tenido efectos muy graves en el sector agrícola en multitud de países en desarrollo y es otro de los factores en la crisis alimentaria derivada de la guerra de Ucrania.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar